Mejor artista de música tropical

TRÓPICO SUR | |

VOLUMEN 1

Trópico Sur, “música bailable del fin del mundo”, producido por Guido Nisenson y Gonzalo Cordero R. Estas cuatro canciones pertenecen a 3 subproyectos; Lalo Macuada y su Conjunto, Sergio Solar Cuartetos y Amparito Jiménez. Tres personajes que forman parte del movimiento tropical chileno. El primero, Macuada, guitarrista de Los Vikings 5 quien ahora se ubica como protagonista. Solar, por su parte, guitarrista y director de la exitosa banda de antaño Los Wawancó. Amparito Jiménez llamada “La Reina de la Cumbia”, pieza fundamental del viaje del ritmo caribeño a nuestras tierras. Cuenta además con la participación de destacados músicos como Santaferia, Ana Tijoux, Manuel García, entre otros.

CHICO TRUJILLO | |

MAMBO MUNDIAL

La cumbia ha sido la razón y sustento de Chico Trujillo, un grupo con varios integrantes venidos del rock, pero que a partir del 2000 abrió camino para la fusión tropical por la que luego continuaron una serie de bandas más jóvenes. Su historia ha sido esencialmente cosmopolita —su inicial formación y desarrollo se dio en Alemania, en paralelo al trabajo de varios de sus integrantes en LaFloripondio, conjunto al que con el tiempo terminarían por opacar en fama— pero su arraigo en Chile es innegable, como lo confirma la excepcional masividad de su difusión en vivo y radios.

SONDELVALLE | |

RITMO ELEMENTAL

Sondelvalle es una banda de amig@s y familiares donde a través de la música transmiten sus experiencias y visión de la vida. Hacen una música de raíz tomando distintos referentes criollos mezclados con la crítica social del Rap, teniendo como resultado canciones consciente de mucho contenido que llaman a reflexionar sobre la realidad que vivimos, invitando a mover los pies, pero también la cabeza, brindado herramientas para empoderarse y hacernos cargo de nuestras emociones y así vivir una realidad más amena. Esta bandaterapia como la denominan sus fans trae un mensaje sencillo, positivo y motivacional para poder crecer interiormente y para que disfrute toda la familia.

JUANAFÉ | |

PARRILLADAS VARGAS VOL. 2

Nacidos en 2004, con temáticas centradas en la vida de barrio, Juanafé destacó rápidamente por la profundidad con que aborda el estudio de ritmos y estilos latinoamericanos. Fiel a su singular fusión tropical-folclórica, un color jazzero y rumbero, conservando una poética fresca y lúcida, el grupo lanza Parrilladas Vargas Vol. 2, su sexto álbum. Juanafé son los gestores del fundamental sello y estudio La Makinita y del espacio donde se realizan eventos como las Parrilladas Vargas y donde muchos artistas de América latina han encontrado un refugio para presentar su música en Chile.

CATARTICA ANIMAL | |

CANCIONES PARA EL DESVELO

María Paz Artigas, es una actriz, cantante y compositora oriunda de Melipilla, que dio vida el año 2018 a su proyecto musical llamado Catártica Animal, que se define como “electro cumbia uterina”. Su propuesta recorre sonidos que van desde la afro cumbia colombiana hasta los sonidos urbanos actuales como el dembow, afropop, entre otros, rescatando el aporte de exponentes de la música latina y chilena. Catártica Animal, nos hace una invitación a generar una catarsis a través de los ritmos que nos liberan y conectan con nuestra esencia instintiva animal. Sus canciones abordan, desde la perspectiva de género, temas como el amor, libertad, resistencia, entre otros.