CON MON LAFERTE A LA CABEZA, PREMIOS PULSAR 2022 REVELAN SUS NOMINADOS Y REMARCAN LA GRAN DIVERSIDAD DE LA ESCENA ACTUAL

CON MON LAFERTE A LA CABEZA, PREMIOS PULSAR 2022 REVELAN SUS NOMINADOS Y REMARCAN LA GRAN DIVERSIDAD DE LA ESCENA ACTUAL

by Premios Pulsar, abril 13, 2022

Con postulaciones en distintos géneros, la chilena radicada en México resalta en una lista con más amplitud de nombres que figuras con múltiples nominaciones, dando cuenta de la explosión creativa que motivó el período de crisis y pandemia. Camila Moreno, Sebastián Vergara, Dulce y Agraz, Angelo Pierattini, Roberto Oyarzún Susñar y Karla Grunewaldt, son otros artistas que dieron pie a más de una nominación, en una edición en que fenómenos de Spotify, como Marcianeke, también están presentes.

La octava edición de los Premios Pulsar entró oficialmente en tierra derecha este miércoles, luego de que se revelaran las obras y artistas que competirán por recibir el máximo reconocimiento de la música chilena. En total, casi un centenar de nominados y nominadas en 20 categorías, que fueron seleccionados entre más de 1300 postulaciones, una de las cifras más altas en la historia del certamen.

De esta forma, la premiación organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), por segundo año consecutivo sale a hacer frente a los aún persistentes efectos de la crisis que desató la pandemia y se alza como una de las grandes instancias que estimulan y reflejan la creatividad y producción de los creadores locales.

En ese contexto fue que más de 180 jurados participantes de Pulsar decidieron quiénes irán por el ansiado ÜL (estatuilla que desde 2020 se entrega a los ganadores), en una nómina en que la amplitud de nombres terminó por imponerse a la acumulación de nominaciones en unas cuantas figuras, aunque de todos modos están las que destacan por su presencia en más de un apartado.

Es el caso de Mon Laferte, quien anota un hito postulando dos producciones discográficas lanzadas en 2021, en dos categorías distintas. Así, mientras “Seis” irá en busca de la estatuilla como Mejor Cantautor o Cantautora, el álbum “1940 Carmen” hará lo propio en Mejor Artista Pop. Adicionalmente, la artista radicada en México figura en la nómina de Artista del Público, gracias a su aparición en las categorías ya mencionadas, mientras que el equipo de producción tras su disco “Seis” compite en el flamante apartado Grabación del Año, donde también están los responsables tras los trabajos de Belencha, Karla Grunewaldt (nominada en Mejor Nuevo Artista), Dulce y Agraz y Angelo Pierattini (nominados en Mejor Cantautor o Cantautora).

Igualmente con tres nominaciones llega a los Pulsar 2022 Camila Moreno, quien también aparece en el apartado de Mejor Artista Pop por su álbum “Rey” y en Canción del Año por su single del mismo nombre. A esas dos nominaciones se agrega además su figuración como Artista del Público, una categoría que será definida por los propios fanáticos y fanáticas a través de una votación abierta, que está disponible desde hoy en el sitio web vota.premiospulsar.cl

En la misma posición está Sebastián Vergara, quien cuenta con nominaciones como Mejor Artista de Música Electrónica, por “Umbral”, y Mejor Música para Audiovisuales, por “No nos quieren ver”, además de Artista del Público.  Roberto Oyarzún Susñar, en tanto, buscará su segundo Pulsar en el Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, con su disco “Chaotroquin y Pichilafquenmapu”, mientras que en su calidad de violonchelista figura también en el apartado Instrumentista del Año.

En su octava versión, los Premios Pulsar una vez más vienen a alzarse como una muestra de la amplia riqueza de la escena local, con categorías como Canción del Año siendo un fiel reflejo de ese vasto universo. Allí figuran como nominados artistas tan diversos como Marcianeke ft. Pailita (“Dímelo Ma”), Francisca Valenzuela (“Castillo de cristal”), Princesa Alba (“Narcisa”) y Yorka ft. Gepe & Lido Pimienta (“Viento”), además de la ya mencionada Camila Moreno.

Como Mejor Artista Pop, a Mon Laferte y Camila Moreno, se suman Denise Rosenthal (por el álbum “Todas seremos reinas”), Fármacos (“Manual de una pérdida”) y Natisú (“Hay un fuego”). El galardón a Mejor Artista de Música Urbana, en tanto, lo buscarán Aerstame (por el disco “Origen”), Ceaese (“Tigre”), Cidtronyck (“L.O.V: La Otra Vida”), Flor de Rap (“Mariposa”) y Paloma Mami (“Sueños de Dalí”).

Rock, Tropical y Metal, son otros de los géneros en el extenso listado de este galardón, que una vez más permitirá celebrar a los mejores de la temporada, en una ceremonia cuyo formato y coordenadas serán anunciados próximamente por SCD, pero que desde ya promete ser una premiación que vaya en la línea de la reactivación y la promoción de la presencialidad.

REVISA EL LISTADO COMPLETO DE NOMINACIONES

CON MON LAFERTE A LA CABEZA, PREMIOS PULSAR 2022 REVELAN SUS NOMINADOS Y REMARCAN LA GRAN DIVERSIDAD DE LA ESCENA ACTUAL

Noticias

Premios

Ganados

Nominaciones

Biografía

Perfil

Carrera musical

Discografía