ESTATUILLA DE LOS PULSAR LLEGA A REGIONES Y TODOS LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 2020 YA TIENEN LA SUYA

ESTATUILLA DE LOS PULSAR LLEGA A REGIONES Y TODOS LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 2020 YA TIENEN LA SUYA

by Premios Pulsar, septiembre 3, 2020
  • Joel Maripil en Lago Budi y Patricio González en Valparaíso recibieron esta semana el “ÜL”, cerrando así el ciclo de la última edición de los Premios, que a causa de la pandemia debió realizarse en formato digital, sin nominados, ganadores ni público presente.

La obligación de llevar la edición 2020 de los Premios Pulsar a una versión digital, sin nominados ni ganadores en el lugar de transmisión, obligó también a desarrollar una nueva logística de entrega de estatuillas, con éstas llegando hasta las mismas casas de los galardonados, bajo estrictas medidas de seguridad.

Sin embargo, en el viaje de los galardones aún restaban dos estaciones por completar, proceso que fue concluido esta semana con la entrega a dos ganadores de regiones: Joel Maripil, residente en Lago Budi y reconocido con el Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios; y Patricio González, de Valparaíso, distinguido con el Premio al Fomento y Desarrollo de la Música.

La entrega del reconocimiento a Maripil fue especialmente significativa, ya que en plena zona de la Araucanía pudo entregarse un galardón que desde este año se inspira precisamente en la cosmovisión mapuche, y que Maripil recibió con emoción de manos de los representantes del sello local Frontera Sur.

La estatuilla, creada por el Estudio de Diseño Bravo y que se entregará también en las próximas cuatro ediciones de los Pulsar, lleva por nombre «ÜL», término que en mapudungún significa canto, y consta de tres figuras entrelazadas, que aluden tanto a la vibración de la música como a la platería mapuche.

Esta coincidencia fue resaltada desde Valparaíso por González, quien profundizó en el significado de la palabra «ÜL», destacando que el canto al que alude es uno eminentemente sonoro, que no puede ser leído, y que tras ser construido en la mente del cantor, resuena a través de su voz.

La entrega de los últimos galardones consolida así a la edición 2020 de los Pulsar como una de las de más prolongado eco, resaltando su lugar como punto de encuentro para la música, justo en el año de la mayor crisis que haya sufrido esta industria en el último tiempo.

Esto, ya que también llegaron recientemente a Spotify las cuatro canciones que fueron estrenadas en la premiación, con las voces de más de 60 artistas. Tanto en esa plataforma como en YouTube, « La fuerza del amor » (Myriam Hernández), « Llueve sobre la ciudad » (Los Bunkers), « Encadenados » (Lucho Gatica) y « La rosa de los vientos » (Makiza), ya suman miles de reproducciones y cobran vida propia, reclamando desde ya su lugar entre los estrenos locales más destacados del año.

ESTATUILLA DE LOS PULSAR LLEGA A REGIONES Y TODOS LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 2020 YA TIENEN LA SUYA

Noticias

Premios

Ganados

Nominaciones

Biografía

Perfil

Carrera musical

Discografía