Mejor artista jazz y fusión

NARVAL ORQUESTA | |

Aventuras de Otoños Tardíos, Pequeñas Iluminaciones y Laaa Lalala

Narval Orquesta es un ensamble santiaguino de nueve músicos, los cuáles presentan una fusión ecléctica de géneros a lo largo de sus composiciones, abarcando desde el art rock, el pop experimental, el free jazz, la música electroacústica y diversas influencias de la música clásica contemporánea. Su música es un relato fresco del acontecer musical actual, preguntándose cuáles son los cruces existentes entre la música popular y la de tradición escrita, combinando así elementos heterogéneos y contradictorios en un mismo universo sonoro.

NEWEN AFROBEAT | |

CURICHE

Newen Afrobeat es una de las bandas más destacadas y atractivas de la escena afrobeat mundial. El género, creado por Fela Kuti a finales de los sesenta en Nigeria, fusiona los sonidos del jazz, el funk y el highlife tradicional de África Occidental con un poderoso contenido social en sus letras, que de la mano de Newen Afrobeat, obtiene un toque latino y con contingencia social respecto a las problemáticas de Chile y América Latina. Su poderoso sonido y puesta en escena, los ha llevado a destacar en festivales como Festival de Jazz de Montreal, Womex, Womad y Lollapalooza. Newen Afrobeat es una experiencia, piloteada por una tierna tribu de amigos que aman este mundo y desean mejorarlo.

SEITEN WALL | |

EFÍMERO

Músico y compositor. Integrante de las agrupaciones experimentales “GMS/FBW” (con Gerardo Figueroa y Martín Benavides), Una Banda (con varios artistas desconocidos y no tanto) y el proyecto ION (con Phronima). Integrante de la Comunidad Electroacústica de Chile, CeCh, y del equipo organizador del Festival de Música Electroacústica Ai-Maako desde el 2016. Desde 2012, tiene a su cargo el netlabel Amakonda Amus y reparte su actividad entre diversos proyectos musicales, una tienda de discos virtual, su hijo y el ocio de la vida.

JOSÉ MORAGA | |

LA ESTACIÓN

Trombonista, arreglista y compositor. Tijerales, su primer disco, está inspirado en el Jazz tradicional y hard bop. Hoy cuenta con su segundo trabajo como solista llamado La Estación, en el que se inspira en historias y personajes del pueblo en donde nació. Mezcla Jazz Moderno con distintas instrumentaciones, al incorporar por ejemplo un quinteto de cuerdas. Fusiona, además, música urbana y métricas irregulares, que en su conjunto logran dotar una propia identidad a sus melodías e improvisaciones.

SER O DUO | |

TESTIMONIO

Nace el año 2017 como fruto de una amistad y trabajo conjunto y sostenido de sus integrantes en torno a músicas de diversos proyectos, amigos y orígenes. Con presentaciones en Chile, Argentina, India y Nepal, sus composiciones incorporan la improvisación y acercamientos a músicas del mundo y de raíz. El dúo, conformado por Moa Edmunds y Tomás Carrasco, se vale de diversos aerófonos (flauta traversa, quenas, kaval búlgaro, ney turco, ocarina, bansuri) y de las posibilidades de la guitarra para indagar en estas tradiciones y formas musicales con una mirada abierta e inclusiva. El año 2019 lanzan su primer disco Testimonio y su libro de composiciones Punto medio, bajo Editorial Cadenza.

MR. RABBIT | |

SANTIAGO

Mr. Rabbit es una agrupación de Jazz Fusión formada por destacados músicos de la escena musical chilena. Sus influencias van desde el jazz tradicional, hacia estilos como el pop, soul, hip hop, rock y el jazz moderno. Gracias a la fusión y a la configuración de la banda, incorporando el uso de sintetizadores de viento y baterías híbridas (acústicas y eléctricas) buscamos proponer un sonido fresco y nuevas formas de concebir el jazz desde esta parte del mundo.

FLASH TRIO | |

OBTURADOR

Formada por Nelson Vera en contrabajo, Tomas Reyes en batería y Gonzalo Ostornol en guitarra. Flash Trío, en su primer disco Obturador (Ganadores del Fondo de la Música 2019), reúne creaciones que exploran distintas formas musicales, donde se encuentran armonías, ritmos, elementos estructurales y compositivos del rock, del pop y otras músicas, siendo un eje el trabajo en colectivo, aportando con ello una nueva sonoridad al repertorio nacional jazzístico, con espacios de improvisación, que integran diversas manifestaciones musicales, generando un discurso acústico con variadas facetas estilísticas del jazz, que habla de la memoria y mixtura identitaria de la música nacional.

FERNANDO RAIN | |

FAINU

Fernando Raín (27) es un guitarrista Coronelino de origen Mapuche. En su interpretación se entrelazan elementos del Jazz Tradicional y Moderno, así también, atisbos sonoros provenientes de variados paisajes del Cono Sur, bajo texturas predominantemente contrapuntísticas. A sus diecisiete años figura entre los ganadores del 5° Festival Nacional de Guitarra Eléctrica “Sólo para bravos”, y es galardonado con el primer lugar en el concurso “Beca al Talento Escuela Moderna de Música y Danza”, beca de 100% que le permitió cursar estudios profesionales de música, titulándose con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical Mención Guitarra Eléctrica en dicha institución (2015).

CARLOS CANALES SIERRA | |

POR CANALES Y SIERRAS

Compositor, productor musical e intérprete multiinstrumentista, Carlos Canales trabaja para varias compañías de danza, teatro, directores y realizadores audiovisuales. Paralelamente es director e intérprete del Ensamble Acústico de Valparaíso, con quienes ha editado dos discos, y prepara una tercera producción. En Chile y Francia ha trabajado como compositor e intérprete con diversas compañías de teatro y danza: Cía. La Patogallina, Cía. Génerik Vapeur (Francia), Fundación OANI Teatro, Cía Teatro Container, Cía de danza Furinkaï (Francia), entre otras. Ha compuesto la música de diversas producciones audiovisuales en Chile y Francia. Es además Profesor de Composición y Arreglos de la Escuela Moderna.

Camila Meza | |

Ambar

Camila Meza, ha sido valorada tanto como vocalista, guitarrista y compositora por críticos y audiencias internacionales desde su llegada a Nueva York el año 2009. Inspirada por el jazz, la música Sudamericana y la canción popular de diversas eras y géneros, Camila ha logrado un extenso registro discográfico con cinco discos a su haber. En 2016, su producción Traces ganó dos premios en Independent Music Awards. En 2019 Meza hizo su debut para el sello Sony Masterworks con su álbum Ámbar, otorgándole el reconocimiento de la prensa especializada como uno de los «Mejores Discos de la Década» (JazzTimes) y «Los Mejores Discos del 2019» por los críticos de música de NPR en Estados Unidos.

VURDEOS | |

ESPACIO VURDEO

Vurdeos es el proyecto personal de Joaquín Rodríguez Vignolo, donde experimenta en el jazz, combinándolo con matices de Lo-fi, Funk, R&B y Bossa. Pensado para ambientar, desde momentos de estudios a una comida al aire libre, y desde el trabajo en una oficina a un relajante viaje, busca acompañar al oyente durante 32 minutos.

MAURICIO BARRAZA | |

LI

Formado en la música clásica, aventurado en la improvisación, consolidado en el jazz y proyectado en la fusión y en la cantautoría, Mauricio Barraza ha sido uno de los exponentes contemporáneos más interesantes y con el punto de vista más personal del último tiempo.

HOLMAN TRíO | |

ÁRBOL

Ernesto Holman es un destacado bajista, compositor y precursor del género etnojazz, quien además se ha dedicado a fusionar la cosmovisión mapuche con dicho género. Con los talentosos músicos Josué Villalobos (batería) y Gustavo Cerqueiras (piano) conforman «Holman Trío», fusión musical de ritmos ancestrales chilenos con elementos jazzísticos, como es el lenguaje de la improvisación y la configuración de trío. El etnojazz nace desde una profunda investigación musical y filosófica que llevó a este destacado músico a elaborar y crear el concepto con el uso de ritmos chilenos y de los pueblos originarios, en especial del pueblo mapuche en donde participa activamente como miembro de la comunidad.

ENSAMBLE DE LUZ | |

MUNDO ZERO

“Ensamble de Luz” es un proyecto musical liderado por la clarinetista y compositora Luz Cuadros. Nace en el año 2010 con la búsqueda de composiciones que fusionen el jazz, la música docta y la libertad creativa. A la fecha ha editado dos álbumes: Desestructura (2014) y Mundo Zero (2019), obras con las que se ha ganado un espacio dentro de la escena artística nacional. Su trabajo musical se basa en experimentaciones sonoras influenciadas por los delirios compositivos desde “Zappa a Ravel” siempre con una conceptualización gráfica narrativa. El Ensamble se conforma por el trío de cuerdas y la clásica base de formato trío de jazz más el clarinete y la voz.

ALFREDO TAUBER | |

HIBERNACIÓN

Alfredo Tauber fue uno de los principales solistas surgidos desde la Conchalí Big Band durante la primera mitad de la década de 2010. Su polivalencia y manejo de los lenguajes lo instalaron en distintos frentes de vientos, como el grupo ska Santiago Downbeat, como parte del Ensamble Quintessence, y como miembro fundador de la Mapocho Orquesta y La Brigida Orquesta. Como sideman experimentó además una intensa participación en los grupos de Diego Manuschevich, Jonathan Gatica, Roberto Carlos Lecaros y Andrés Pérez, además de actuar con otras figuras de la música chilena, como Ana Tijoux, Los Tetas, CHEP, Inti Illimani, entre otros. Su primer proyecto personal fue el grupo Mercurio Paradise.

SEBASTIÁN PRADO | |

ÑUSTA

Guitarrista, arreglador y compositor de jazz contemporáneo, licenciado en Artes y titulado de Intérprete en Guitarra Eléctrica. Entre los años 2011 y 2012 estudia en la ciudad de Nueva York con músicos como Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi. Se ha presentado en diversos festivales especializados tanto en Chile como en el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz chilena. Su discografía como líder incluye los álbumes Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record, Palabras Malditas, y su más reciente trabajo Ñusta (2019).

PATRICIO CASTILLO | |

MAREAS

Músico con más de 50 años de trayectoria. Ha trabajado con destacados compositores y músicos tales como: Quilapayún, Amerindios, Los Jaivas, Víctor Jara, Isabel Parra y Sergio Ortega. Patricio ha Incursionado en distintos estilos y formas desde el folklore al jazz, pasando por la música clásica y popular.

DHAVANTRI DUB | |

MICROCLIMA CR003

Dhanvantri Dub (ser Humano y músico) está radicado actualmente en Valdivia. Su sonido es la mixtura de la música tradicional de la India y la vanguardia de la música electrónica contemporánea. Desde el 2009 dedicado al estudio del instrumento tabla, actualmente estudiante del maestro indio Amit Mishra (Banaras Gharana). Ha publicado tres álbumes desde su propio sello Comarca Records, y distintos Singles y Eps para los sellos Welter (Ru), Honooh (Uk), Cisne Negro (Cl), y su primer vinilo Aguas Libres en apoyo a la defensa de las Aguas en el mundo

CHRISTIAN HIRTH | |

DISTORSIÓN POSITIVA

Compositor, baterista, educador y productor musical, con estudios de Licenciatura en música e Intérprete superior en percusión contemporánea en la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado con diversos músicos y agrupaciones de música alternativa como Mediabanda, Zet, Criatura, Grupo de Percusión de la Universidad Católica, Code y Klaine Trío. Creador de CHT Estudios y del sello de música alternativa Aconcagua Records junto al Guitarrista Nicolás Vera y el ingeniero en sonido Chalo González. Como compositor ha escrito obras contemporáneas para diversos instrumentos de percusión estrenadas en Alemania, México, Argentina y Estados Unidos.

ENSAMBLE ESCONDIDO | |

LOCOMOTORA

Ensamble Escondido nace desde la idea de realizar música en espacios íntimos, como un proyecto de expansión del concepto de “conciertos escondidos”: conciertos en base a la improvisación y a la creación de composiciones originales diseñadas para la instancia. La agrupación conjuga una mezcla de elementos eclécticos que se desprenden del jazz, el ambient, la música de cámara y la improvisación libre. En mayo del 2019 el grupo presentó Locomotora (Narval, 2019) su primer disco luego de dos años de intenso trabajo en conjunto. Hoy se encuentran promocionando dicho trabajo y preparando nuevo material.

BABUINOS | |

ALGO OLGA

Banda de jazz fusión, compuesta por 3 integrantes (solo instrumental) con voces de apoyo estilo fusión, rock progresivo, samba y ritmos latinoamericanos.

ALVARO SEVERINO | |

NGN-KÜRÜF

Dos épocas definen la trayectoria del guitarrista Álvaro Severino, uno de los músicos que ha recorrido por diversos estilos de la música popular. Una primera etapa en Chile lo situó en los 2000 como músico de la escena juvenil del soul y el R&B, mientras que su vida en Alemania a lo largo de la década de 2010 le posibilitó ampliar su mirada como músico de jazz y de proyectos en los ambientes universitarios. Si bien hubo grabado un disco de standards en Chile, el plan que diseñó para el álbum Ngen-kürüf (2019) vino a ser decisivo en su madurez como compositor y guitarrista, siempre desde la óptica de la fusión latinoamericana.

Roberto Zamora | |

Multiverso 2

Roberto Zamora es un compositor, productor y baterista chileno cuya trayectoria incluye el ámbito de la docencia universitaria y la producción musical para artistas y trabajos audiovisuales. Multiverso 2 es la continuación de la primera versión del año 2016, realizada en conjunto con los destacados músicos Tim Lefebvre, Paulo Paranhos y Dave Douglas.

Peregrinos | |

Haciendo el fuego

Peregrinos es el dúo formado por el guitarrista Raimundo Santander y el baterista Rodrigo Recabarren. Yendo y viniendo entre Santiago de Chile y Nueva York, han encontrado una fórmula única para expresar sus influencias, la música chilena y el jazz norteamericano. Repertorio original y piezas emblemáticas de la tradición de su país natal dan vida a conciertos destellantes y enérgicos. Sus dos álbumes entregan sonoridades auténticas y una interacción característica. Los artistas invitados a sus conciertos y grabaciones incluyen a Ana Tijoux, Nano Stern Y Joshua Kwassman. Conoce el arte de peregrinos en las plataformas digitales y en cd y vinilo.

Pato Nuño | |

En las afueras

Pato Nuño es un guitarrista y compositor dedicado a la composición, interpretación y docencia. Realizó sus estudios superiores en guitarra clásica en la UC durante los años 2001 y 2007, y paralelamente comenzó sus estudios en guitarra popular y jazz con Jorge Díaz en el Club de Jazz. Ejerció la docencia y obtuvo el grado de Master of Music en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en el 2014. Sus primeros proyectos reflejan una fusión de rock progresivo y electrónica, con gran énfasis en la improvisación. La experiencia lo ha llevado a fusionar aspectos del lenguaje del jazz y el rock, así como también técnicas de composición docta. Actualmente está dedicado a la creación de sus obras.

Parresía | |

Entre planetas y cunetas

Parresía busca introducir al oyente en un viaje Onírico, guiándonos hacia a los rincones más abstractos del inconsciente y el instinto, adentrándose en la exploración tímbrica y gestual por medio de la improvisación libre. Este juego de conversación y albedrío está sostenido por un esqueleto compuesto por ritmos heterométricos que surgen desde el pensamiento matemático, así, delimitando los márgenes de este abstracto desbordante.

Juancristobal Aliaga | |

Cachai II

Juancristobal Aliaga es un guitarrista y compositor chileno. Sus estudios musicales empezaron en Chile, donde tuvo clases con profesroes de la talla de Nicolás Vera, Jorge Vidal, Ankatu Alquinta entre otros. El año 2010 va a estudiar a la Berklee College of Music, en donde se gradúa de interprete en guitarra eléctrica el año 2012. El 2013 se gana la beca Lollapalooza para continuar sus estudios de post grado en la Berklee College of Music Campus Valencia, obteniendo su master en el 2014. A la vuelta de sus estudios forma la banda Cachai??, con quién ha grabado dos discos. Además de esto, Juancristobal se ha dedicado a la docencia, haciendo clases en la India, España, Australia y Chile.

Ivan Monsalvez | |

Dual

Iván Monsalvez es músico y guitarrista chileno. Ha trabajado en vivo y en estudio con artistas como Quique Neira, Álvaro Véliz, Shamanes Crew, Drefquila, Josué del Cid, entre muchos otros. También ha sido parte de proyectos y programas educativos del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes y de algunas instituciones como la Universidad Católica de Temuco y la Escuela de Música de Córdoba de Argentina. En el 2018 lanza su primer trabajo como solista de jazz llamado «Dual» junto a destacados músicos chilenos como Franz Mesko, Lautaro Quevedo, Ronald Baez, Elias Ramos y Esteban Fonseca.

Italo Aguilera | |

Círculos

Guitarrista de jazz y música popular de fusiones, Italo Aguilera ha sido uno exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre quien desarrolló una tesis de grado universitario. Como guitarrista acompañante ha colaborado junto a Andrés Landon, Pedro Villagra, Swingteto, y Daniela Conejero, con esta última, obtuvieron el premio a ganadores en categoría World Music en el prestigioso concurso John Lennon Songrwriting Contest año 2018, con una composición de Daniela y arreglos del mismo Aguilera. Como líder en un conjunto de jazz ha editado 2 discos: El primero titulado Meteoro (año 2016) y Círculos (año 2019)

Gerardo Toro | |

Colores y pretextos

Músico Ovallino de gran trayectoria, ha sido bajista y compositor en bandas de jazz y fusión como Surtío pa`Caldillo y San Isidro; también ha incursionado en el urban music junto a Fonk Machine, con quienes registra 2 producciones, y ha recorrido varios escenarios a nivel nacional. Colores & Pretextos es su primer disco solista, donde muestra 7 de sus composiciones más ligadas al jazz y en el cual invita a grandes músicos de la zona coquimbana, logrando plasmar un sonido fresco y original, propio de la zona.

Felipe Peña – Ensamble Número Colectivo | |

TRANSFIGURACION

El álbum ‘Transfiguración’ fue grabado en Febrero del 2018 y representa una búsqueda a través de diferentes formas de contrapunto, entre voces, entre timbres, entre épocas o estilos, en el desarrollo de un texto poético junto a la creación del rapero Enzo Miranda (Koala Contreras) en la lírica y poesía del rap, construyendo un universo sonoro y dando contenido y fuerza a la obra. Un cuarteto de cuerdas, un quinteto de jazz y un rapero, crean un continuo diálogo inter-relacionado. En su estructura, la composición toma, durante su desarrollo, diferentes formas, transportando al auditor a diversos paisajes, a un viaje a través de la Música.

Criatura | |

Mixtape Vol.1

Proyecto sonoro que emerge desde el talento en las seis cuerdas de Nico Vera & Raimundo Santander (ambos representantes de camada fresca de guitarristas de jazz locales) más Christian Hirth & Felipe Salas en batería, de Mediabanda y Cómo Asesinar a Felipes, respectivamente, dos de las mejores bandas chilenas en la actualidad. Improvisación en estudio, registrada en CHT Estudios. Guitarras con onda cinematográfica a ratos, más una base de baterías llenas de detalles en golpes y sonidos, crean un ambiente en el cual esta Criatura se siente a sus anchas y refresque tus sentidos. ¡Aire fresco de una ventolera improvisada! Disponible en Cassette, Spotify, Itunes y Apple Music

Apside | |

Nébula

Colectivo de Jazz Fusión conformado a mediados del 2017, que busca la integración cultural de su entorno a través de la incorporación de estéticas universales, de nuestras raíces y materializando el imaginario sonoro. Hasta la fecha ya cuentan con un disco y dos producciones audiovisuales disponibles en la mayoría de las plataformas digitales (Spotify, Itunes, Google play, etc). También han dado entrevistas para las radios; Bio bio, Universidad de chile, Aiep, entre otras y se han presentado en los principales bares y clubes de jazz de Santiago y regiones, además del «Festival de Jazz a la Pobla» en Quilicura.

Antonio Monasterio Ensamble | |

Centro y Periferia

Ensamble porteño formado en 2016 con la música del compositor multinstrumentista Antonio Monasterio. El sexteto apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y especialmente el ritmo, parte sustancial de esta exploración. Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el Oud (Laúd árabe), guitarra eléctrica, guitarra acústica traspuesta, bajo, chelo, batería, saxo soprano y un amplio repertorio de aerófonos de diversos orígenes del mundo (Europa del este y oriente medio principalmente).

Ajayu | |

Grieta

Ajayu nace el año 2008 en Valparaíso de la mano de estudiantes de música de esa ciudad. La agrupación aglutina a varios compositores-intérpretes, que mezclan los imaginarios sonoros de la música de raíz folclórica chilena, latinoamericana y de otras partes del mundo con otros géneros llamados universales, como la música docta, el rock y el jazz, entre otros, agregando una perspectiva tímbrica novedosa en sus composiciones. En 2013 lanzan su 1º disco homónimo a través del sello Mundovivo y en 2018 se lanza el disco Grieta a través del sello Mescalina. La banda también es parte del colectivo de músicos La Grieta de Valparaíso, organizadores del Festival Internacional de Música A Ras de Cielo.

Anticueca | |

CON GUITARRA Y GUITARRÓN

La originalidad de este proyecto, sobre todo en el presente álbum, radica en que el carácter tradicional al que alude no sea reconocible de buenas a primeras, pues se confunde con un estilo personalísimo y a la vez nutrido con el influjo de distintos artistas y propuestas, tanto del mainstream internacional como del extenso Valle Central chileno. Así, la elocuencia de su nombre. ANTICUECA representa con su disco Con guitarra y guitarrón la coronación de una vida dedicada a la exploración, especialmente sobre la base de afinaciones traspuestas, propias de la guitarra campesina, y del guitarrón chileno.