Instrumentista del año

NICOLÁS VERA |

GUITARRA

Nicolás Vera, guitarrista y compositor. Ha editado más de 20 discos junto a artistas nacionales e internacionales y ha participado en festivales de jazz por todo Chile, en distintos países de Latinoamérica, Europa y también en Estados Unidos. En sus últimos discos “La Rueda del Tiempo” (Brooklyn – 2016, CD), “Mitos del Sur”, y “Nómada”, Nicolás explora el formato de trío desde el free y lo experimental, hacia el jazz y sus tradiciones, colaborando con Leo Genovese, Pablo Menares y Félix Lecaros. Participó como compositor y co-líder del proyecto “La Resistencia” junto a la saxofonista Melissa Aldana. Su última producción es el álbum “Portal” junto al saxofonista Rob Haight.

 

RENÉ CALDERÓN |

PIANO

Director de orquesta, productor musical, arreglador, compositor y pianista. Licenciado en Interpretación, Mención Percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, (con distinción máxima).Como arreglador, productor musical y pianista, ha trabajado con gran parte de los artistas chilenos y en diversos programas de televisión. Premios: SCD al Músico destacado del año (1997), Altazor al Mejor Ejecutante (2012) y Pulsar al Instrumentista del Año (2016). Entre junio del 2019 y diciembre del 2020, editó en Spotify 19 discos de Piano como solista. En esta oportunidad, presenta el tema “Tomodachi”, compuesto por el mismo y dos temas de los discos tributo.

 

ROBERTO OYARZÚN SUSÑAR |

PIANO

Quiero una música «sucia», vale decir, una música iridiscente…

Roberto Oyarzun Susñar ha dedicado los últimos 16 años de su vida a la interpretación e investigación compositiva de Bartók, Ligeti y Stravinski. Podemos observar en sus composiciones, sucesiones similares a las de BARTÓK (MI-LA-LAb-REb-DO-FA) su percepción sinestésica muy propia de LIGETTI y finalmente el Ostinato un ejercicio con el cual asociamos obligatoriamente a STRAVINSKI.

Oyarzún declara la búsqueda de nexos que derriben la frontera entre el arte y la vida en su faceta de compositor y como intérprete simplemente conectarse con la infancia que no tuvo.

 

CLAUDIO ROJAS (CLAUDICORDIO) |

GUITARRA

Guitarrista y compositor chileno. Estudió Guitarra Clásica en la Universidad de Chile con el maestro Ernesto Quezada. Fue discípulo de uno de los más importantes compositores actuales, Dusan Bogdanovic, en la Alta Escuela de Música de Ginebra. Nace en el exilio el 18 de junio de 1986, en Londres. Ha ganado concursos nacionales e internacionales entre los cuales se destaca el concurso internacional de guitarra Cittá de Fiuggi, Italia ganando el Ramírez Carish Tour2012 en Europa y el concurso Villa de Aranda en Burgos España. Hasta la fecha ha grabado 3 discos de creación propia, buscando la sonoridad de Santiago de Chile como principal motor de su búsqueda histórico-musical. Ha compuesto para diferentes tipos de formatos musicales como Coros, ensambles de música latinoamericana, dúos, piezas solistas, cuartetos de cuerdas y música neo-folclórica, experimental, entre otras cosas, intentando de abarcar transversalmente la línea de la composición. Su última creación musical se llama Chile Latitud Cero.

 

SEBASTIÁN CASTRO |

PIANO

Sebastián Castro fue uno de los más importantes y visibles músicos de jazz de la generación que arribó al circuito en la primera mitad de los años ’10, con una militancia múltiple como sideman demandado por jazzistas mayores, como un nombre que vino a renovar la comunidad de pianistas y también como compositor con enfoque y narrativa propia. En este sentido su trabajo quedó expuesto en el disco Vieja Escuela (2016), una suerte de primer manifiesto creativo, en Forastero (2018), Far away (2019) y Mixture (2019)