Mejor artista pop

RUBIO | |

MANGO NEGRO

Proyecto de la reconocida front-woman y multintrumentista chilena Francisca Straube, mezcla pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica. En 2017 se propuso compartir a modo de diario de vida una serie continua de cinco singles dobles; “R”, “U”, “B”, “I”, “O” que acompañados de “La llamada” y “Fábula” materializan su primer larga duración PEZ. En 2020 anuncia la búsqueda de un “Fruto” con dos capítulos previos en formato corto; “La Pérdida” y “La Existencia”. Con una sensibilidad coherente al momento que vivimos ambos se suman para la entrega de Mango Negro, su segundo álbum de estudio publicado por Jungla Music.

PEDROPIEDRA | |

ALÓ!

Se ha consagrado como un nombre clave de la escena regional y ha aumentado considerablemente su convocatoria tras la edición de su disco Ocho con el que ha desarrollado una propuesta escénica muy cuidada y atractiva. Es considerado uno de los nombres fundamentales de la música chilena actual, algo que corrobora en su impecable show en vivo, acompañado de una banda compuesta por grandes músicos. Con diez años de carrera, y con Aló! en el bolsillo -su mejor disco hasta la fecha-, Pedropiedra ha dado cátedra de constancia y evolución, con un refinamiento de su lírica cotidiana y una soltura lúdica para trabajar sonidos tan variopintos como las guitarras, el spokenword y lo urbano.

GEPE | |

ULYSE

Reconocido como una de las voces más importantes e innovadoras de Latinoamérica, Daniel Riveros Sepúlveda, comenzó su exploración artística como baterista y vocalista del dúo Taller Dejao, junto al bajista Javier Cruz. Conocedor del pop y creador de él, el chileno ha ocupado sus últimos años en matizar la versatilidad que contienen sus sonidos.

BENJAMIN WALKER, YORKA, HAKANNA, NATISÚ | |

MAL

Cuatro meses encerrados en Departamento 4. Yorka, Benjamín Walker, Natisú y Hakanna, (Felipe Paz), son compañeros de casa y en medio de la pandemia consolidaron una fusión musical. “Mal” es su primera muestra, un ejercicio de convivencia y arte que desencadena en una compenetración de texturas y sentires a cargo de una serie de los nombres más destacados de la composición pop chilena. Una secuencia de acordes que llevaba semanas persiguiendo a Walker fue la puerta de entrada para un torrente creativo.

FRANCISCA VALENZUELA | |

LA FORTALEZA

Francisca Valenzuela tiene un don para ahondar en las emociones más profundas. La artista se sumerge en la expresión humana a través de canciones llenas de añoranza y optimismo, que logran infundir vida a su público. Su pegajoso pop esconde temas más profundos, de auto-realización, empoderamiento femenino y sensualidad. En su más reciente disco, La Fortaleza (2020), Valenzuela explora nuevos terrenos sonoros transformándose en una guerrera e incorporando nuevos hits como “Tómame”, “Ya no se trata de ti”, “Héroe”, “Flotando”, “Ven a buscarlo” y la que da título al disco, “La Fortaleza”. La formidable obra de la artista chilena está llena de conmovedores mensajes de esperanza, fuerza y rebelión.