PREMIOS PULSAR 2023: CONGRESO, CRISTÓBAL BRICEÑO, PAULA RIVAS Y “ULTRA SOLO” PROTAGONIZAN LA GRAN NOCHE DE LA MÚSICA CHILENA

PREMIOS PULSAR 2023: CONGRESO, CRISTÓBAL BRICEÑO, PAULA RIVAS Y “ULTRA SOLO” PROTAGONIZAN LA GRAN NOCHE DE LA MÚSICA CHILENA

by premiospulsar, junio 5, 2023

Mientras la emblemática agrupación se quedó con el Álbum del Año y el vocalista de Ases Falsos se impuso como Mejor Artista Pop, la sorpresa de la noche la dio Paula Rivas, al quedarse con el galardón de Artista del Público y triunfar además como Mejor Artista de Música Tropical. Polimá Westcoast y Pailita ratificaron su incombustible fenómeno con el galardón a la Canción del Año. 

Este domingo la música chilena escribió un nuevo hito con la novena entrega de los Premios Pulsar, el máximo reconocimiento que pueden recibir los creadores y creadoras locales por sus trabajos musicales, y que esta vez tuvo entre sus grandes protagonistas a figuras como Congreso, Paula Rivas y Cristóbal Briceño, quienes alzaron algunas de las principales estatuillas en la ceremonia organizada por SCD y transmitida por TVN.

La velada esta vez comenzó mucho más temprano de lo habitual, con la transmisión de una inédita alfombra roja conducida por Ignacio Franzani y Yamila Reina, en la que se entregaron los primeras 11 estatuillas y que capturó el ingreso estelar de nominados, nominadas e importantes nombres de la escena local y actores de la industria.

Luego, a a las 22:05 horas, Eduardo Fuentes e Ivette Vergara dieron inicio a la ceremonia central con uno de los números más emocionantes de la jornada: El homenaje a Zalo Reyes. La figura del “Gorrión de Conchalí” se hizo presente a través de un encuentro encabezado por Cristóbal Briceño, Angelo Pierattini y Francisco Victoria en las voces, más Cuarteto Austral (cuerdas) y Carmen “Kuki” González (piano) en la instrumentación.

Tras ello, de inmediato se dio paso a los anuncios más esperados de ganadores y ganadoras de la noche, con apertura de sobres a cargo de figuras como Nicole, José Alfredo Fuentes, Flor de Rap, Valentín Trujillo, Rodrigo Osorio, Javiera Parra y La Combo Tortuga, entre otros.

El primero en subir al escenario para recibir el anhelao ÜL (estatuilla de los premios) fue Cristóbal Briceño, quien se impuso en la categoría Mejor Artista Pop gracias a su placa solista “Doler Crece”. Luego, Paula Rivas alzó el trofeo a Mejor Artista de Música Tropical y Ranchera, aunque ése no fue el único galardón para la ex “Rojo”, ya que posteriormente también recibiría nada menos que el reconocimiento al “Artista del Público”, única categoría que se define por votación popular.

La Chinganera en Música de Raíz, Dulce y Agraz como Mejor Cantautora, Soulfía como Mejor Artista de Música Urbana, y José Luis Urquieta (oboe) como Mejor Instrumentista, fueron otros de los galardonados, en una velada que también vio la coronación de Tenemos Explosivos como Mejor Artista Rock y Congreso en Álbum del Año, gracias a su aplaudido disco “LUZDEFLASH”.

En Canción del Año, en tanto, Polimá Wescoast y Pailita ratificaron el fenómeno “Ultra Solo”, tema que además el Premio SCD a la Canción Más Tocada en Radios chilenas de la temporada 2022. Mientras, el Premio al Fomento y Desarrollo de la Música Chilena recayó en Viviana Larrea, directora del Histórico Sello Alerce.

En el intertanto, la audiencia fue testigo de inéditas presentaciones musicales protagonizadas por una colorida y diversa gama de artistas, integrada por Princesa Alba, Inti-Illimani Histórico, Supernova, Soulfia, Yorka, MC Millaray, Akriila, Francisco Victoria, Shirel, Kya, Loyaltty, Zúmbale Primo, Angelo Pierattini, Cristóbal Briceño y Alanys Lagos, quienes cumplieron con el sello habitual de esta cita: El cruce tanto de generaciones como de estilos diversos en la música chilena.

“Estamos felices de haber llevado nuevamente esta premiación a los hogares de millones de personas, gracias a TVN y Bío-Bío. Esta novena entrega de Premios Pulsar sin dudas ratifica a éste como el galardón más importante de la música chilena, plenamente inserto en la industria y esperado cada año por los músicos y la audiencia, lo que nos obliga como SCD a seguir desafiándonos para hacerlo cada año mejor”, afirmó al cierre el presidente de la organización, Rodrigo Osorio.

REVISA LA LISTA COMPLETA DE GANADORES Y GANADORAS 

PREMIOS PULSAR 2023: CONGRESO, CRISTÓBAL BRICEÑO, PAULA RIVAS Y “ULTRA SOLO” PROTAGONIZAN LA GRAN NOCHE DE LA MÚSICA CHILENA

Noticias

Premios

Ganados

Nominaciones

Biografía

Perfil

Carrera musical

Discografía