Artista revelación

INDIGO CAN | |

HISTORIAS PRESENTES, DE AUSENTES Y SOBREVIVIENTES

Proyecto musical creado por el tecladista chileno Can (Mauricio González) en medio de la pandemia, materializando así la publicación de algunas ideas que venía trabajando desde 2019 y, que debido a la situación global actual, trabajó a distancia con los demás músicos participantes: Mirza (voz en «Nano»), Dccho (guitarras, bajo), Piri (bajo en Nano) y Juli (voz en Juan Salvador). Su primer EP es Historias Presentes, de Ausentes y Sobrevivientes, lanzado el 28 de noviembre de 2020. La placa está conformada por 4 temas de aromas indie rock, noise pop, shoegaze, entre otros estilos que aborda temáticas intimistas entregadas en narrativas que mezclan la ficción y la poesía.

ESTEZA | |

BINDI LOVE

Cantante, compositora y pianista viñamarina de pop y R&B. El año pasado lanzó su primer álbum, titulado Bindi Love, el cual contiene un featuring con el artista nacional Ceaese. En 2019 trabajó en un proyecto de Fundación Lotus que culminaría con una presentación en Lolapalooza 2020. Esteza ha tocado su disco en distintas regiones de Chile, además de haber teloneado a artistas como Denise Rosenthal y Shamanes Crew.

ALE MÉNDEZ | |

DAKOTA

Ale Méndez ha integrado diversos grupos musicales de estilos que van desde el rock hasta world music y música latinoamericana. Formado como bajista, incorpora esta escuela sumando la sonoridad de guitarras acústicas. En el blues, despliega estos elementos junto a voces roncas y profundas. Dakota, su disco debut, busca renovar la sonoridad del blues volviendo al formato acústico y retomar las raíces con una nueva mirada. Una combinación de sonidos acústicos con sonoridades más saturadas y potentes. Dentro de sus letras, el disco habla de una sociedad en decadencia y del lado visceral de las relaciones humanas, manteniendo siempre un toque irónico y humorístico.

SINNER’S BLOOD | |

THE MIRROR STAR

Banda chilena de metal melódico creada por el productor y multi-instrumentista, Nasson, junto a James Robledo, Nicolás Fischer y Guillermo Pereira. En 2020 lanzaron su álbum debut llamado The Mirror Star, bajo el alero del prestigioso sello italiano Frontiers. Desde su lanzamiento, el disco cosechó elogios a nivel mundial, diversos medios lo calificaron como uno de los mejores discos del año y uno de los mejores debuts de la década dentro del género.

BANDA DESTRUIDA | |

BANDA DESTRUÍDA

Agrupación integrada por Rodrigo Laiseca (batería y voz), Mauricio Tapia (bajo) y Patricio Zamorano (guitarra y voz).

El proyecto nació en 2013 con el fin del trío Losmodestos. Laiseca y Zamorano continúan tocando como dúo. Con este formato se escribió y grabó el disco homónimo. Luego se sumó Tapia, quien diseñó y grabó líneas de bajo. Todo fue registrado en Gitano Recs por Juan José Sánchez. La mezcla y masterización se realizó en Hukot/Barcelona por Milo Gomberoff.

FEDERICO ZEPPELIN | |

ESTACIÓN

Músico proveniente de Puerto Varas, Región de Los Lagos. Tras haber sido uno de los seleccionados del programa Mix Social Records de Fundación Lotus para presentarse en Lollapalooza 2020, Federico se aventuró a lanzar su EP debut como solista, titulado Estación, que lo llevó a ser parte del cartel de Rockódromo 2020. Dentro de su suave y emocional folk se pueden apreciar claras influencias de Elliott Smith, Sufjan Stevens, Fernando Milagros, entre otros.

I.O. | |

CIÉNAGA

Proyecto musical solista de Isidora O’ Ryan, cellista y cantante oriunda de Santiago. Luego de haber indagado en diversos estilos a través de distintos proyectos musicales, entre los que se destacan el ensamble Xatarra y la banda Los Tristes, Isidora decide incursionar en la composición y dar forma a su proyecto solista I.O. Musicalmente su primer disco propone canciones que incorporan una fusión entre arreglos electrónicos y clásicos. Estos sonidos alternativos dan forma a un pop muy personal y experimental que se nutre de una diversidad de estilos y en el que destaca la participación del cello y la voz.

LA MENA | |

EL FUTURO

Música ariqueña. Se ha desempeñado en gestión cultural y en el escenario durante más de 25 años en Chile y el extranjero. Dentro de sus trabajos, destaca su participación como integrante del equipo de producción y de la banda (coros, guitarras) de Manuel García desde 2008. Con 48 años, grabó su primer disco, trabajo que fue producido por Guido Nisenson (Luis Alberto Spinetta, Charly García, Mercedes Sosa, Joe Vasconcellos, etc.), con la coproducción y guitarra de Diego Álvarez, y la participación de Manuel García en la coautoría y voz en algunas de estas canciones. Microcanciones salió a la luz en septiembre de 2020.

JOSÉ DESTRO | |

EL FUTURO

Músico y productor musical de 21 años nacido en Santiago de Chile. Su estilo, en palabras simples, se describe como indie/alternativo, pero su música se traduce en una original propuesta que el mismo artista llama «estilo libre», buscando desde el inicio librarse de cualquier etiqueta y abarcando diversos estilos como el indie, el pop alternativo, y el folk, entre otros. El Futuro es el primer álbum de estudio de José Destro. Fue lanzado el 21 de agosto de 2020 en plataformas de streaming, y obtuvo 3 nominaciones a los Premios Índigo 2020 en las categorías «Artista Revelación», «Mejor Artista Independiente» y «Canción Independiente del Año».

CHIPS Y LA GRAN CIUDAD | |

ENSAYO PARA LA ANGUSTIA

Proyecto del músico, escritor y profesor de filosofía, Diego Márquez Arancibia, que cuenta con la colaboración de Blosqui (Parálisis del sueño) y Laura Zavala (ex-Paracaidistas). A partir de influencias de bandas de folk, indie y música electrónica, en mayo de 2020 lanzó su ópera prima llamada «Ensayo para la angustia» obra que surge desde lo intuitivo y lo cotidiano. Sin perder profundidad, rechaza la abstracción para abrazar lo íntimo, desde el relato de lo mínimo. El proyecto desborda emocionalidad, ensayando un modo de hacerle frente a la incertidumbre de la existencia y, por lo mismo, oscila entre la ternura y lo abismal.

MADAM & SAMURAI GROOVE | |

MADAM & SAMURAI GROOVE

Madam & Samurai Groove es un experimento musical de destacados músicos de la escena urbana chilena con amplios recorridos en la escena internacional. Catalogado como el primer proyecto de Neo Soul de nuestro país, recoge la corriente más vanguardista de la música negra mundial. Con referentes como Hiatus Kayiote y Erykah Badú, Madam & Samura Groove está rompiendo las fronteras de lo conocido en nuestro país. La destacada voz de Fran Riquelme (Newen Afrobeat) es acompañada por Tito Gevert en batería, Klaus Brantmayer en saxo alto y flauta (Newen Afrobeat), Diego Alarcón en teclados e Iván Contra en bajo (Insultanes). Una especie de Afrosoul All Stars.

NATIVO | |

ALAS

Alas nos evoca el proceso de grabación tanto en Argentina como en Iquique dentro de la 2da gira en el país trasandino de Nativo, en donde además del crecimiento personal de la banda, se abren camino a la internacionalización de su carrera.
El disco fue grabado el 2019 en Estudio Magia Producciones (Rosario, Argentina), donde se registraron los instrumento, y terminado en Blackflag Studios de Iquique donde se hizo la producción de voces a cargo de Bojan Ostojic, la mezcla y la masterización. Disco disponible en más de 100 plataformas streaming desde diciembre del 2019.

 

 

PATRICIO ALVARADO | |

VIAJE OSCURO

Patricio Alvarado huyó del campus Juan Gómez Millas para irse a refugiar al edificio de la Confitería del Molino en pleno centro nostálgico del mundo: La Ciudad de Buenos Aires. Ahí -principalmente- vio pasar los días junto a malas compañías. En una lucha desesperada por su supervivencia,  logró participar de varios proyectos artísticos: compuso música para películas, trabajó como actor y director de teatro, escribió guiones cinematográficos. Sus proyectos han recibido premios tanto en Argentina como en Chile. Debuta con su disco Viaje Oscuro en 2020 en el que relata sus desventuras en el amor y en un largo camino a una adultez que nunca llega.

CANCAMUSA | |

CISNE: LADO NEGRO

Cancamusa es cantante, baterista y compositora valdiviana. En el año 2019 se radica en México para integrar la banda de Mon Laferte y comenzar su camino como solista. Actualmente promociona su nuevo material discográfico Cisne: Lado Negro (Deluxe), bajo la producción de Sinclavi. Cancamusa debutó en los escenarios en el “Festival Catrina” en diciembre del 2019, la revista Rolling Stone México la incluyó en “Artistas que debes conocer” del 2020 y recientemente fue premiada como “Artista Proyección del año” por Premios Musa en Chile.
Reconocidos medios de Chile (La Tercera), México (Filter) y España (RockDeLux) destacaron su álbum debut dentro de los mejores trabajos discográficos del 2020.

 

III PUÑALES | |

LA DEBACLE

III Puñales nace en Santiago de Chile durante Octubre de 2019 formado por Rodrigo Castro (Hiperlaxo, Ram y los Mixes) y Leo Salinas (Tus Amigos Nuevos) bajo la promesa de no perder nunca más ni un minuto de la vida, y hacer toda la música que se pueda hacer.
Saltándose los modelos y estilos más cómodos para cada uno, montaron a pulso entre Octubre 2019 y Abril 2020 su primer trabajo, La Debacle EP.
Luego, se incorporaron al equipo Mo Orellana y Pablo Padilla (Hiperlaxo, Ram y los Mixes), con quienes trabajaron intensamente durante los períodos de cuarentena para dar forma al primer larga duración del cuarteto, Mal de Ojo, lanzado a fines de Diciembre de 2020.

 

ENSAMBLE CONSTITUYENTE | |

LA CANTATA DE LOS 30 PESOS 

El Ensamble Constituyente nace en abril de 2020, en medio de la situación mundial de pandemia y posterior cuarentena. Dicha situación permitió que cantantes de distintos lugares de Chile – sumado a destacadas colaboraciones internacionales (Italia, Alemania, Francia, México) – nos uniéramos para desarrollar un proyecto vocal/audiovisual, el cual sobrepasó rápidamente las 100.000 visitas en nuestro primer trabajo publicado. El Ensamble además de cultivar el canto se conecta con el acontecer nacional e internacional, aborda repertorio tanto de la música universal como de contenido social, considerando incluso la música infantil/familiar.

 

JORGE NADA | |

LA NOCHE ALEGRE

Jorge González Fuentes, es Jorge Nada. Entre 2019 y 2020, trabajó junto con Leo Saavedra (ex Primavera de Praga) y Diego Peralta (cantautor), en la producción y grabación, respectivamente, de su disco debut “La Noche Alegre”.

La Noche Alegre es un collage de distintos estados de ánimo, donde prima un estilo Indie Rock Pop. “Bien” es la canción que abre el álbum, entregando un pop melancólico con sintetizadores y guitarras eléctricas, sonido que se manifiesta a lo largo del álbum, encontrando sus puntos más eléctricos en “Traición”, “Flores & Huracanes” e “Irreversible”.