Mejor artista jazz y fusión

Camila Meza | |

Ambar

Camila Meza, ha sido valorada tanto como vocalista, guitarrista y compositora por críticos y audiencias internacionales desde su llegada a Nueva York el año 2009. Inspirada por el jazz, la música Sudamericana y la canción popular de diversas eras y géneros, Camila ha logrado un extenso registro discográfico con cinco discos a su haber. En 2016, su producción Traces ganó dos premios en Independent Music Awards. En 2019 Meza hizo su debut para el sello Sony Masterworks con su álbum Ámbar, otorgándole el reconocimiento de la prensa especializada como uno de los «Mejores Discos de la Década» (JazzTimes) y «Los Mejores Discos del 2019» por los críticos de música de NPR en Estados Unidos.

Ensamble de luz | |

MUNDO ZERO

“Ensamble de Luz” es un proyecto musical liderado por la clarinetista y compositora Luz Cuadros. Nace en el año 2010 con la búsqueda de composiciones que fusionen el jazz, la música docta y la libertad creativa. A la fecha ha editado dos álbumes: Desestructura (2014) y Mundo Zero (2019), obras con las que se ha ganado un espacio dentro de la escena artística nacional. Su trabajo musical se basa en experimentaciones sonoras influenciadas por los delirios compositivos desde “Zappa a Ravel” siempre con una conceptualización gráfica narrativa. El Ensamble se conforma por el trío de cuerdas y la clásica base de formato trío de jazz más el clarinete y la voz.

Sebastián Prado | |

ÑUSTA

Guitarrista, arreglador y compositor de jazz contemporáneo, licenciado en Artes y titulado de Intérprete en Guitarra Eléctrica. Entre los años 2011 y 2012 estudia en la ciudad de Nueva York con músicos como Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi. Se ha presentado en diversos festivales especializados tanto en Chile como en el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz chilena. Su discografía como líder incluye los álbumes Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record, Palabras Malditas, y su más reciente trabajo Ñusta (2019).

Peregrinos | |

Haciendo el fuego

Peregrinos es el dúo formado por el guitarrista Raimundo Santander y el baterista Rodrigo Recabarren. Yendo y viniendo entre Santiago de Chile y Nueva York, han encontrado una fórmula única para expresar sus influencias, la música chilena y el jazz norteamericano. Repertorio original y piezas emblemáticas de la tradición de su país natal dan vida a conciertos destellantes y enérgicos. Sus dos álbumes entregan sonoridades auténticas y una interacción característica. Los artistas invitados a sus conciertos y grabaciones incluyen a Ana Tijoux, Nano Stern Y Joshua Kwassman. Conoce el arte de peregrinos en las plataformas digitales y en cd y vinilo.

Antonio Monasterio Ensamble | |

Centro y Periferia

Ensamble porteño formado en 2016 con la música del compositor multinstrumentista Antonio Monasterio. El sexteto apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y especialmente el ritmo, parte sustancial de esta exploración. Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el Oud (Laúd árabe), guitarra eléctrica, guitarra acústica traspuesta, bajo, chelo, batería, saxo soprano y un amplio repertorio de aerófonos de diversos orígenes del mundo (Europa del este y oriente medio principalmente).