Categorías Musicales

Las categorías a premiar son las siguientes: 

Mejor Artista pop

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en el género pop alternativo, pop rock, pop electrónico, pop indie, balada pop, pop melódico y romántico, etc.

Mejor Artista Rock

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en el género rock, entendiéndose por rock el género donde prevalecen la guitarra, el bajo y la batería, con letras de contenido, adscrito a múltiples variantes, desde el rock and roll hasta el punk, pasando por new wave, gótico, hard, progresivo, surf e industrial, entre otros..

Mejor Artista de Música Raíz

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en el género música de raíz, definiéndose este como aquel que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, así como a la música de raíz latinoamericana.

Mejor Artista de Jazz y Fusión

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que, cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en los géneros jazz y sus derivados, y la fusión, los cuales se premiarán en forma alternada. Así, cada categoría se convierte en bianual, al sumarse los postulantes del año en que su categoría no fue premiada. Este 2020, corresponde premiar las obras de género Fusión.

Mejor Artista Metal

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en el género metal y sus derivados.

Mejor Artista de Música Electrónica

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en el género música electrónica en cualquiera de sus variantes, tales como techno, ambient, dance, electroacústica, acid jazz, entre otros.

Mejor Artista de Música Tropical

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en todos aquellos géneros de raíz latinoamericana y de ritmos bailables, tales como cumbia, salsa, merengue, rancheras, entre otros géneros afines.

Mejor Artista de Música Urbana

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en música Urbana, entendiéndose por esto cualquier estilo donde converge una variedad de géneros como reggae, rap, hip-hop, soul, R&B, trap y reguetón, con mezcla o no entre ellos y una fuerte tendencia a los sonidos digitales.

Mejor Productor Musical

Este premio será concedido al productor musical que destaca en el período de premiación como lo mejor del año en la materia. Los postulantes deben presentar 3 canciones (créditos) que hayan sido difundidas en el período de premiación, de uno o más artistas, pertenecientes o no a producciones fonográficas, en las cuales hayan participado como productor musical.

Mejor Cantautor

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, es o autor, compositor e intérprete de sus propias canciones, que se acompaña asimismo por un instrumento armónico –guitarra, piano, bajo–, cuyas letras poseen una dimensión poética y contenido social, amoroso o existencial.

Mejor Artista de Música para la Infancia

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que, cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año en la interpretación y/o creación de canciones orientadas al aprendizaje o la diversión infantil, y que posee un amplio rango de géneros, abarcando la música clásica, el folclore y el pop/rock.

Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto

Este premio será concedido a aquel compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en el ámbito de la música clásica o de concierto, específicamente en dos formatos: - Obras acústicas sin electrónica. - Obras electrónicas o mixtas (con instrumentos acústicos). Para este año 2020 esta categoría premiará a la línea Obras Acústicas sin electrónica.

Artista Revelación

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, ha demostrado durante el periodo de premiación, ser un artista con proyección y poseer una carrera en ascenso. Podrán ser elegidos como artista revelación los exponentes de cualquier género musical que hubieren publicado su primera producción fonográfica durante el periodo de premiación.

Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios

Este premio se concede al músico que se destaca en el rescate y difusión de la música de los pueblos originarios de Chile. Son candidatos a este premio los artistas que interpreten y difundan música de sus raíces o cualquier otro artista de música popular, chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que promueva en su trabajo elementos de la música de raíz indígena. Son postulantes los artistas de estas características que, durante el periodo de premiación, hayan realizado una actividad o producción que difunda la música de los Pueblos Originarios, como, por ejemplo, la publicación de un disco, la interpretación de música en una obra audiovisual o el estreno o representación de una obra en vivo.

Mejor Música para Audiovisuales

Este premio será concedido a aquel autor y/o compositor chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que representa lo mejor del año en música compuesta para obras audiovisuales, tales como series de televisión, películas o cualquier otra producción audiovisual estrenada en Chile durante el periodo de premiación.

Artista del Año

Este premio será concedido a aquel artista intérprete que cumpliendo con lo dispuesto en el punto 2) de estas bases, representa lo mejor del año. Serán candidatos cada uno de los cinco artistas nominados en cada una de las categorías por género musical, detalladas en los puntos 4.1 a 4.11. El ganador de esta categoría se elegirá por votación del público.

Canción del Año

Este premio será concedido al autor o al artista intérprete de la canción más destacada del periodo de premiación. Podrán postular autores y/o artistas que hayan lanzado y difundido un single durante el período de premiación, o aquellos que hayan lanzado una producción fonográfica completa, seleccionando solo una canción de dicha producción como obra postulante. No pueden postular covers ni reediciones de canciones grabadas previamente.

Álbum del Año

Este premio será concedido al artista que haya editado y difundido una producción fonográfica durante el periodo de premiación, de cualquier género o estilo, en cualquier formato. Cada artista nominado en las diferentes categorías que esté postulando con una producción que cumpla con los requisitos mencionados en el punto (2) de estas bases, se convertirá en postulante a esta categoría. El jurado -compuesto exclusivamente por periodistas especializados- seleccionará a los 5 Nominados de esa lista de postulantes, proceso que por su naturaleza se realizará posterior a la Nominación de las demás categorías.

Canción Más Tocada

Este premio será otorgado al artista cuya canción fue la más difundida en radios durante el período de premiación, según los registros oficiales con los que cuenta SCD, independiente de la fecha de edición de esta obra.​

Instrumentista del Año

Este premio será concedido a aquel músico instrumentista o acompañante chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que se destaca en la ejecución de cualquier instrumento musical. El premio se otorgará en la misma categoría a instrumentistas populares y doctos. El postulante deberá acreditar el trabajo del instrumentista mediante la presentación de 3 canciones o temas musicales (créditos) pertenecientes a una o más producciones fonográficas, en las que haya participado el instrumentista durante el periodo de premiación.

Categorías Vinculadas a la Música

Las categorías que representan otras manifestaciones artísticas  que se vinculan a la música son las siguientes:

Mejor Publicación Musical Literaria

Este premio será concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena, publicada a través de una editorial o de forma independiente, ya sea en formato físico o exclusivamente digital, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. En esta categoría se incluyen textos narrativos, investigaciones y crónicas, no así textos técnicos, de partituras o estudios sobre técnicas de instrumentos.

Mejor Videoclip

Este premio se concede al mejor Videoclip de un artista chileno, estrenado en Chile durante el año que comprende la premiación, siempre que cumpla con lo dispuesto en el punto 2) de las presentes bases. Este premio es concedido al Director del Videoclip y cada postulante sólo podrá postular como máximo dos obras. Debido al alto volumen de postulaciones, esta categoría contará con un jurado pre-evaluador que seleccionará un máximo de 100 videos.

Mejor Arte de un disco

Este premio reconocerá el mejor arte de un fonograma, entendiéndose este como todo el conjunto de elementos visuales que conforman un disco. Este premio será concedido al creador del arte del disco y sólo premiará fonogramas que hayan sido editados en forma física, ya sea CD, vinilo o cassette durante el período de premiación. Cada postulante sólo podrá ser nominado por 1 (una) obra, independiente del número de obras postuladas en las que haya participado.