Mejor artista de música tropical

SANTAFERIA | |

CUMBIA CASERA

Santaferia es uno de los grupos más importante de la cumbia chilena. Han editado cinco discos, un DVD en vivo, dos vinilos y un libro. Su carrera ha estado marcada por hitos memorables: shows en Movistar Arena, Teatro Nescafé, Festival de Olmué, Lollapalooza y La Pampilla; viajes a Buenos Aires (con presentaciones en Pasión de Sábado), Los Angeles, California (el 2018) y Nueva York (el 2019), para participar en el LAMC. Santaferia es la banda nacional más escuchada según el ranking histórico de Spotify. Durante la pandemia el grupo editó él disco “Cumbia Casera”; Y recibió el premio MUSA como artista tropical del año y el premio del público al mejor videoclip en el festival IN-EDIT.

REINA ISABEL | |

LA BANDA RANCHERA FEMENINA DE CHILE

Reina Isabel tomó su nombre de la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, La reina Isabel cantaba rancheras (1994), y desde ese punto de partida este elenco femenino se instaló en el circuito de la música mexicana desde fines de la década de 2000, con una propuesta de marcado acento escénico, aunque en lo musical esta modalidad de ranchera actualizada a los requerimientos del pop se vio representada en los discos Rancheras y más (2009) y Mi gran noche (2011). Inicialmente sus integrantes se formaron en el grupo folclórico Los Maipucitos, y ya en 2008, independizadas, iniciaron el conjunto. Su actividad musical se ha enfocado a gran cantidad de festivales costumbristas del sur

DA GOTA | |

FORRÓ CRUZADO

Da Gota es la primera banda de Forró de Chile, siendo precursora de un nuevo espacio cultural dedicado a la música del nordeste brasilero. Formada en 2016 está compuesta por músicos chilenos y brasileros. En sus primeros años nos concentramos en desarrollar un repertorio de músicas tradicionales «pé de serra», pero más tarde ante la necesidad de comunicarnos mejor con nuestro público comenzamos a componer en español y portugués, lo que nos lleva a grabar nuestro primer disco titulado Forró Cruzado. Este disco -el primero de Forró hecho en Chile y en Sudamérica fuera de Brasil- contiene 9 músicas inéditas y 2 importantes convidados: desde Brasil Janayna Pereira y de Chile Joe Vasconcellos.

TANIA FARIÑES | |

DULCE VENENO

Cantante de música tropical sureña que ha logrado repercusión en diversos escenarios de Concepción, donde nació, y de San Pedro de la Paz, donde ha residido durante gran parte de su vida. Se inició como cantante a los quince años, primero en la interpretación de un repertorio mucho más centrado en el bolero, estilo que entonces la hizo conocida en la región. Al cabo del transcurso de una segunda etapa musical, Tania fue progresivamente mudándose desde la canción romántica a la cumbia, representada de su propio y particular estilo, junto a su frase «Ritmo y sabor» ha marcado trascendencia con su música, realizando giras a lo largo de Chile y en países como Uruguay, Bolivia y Perú.

LOS ROMELIA | |

PORQUE LOS PUEBLOS

Banda nacida a fines del año 2016 en el restaurante (chichería) y patrimonio cultural de la comuna de Huechuraba llamada LA ROMELIA, donde se reúnen el productor Jose Urrutia y los músicos Claudio Farías y Nelson Bobadilla. Desde ahí emprenden un hermoso rumbo o viaje de la cumbia chilena, buscando lograr su propio sonido, sin embrago por sus historias musicales la cultura hip hop está siempre presente. El 2020 en plena pandemia liberan su primer EP llamado PORQUE LOS PUEBLOS, nombre también de su single que tiene la gran participación de Jimmy Fernández, destacado músico de la escena hip hop en chile.