Mejor artista jazz y fusión

ROB HAIGHT & NICOLAS VERA | |

PORTAL

Rob Haight y Nicolás Vera comienzan a tocar esporádicamente en 2017, y durante el 2019 entran al estudio para registrar una sesión de música original e improvisada, junto al contrabajista Rodrigo Espinoza y al baterista Carlos Cortés. El álbum Portal fue elegido uno de los mejores discos del 2020 por el medio Culto del diario La Tercera por destacados críticos y periodistas especializados, quienes seleccionaron los trabajos más relevantes del año pasado.

NICOLAS VERA, PABLO MENARES Y FELIX LECAROS | |

NOMADA

El trío de Vera, Menares y Lecaros han tocado juntos por más de 15 años, colaborando como base rítmica de muchos proyectos junto a Melissa Aldana, Sebastián Jordán, Jure Pukl, Agustín Moya, entre otros. En 2016 grabaron su primer disco La Rueda del Tiempo, en Brooklyn, Nueva York, con el que viajaron por todo Chile realizando conciertos. También realizaron festivales en Haití y Estados Unidos. En 2019 grabaron en CHT Estudios en Santiago, el disco Nómada, y que posteriormente fue presentado en septiembre de ese mismo año en el mítico club neoyorquino Smalls. En octubre, realizaron dos importantes conciertos en el Teatro Municipal de Santiago y Teatro del Lago en Frutillar.

JUAN PABLO SALVO | |

CHINCOL

Juan Pablo Osvaldo Salvo Urzúa, desde pequeño ha estado fuertemente ligado a la música. Comienza sus estudios musicales a los 13 años en la Escuela de Música Enrique Soro, lugar donde tuvo su primer acercamiento con la trompeta, instrumento que con el pasar del tiempo se transformaría en su pasión. Poco después tiene la oportunidad de entrar a la Conchalí Big Band, el semillero de músicos de jazz más reconocido en Chile, encontrando allí su pasión por el jazz y la música improvisada. Juan Pablo a sus cortos 21 años ha logrado producir dos discos como solista y compositor, Mensaje y Chincol.

SEBASTIÁN CASTRO | |

FAR AWAY

Far Away es un viaje doble. Por un lado, representa la nostalgia lejana y, por otro, la serenidad de la nueva vida del pianista en Europa. Esto se nota, además, con las tonalidades que le imprimen los nuevos compañeros de ruta del arquitecto: el contrabajista eslovaco Peter Cudek y el baterista austriaco Christian Lettner.

ROBERTO C. LECAROS | |

LA DANZA INVISIBLE

Heredero de la tradición musical de una de las familias más emblemáticas del jazz nacional, incursiona en la escena clásica integrando varias orquestas, pero es en el jazz donde decide finalmente desarrollar su carrera musical, convirtiéndose rápidamente en uno de los exponentes más destacados del nuevo jazz local, tocando con importantes músicos de la escena nacional e internacional, grabando en más de una treintena de discos y liderando diversas formaciones. Destaca su labor como profesor de educación musical temprana, de piano y contrabajo para niños, además de su trabajo en el ámbito de la gestión cultural como co-fundador, director artístico y productor del sello Animales en la Vía.