Mejor artista de música urbana

LION NATIVO – MEDICINA DE ESTA TIERRA | |

Cantautor de rap y reggae oriundo de Quilpué, Pikunmapu/Chile. Posee más de 17 años de trayectoria. Psicólogo de profesión. A través de su música busca sensibilizar sobre el cuidado de la Madre Tierra. Sus discos ya publicados son: Todo el Jahmor (2007) Levantamiento Espiritual (2009) Semijahzz (2012) A Recuperar (2014) Sonido Clásico (2014) Rebel Sessions Live, Valparaíso (2020) Medicina de esta Tierra (2022). En vivo se presenta en dos formatos, como solista acompañado del beatmaker Maniobra Bits en las máquinas; y otro, con su banda La Nación Awkapan.

KINGS SOUTH RAGGA – WINE | |

Cantantes de distintos grupos de rap y raggamofin se unieron en 2018 para dar inicio a una nueva agrupación llamada Kings South Ragga.

 

FÁTIMA RIVERA – AMUKAN | |

Durante su adolescencia, Fátima Rivera encontró en la música la forma de canalizar su mundo interno, artístico y social. Su disco Amukan consta de 13 tracks en torno a distintas temáticas, cuyo objetivo fundamental es transmitir una perspectiva y una crítica constructiva. La composición de ritmos fue realizada en su mayoría por la misma Fátima, quien debuta como beatmaker. Se suman instrumentales de Rasec PZRC, Oushet y Charly Humos, más arreglos de Claudio “Olaf-o” Galafe (batería) y Javier Queruba (bajo). La producción musical estuvo a cargo de Juan Faúndez, Modos Estudio.

 

CALÚ – LA EMPERATRIZ | |

Claudia Reyes más conocida como ‘’Calú’’ es una cantante chilena de música urbana. Intérprete, compositora y con habilidades para la actuación y danza. Se crío en Puente Alto donde dio sus primeros pasos en la cultura hiphop. A los 14 años comenzó a rapear, improvisar y cantar. Menciona que siente una fuerte conexión con la cultura y la música afrodescendiente. Lanzó su primer álbum titulado Liberación el año 2018, el cual cuenta con 14 sencillos. Entre 2019 y 2021 lanza 7 singles. En 2022 lanza su segundo álbum: La emperatriz.

 

ADICKTA SINFONÍA – CONTEXTOS | |

Banda de rap chileno formada en 2005.  Compuesta por: A.R.B., Dibujo MC, Libre Pensador, Jano-A y DJ Wuter. Procedentes de la comuna de Maipú, los raperos cuentan con 5 discos editados y 2 maquetas. Actualmente, se encuentran en la creación de contenidos para continuar difundiendo Contextos, su más reciente disco.

 

NAIKOO8 – LOS UNDER | |

Naikoo8 es una cantante y productor de la comuna de Cerrillos en Santiago de Chile. Matrón de profesión y la música siempre ha estado en su vida. Familia llena de músicos de diferentes estilos, donde lo inspiraron a ser artista urbano. Aprendió entre el 2020 y 2022 a ser compositor, beat maker, mezclar voces y productor, de los diversos cursos de internet y de los diversos podcast de productores reconocidos en la industria urbana, donde pudo llegar a ese sonido que lo identifica para que conecten a sus oyentes en periodos de reflexión.

 

E.CAIS – BY | |

E.Cais es un rapero y productor chileno que empezó su romance con el rap el año 1995 con la canción Abarajame de los Illya Kuryaki & The Valderramas. Mismo año que comienza a incursionar y experimentar en el género, escribiendo sus primeras letras y grabando sus primeros demos en casete. Desde ahí jamás se detuvo. Este joven lunático se ha caracterizado por tener un estilo único fusionando distintos géneros musicales a la hora de hacer pistas y utilizando la ironía como arma recurrente en sus líricas. Hasta el día de hoy ya lleva 14 discos, variadas colaboraciones con distintos raperos del medio como Lenwa Dura (TDG), El Tipo (Borderline), Gran Rah y Claudio Bastardo, entre otros.

 

DELAMOTAMUSIC – SIDERAL | |

Grupo valdiviano conformado el año 2022, por Juanimota, Sabialocura, Bo, Lil d y el beatmaker coquimbano Neasbeat.

 

YOUNG SVYIQ – YATOGAMI_PLUS | |

YATOGAMI_PLUS / LP – Young SvyiQ 9 canciones, contiene Cyber Trap, Trap, Hard Trap, Rap, Sample, Reggaetón, Plugg, J-Rock Featuring by Estebvn14, BabyPvncho, AxaSDC, Elvcifer, RED MC, Young Wein Mix, Master & Artwork by Young SvyiQ Prod. jugosdelimon ᴀɴᴛɪ-ᴡᴏ

 

PAPEWANCALAVERA – DESCORADO | |

Cantante, productor y compositor chileno nacido en Arica. En 1999, a los 14 años comenzó a componer sus primeras canciones. En 2007, decide llevar más allá sus gustos por esta cultura y crea The GitanoMiusik Prod para producir sus canciones. Con el transcurso del tiempo y la experiencia adquirida, ha ido fusionando ritmos actuales como el trap y el rap, logrando crear una mezcla inspirada en experiencias y realidades sociales del país, transmitiendo un fuerte mensaje de protesta, conciencia y crítica social.

 

MC YEIN – RUDEBOY | |

Mc Yein es el nombre artístico de Diego Alejandro Ulloa Ramírez. Ha incursionado en diversos estilos musicales: rap, nu metal, reggae & dancehall. Sus composiciones abordan vivencias personales, crítica social, desarrollo personal y temas de contingencia. Ha producido 7 demos y 3 producciones discográficas. Entre sus recientes lanzamientos, se encuentran los singles «Dance & Lova», «Verte Florecer» «Estado de alerta»- Ha trabajado Chalo González, Arturo Zegers, Dj See All y sello discográfico Variable Records.

 

JAZONE – CATARSIS | |

Artista solista con 14 años de trayectoria. Catarsis, es su cuarto disco y fue producido en conjunto con el reconocido productor nacional Dieguelz. El álbum está enfocado directamente a las emociones de las personas generando así, un lenguaje universal bajo la empatía.

 

EL SHAAKI – IS BACK | |

Con una larga trayectoria en la escena del rap chileno y latinoamericano, El Shaaki, formó parte del grupo Elixir de Beat y, posteriormente, inició un trabajo como solista. Ha publicado 8 producciones, 4 discos en solitario y 4 con su ex grupo. En 2022, lanzó su álbum Is Back, compuesto por 16 track con colaboraciones de distintas generaciones, entre las que se cuentan Flor de Rap, Chystemc y Jimmy Fernández.

 

JOSESTILEZ – STAILS | |

Josestilez es un rapero chileno de Coquimbo que comienza a escribir sus propias letras luego de escuchar a Porta. En 2015 lanza Vive, mostrando sus primeros pasos. En 2017 lo actualiza con Vive: Re-editado. En 2019 lanza Pequeños grandes momentos, abriéndose a nuevos oyentes. En el 2020, publicó solo singles, algunos son; «Sayonara», «Infierno» y «Esencia». Ya en 2021, lanzó su último EP hasta la fecha, llamado Sad reacts only, teniendo apoyo de su público. En 2022 liberó «Drama Queen», junto a Acries. Este single con su videoclip, tuvieron apoyo en prensa y radio. En septiembre de ese mismo año lanza “Trabajólico”, único single de su primer álbum de estudio STAILS, publicado en octubre de ese año.

 

CHOPENZ – INTEMPERIE | |

Chopenz comenzó su trayectoria incursionando en el freestyle en 2014. En 2017 ingresó a estudiar cine, donde sus versos comenzaron poco a poco a tomar un aspecto más narrativo y visual. A fines del 2018 grabó su primer álbum de rap Entropía. En 2019 comenzó a trabajar con el estudio musical “TheSudlab” en donde continúa colaborando hasta el día de hoy, dando como resultado seis sencillos, dos videoclips uno dirigido y otro codirigido por el mismo Chopenz, además de un EP de cinco canciones llamado INTEMPERIE en el que Chopenz vuelve a dirigir un nuevo videoclip para una de sus canciones en donde continúa colaborando y generando material audiovisual junto a la productora de cine «FERA»

 

CELESTE SHAW – GRACIAS POR LO MALO | |

Cantante y compositora chilena nacida en Inglaterra. Celeste Shaw dialoga con la profundidad interpretativa del soul y R&B, los beats del hip hop y de una lírica y fuerza autoral que están siempre en el centro de su foco creativo. Con una amplia trayectoria desde su primer álbum como solista el 2012, una larga lista de colaboraciones, participación en festivales masivos como Lollapalooza CL y Sziget Budapest y la nominación a Premios Pulsar 2021 por mejor Artista de Música Urbana, Celeste se posiciona como una referente musical en Chile. Esto se consolida con sus últimos trabajos discográficos, llamando la atención de nuevas y versátiles audiencias.