La masiva presencia de los sonidos pesados en Premios Pulsar

La masiva presencia de los sonidos pesados en Premios Pulsar

by Premios Pulsar, febrero 21, 2020

Desde su primera edición, las categorías que premian lo más destacado del rock y metal nacional han sido una de las con mayor número de postulantes. En la actual convocatoria, ambas recibieron más de 160 postulaciones, lo que demuestra el activo panorama musical de ambos géneros.

Cada año, cientos de artistas envían sus obras a Premios Pulsar de la Música Chilena con el objetivo de difundir sus últimos trabajos y ser nominados en alguna de las 23 categorías. Del total de postulaciones, existen dos categorías que agrupan permanentemente un significativo porcentaje: Mejor Artista Rock y Mejor Artista Metal.

La tendencia comenzó a marcarse desde el primer certamen, en 2015, y siguió creciendo hasta superar ampliamente las 100 postulaciones en 2017 y 2018. Para la actual versión, ambas categorías representan en conjunto los géneros más masivos en competencia.

Este fenómeno viene a demostrar el robusto y consolidado movimiento rockero y metalero chileno que desde hace décadas viene captando más adherentes, tanto músicos como fanáticos. También comprueba la opinión de muchos ellos acerca de la poca relación que guarda la importante cantidad de producciones al año versus la escasa aparición en medios o prensa especializada.

Para Rudy Matus, músico, gestor y jurado de Premios Pulsar, “el rock y metal chileno desde hace muchos años que tiene una explosión gigante, sobre todo en regiones, y no es curioso, es una realidad. En la Patagonia, Coyhaique y zona austral existe una inmensa cantidad de bandas, así como en el norte, Arica e Iquique, específicamente en Metal. Bueno y Concepción, Valdivia y Valparaíso, siendo cunas de rock por excelencia. Chile es un país de rock y metal, eso está clarísimo”.

“El hecho de que actualmente haya más referentes, algunos grupos de amplia trayectoria y con reconocimiento internacional, hace que nuevas bandas se motiven a lanzar material y presentarlo a estos certámenes para salir de su circuito underground”, agrega.

Pero lo que comenta Rudy Matus no se queda solo en su visión y experiencia, recientemente un estudio publicado por el sitio de Internet Jakubmarian, que de forma constante entrega información y datos sobre grupos de Heavy Metal, reveló que Chile es el país que posee más bandas de este género en toda Latinoamérica.

El portal desarrolló un mapa que señala la cantidad de agrupaciones de metal que existen en todos los países por cada 1 millón de habitantes. De esta forma, Chile resultó primero del ranking con 113 conjuntos en total, superando a países como Brasil y Colombia.

En palabras de Juan Pablo Donoso, músico y compositor desde 1987, baterista de Pentagram y Sadism y jurado de Premios Pulsar en la categoría metal, “hoy en día de cierta forma existe una mayor facilidad para ser músico, hacer producciones y auto producciones, lo que hace prácticamente imposible estar al tanto de todo en la actualidad y estos premios nos permiten conocer muchos trabajos más en la gran ramificación y subgéneros del estilo, como también en las diversas generaciones”.

Juan Pablo sostiene además que “a pesar de que existan bandas que aún pueden desconocer la instancia u otras que sencillamente no quieren ser parte, esta premiación es muy atractiva como simbólica, además de una gran plataforma para mostrar producciones musicales y todas las consecuencias que traen a futuro la participación, y más aún llegar a instancias finales. Creo que el resultado de los Premios Pulsar ha sido exitoso con el paso de los años y está demostrado en las convocatorias”.

De esta manera es como empíricamente se puede afirmar que Chile es un semillero de bandas de rock y metal y que Premios Pulsar de alguna manera ayuda a cuantificar el importante volumen de trabajos discográficos que se publican anualmente en nuestro territorio, junto con promover su difusión y poner en valor su aporte al crecimiento de la industria.

 

Conoce a los ganadores de ambas categorías:

Mejor Artista Rock

Angelo Pierattini – «Baila Dios» (2015)

Matorral – «Gabriel» (2016)

Kuervos del Sur – «El vuelo del Pillán» (2017)

Adelaida – «Paraíso» (2018)

Bbs Paranoicos – “Delusional” (2019)

Mejor Artista Metal

Recrucide – «Svpremacy» (2015)

Crisálida – «Terra Ancestral» (2016)

Claudio Cordero – «Quasar» (2017)

Recrucide – «The Cycle» (2018)

Boa – “Todo Muere” (2019)

La masiva presencia de los sonidos pesados en Premios Pulsar

Noticias

Premios

Ganados

Nominaciones

Biografía

Perfil

Carrera musical

Discografía