Mejor artista de música tropical

La Combo Tortuga | |

ACÁ TODOS LOS MONOS BAILAN

La Combo Tortuga con una trayectoria de más de 10 años lanza su nuevo disco «Acá todos los monos bailan», fusionando estilos y artistas diversos e iconos de la escena nacional tales como Lalo Ibeas de Chancho en Piedra y Gonzalo Yáñez, sin dejar que la cumbia o lo colores tropicales predomine en este 4to disco de la banda.

El Chibano | |

SALSA CONSCIENTE

El Chibano es una orquesta de salsa chilena de repertorio original. Estrenada formalmente el 2017, llevan casi 5 años trabajando con temáticas sociales en sus letras, que hablan sobre una Latinoamérica unida en contra del capitalismo, el buen recibimiento de los inmigrantes, el trabajo justo, el amor y desamor. Su primer EP lleva por nombre Salsa Social y luego de eso vino su primer larga duración llamado Salsa Consiente, trabajo en el que buscan un diálogo entre la intensidad y destreza musical de la salsa, con una reflexión y un mensaje que permita aportar desde la música a la construcción de una sociedad mejor.

Vicente Cifuentes | |

LAS GRABACIONES EN MÉXICO

Músico autodidacta, sus raíces van desde Chillán a Santo Domingo en República Dominicana. Su propuesta artística se basa en proponer una fusión entre los sonidos del caribe con la melancolía de la pluma chilena, pasando por la bachata tradicional caribeña, el merengue, pero con una sensibilidad pop muy marcada por la voz en el canto sentido al desarraigo, al amor y al desamor. En febrero 2020 se adjudicó la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por su canción “Chillán”, consolidándose como uno de los mejores compositores latinoamericanos en la actualidad.

La Tusa | |

Con Sentido y Razón Vol. 1

La Tusa es un combo de fusión Latina, sus integrantes provienen de la legendaria Población La Victoria de Santiago de Chile. Iniciaron su carrera profesional en 2016, previo periodo de adaptación y exploración. Su primer disco EP lo publicaron en 2019. Sus ritmos exploran principalmente la Cumbia, pero también la salsa, merengue, pachanga, samba, soca, chachachá, bachata, calipso, etc. En su lírica, proponen una reestructuración de lo que realizaron muchas bandas de rock hace 40 años, trasladando esa energía, fuerza y potencia al ritmo latino tropical, con la intención de hacer gozar y bailar al público y reflexionar al mismo tiempo. La banda está integrada por 9 músicos.

Santiago All Stars | |

«La orquesta salsera número uno de Chile y del extremo meridional de América del Sur, Santiago All Stars; presenta su tercera producción discográfica, “Siempre Sabroso”, título derivado de toda una afirmación de principios y un gran compromiso con sus seguidores, ya que, en estos 20 años de trabajo continuo, con altas y bajas, triunfos y dificultades; claramente la “sabrosura” de la agrupación nunca ha estado ausente.»

(Robert Téllez M. Periodista, investigador musical y escritor.)