Mejor artista de música electrónica

JANEIRO | |

SKAM

Janeiro es el seudónimo de Tomás Castro Mella, productor que ha venido desarrollando un trabajo de autor vinculado a las vertientes más ambientales y volátiles de la electrónica.
Skam es su primer LP, un híbrido entre paisajes y beats expansivos, la impresión sonora de lo orgánico y lo digital.
Editado por el sello ISLA, mezclado por Nicolás Alvarado y masterizado por Francisco Holzmann.

SEBASTIÁN VERGARA | |

UMBRAL

Compositor chileno, con un amplio catálogo autoral de música electroacústica y experimentación sonora, ha escrito también numerosas obras de cámara y orquestales, además de música original para cine y artes integradas.
Posee 7 discos publicados. Dentro de sus trabajos y reconocimientos recientes destacan su último disco (2021) de música electroacústica titulado Umbral editado por Tensa Records; el estreno en Carnegie Hall (New York) de su obra de cámara Kürüf (2021); la creación y producción de la música original para la serie de HBO Max / Mega “No nos quieren ver” (2021); el premio a Mejor Música Nacional de Largometrajes Chilenos – Documental (2021) otorgado por SCD y FICVIÑA.

CHICARICA | |

ARDE LENTO

Uno de los proyectos más interesantes de la escena chilena en estos días es chicarica. Paisajes sónicos que se alternan entre las drum machines, los sintetizadores, y una voz dulce que seduce en español, como un susurro discreto que se convierte en una capa más sin perder precisión, combinándose dentro de un juego de melodías y sonidos sofisticados que se vuelven difíciles de olvidar. Activxs desde 2016, parte de su discografía está conformada por dale mami (EP 2018, sello Cazador) y arde lento (LP 2021, Quemasucabeza), producciones que han sido elogiadas por la prensa especializada.

LLUVIA ÁCIDA | |

ARCHIPIÉLAGO COLOANE

Lluvia Ácida es un dúo magallánico conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes desde 1995 trabajan en la publicación de discos, recitales, documentales y musicalización de productos audiovisuales, teniendo como temática principal la vida en la Patagonia del siglo XXI. Sus discos incluyen tanto temas en formato canción como improvisaciones instrumentales grabadas tanto en estudio como al aire libre. Han llevado su concepto de “sonido electrónico de frontera”, que mezcla elementos de la Electrónica, el Folclor y Registro de Campo, a diversos de Chile, Argentina y Estados Unidos, siendo además la única banda del mundo en haber realizado dos conciertos en la Antártica.

JUAN PABLO ABALO / JUAN PABLO CACCIUTTOLO | |

QUIETUD

El músico y compositor nacional Juan Pablo Abalo nos presenta una nueva colaboración junto a Juan Pablo Cacciuttolo. Este EP editado por el sello 11:11 fue compuesto entre febrero y agosto del presente año, aprovechando el encierro que nos trajo la pandemia, con cada productor en su casa. En cinco canciones, la colaboración se centra en el uso del piano como punto de partida forzado para la construcción de las composiciones. En lo que ellos explican como, “la exploración de un sistema de partida definido, pero en el que no se sabe su parada final, es parte fundamental del proceso”.