Instrumentista del año

Wladimir Carrasco |

LAÚD

Intérprete formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Master en Interpretación de la Música Antigua de la Escola Superior de la Música de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado una extensa carrera nacional e internacional como docente y solista en instrumentos históricos de cuerda pulsada. En 2019 publicó un disco con composiciones del laudista del siglo XVIII Sylvius Leopold Weiss, registrando el sonido del laúd barroco de 13 órdenes. Radicado en Valdivia, es académico de la Universidad Austral de Chile.

Héctor Parquímetro Briceño |

TROMBÓN

Héctor Parquímetro Briceño, una enorme figura en la música chilena. Irremplazable, irrepetible, inimitable. Trombón de todos los estilos. Artista invitado por todos los músicos y agrupaciones más renombradas de Chile, por ejemplo: Los Chancho en Piedra, Luis Jara. También conocidos programas de televisión como Dingolondango, Festival de la una, Festival de Viña del Mar (por 30 años) y muchos más.

Yasna Ulloa |

VIOLIN

Yasna comienza sus estudios desde pequeña en Temuco, participando activamente en el mundo clásico-docto del Violín. El 2015 se une a la banda Folk Metal Ulkan Newen, con quien producen y lanzan el exitoso disco La Fuerza del Canto (2016) y un EP acústico llamado Cachivache (2019). Buscando avanzar en su carrera musical se traslada a Santiago dónde se une a la banda Bríselas lanzando el disco Tierra de Poetas (2019). Yasna ha pisado variados escenarios tanto a nivel Nacional como Internacional. Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto solista.

Odel Andrés Gallardo |

MULTINSTRUMENTISTA

Músico chileno nacido en Santiago con influencias de Depeche Mode, Los Tres, Queen, Soda Stereo, Stereolab, Kyuss, entre otros. Su experiencia en la escena nacional comienza a mediados del 2011, formando parte de proyectos como Granola, Risky Person, Los Childrens, The Orange Rocket y Luperuper. La guitarra electrica y el amplio manejo de efectos son su arma principal, ademas de los coros. Con el tiempo ha sumado experiencias con el bajo, los teclados sintetizadores y los samplers o secuencias, tanto en estudio como en vivo.

María Paz Videla |

PERCUSIONISTA

Con 12 años de experiencia como artista y productora, María Paz Videla es especialista en Ritmo y Percusión con Señas, Productora Musical y Licenciada en Artes Musicales. Ha compartido escenario con destacadxs artistas tales como Los Auténticos decadentes, Perotá Chingó, Gaiteros de San Jacinto, entre muchxs otrxs. En 2019 graba Naturaleza muerta – CAF, Oxum-Madela, Nueva Tierra-Avalancha. En 2018 Quiero un libro-Leo Fontecilla, Trébol-Moreno, Himnos de América-Las Madres. En 2016 co crea/produce la música del film TIA CIATA, 6 galardones.

Marcelo Stuardo |

VIBRÁFONO / MULTIPERCUSIÓN

Titulado el año 2003 de la carrera de intérprete superior mención  percusión en la  U. de Chile.
Se ha presentado como solista con las Orquestas Sinfónica de Chile, Sinfónica de Cuba, Clásica Usach, Cámara de Valparaíso, Filarmónica de Temuco y Filarmónica de Antofagasta. El año 2005 publica el disco “Transición”- Obras Chilenas para marimba y vibráfono. A lo largo de su vida musical  ha participado en la grabación de más de 20 discos y ha sido invitado a representar a nuestro país en diferentes encuentros y festivales de percusión por el mundo. Actualmente es percusionista de la Orquesta Usach, baterista del  Ensamble Mapocho, Grupo Matraz y profesor de Percusión en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

América Paz |

BAJO ELÉCTRICO

América Paz se ha consolidado dentro de la nueva generación de bajistas y se ha transformado en una fuerte exponente femenina. El 2019 lanza Start, su cuarto trabajo de estudio con claras influencias del funk de los 80 y con la característica presencia de sintetizadores y sonidos de 8 bits haciendo guiño a los videojuegos de la época, y encarnado en un personaje creado para este disco: Sailor Groove, respondiendo así a la nueva generación de músicos cuya propuesta va de la mano con el desarrollo de herramientas digitales y visuales como experiencia de show.

Alfredo Tauber |

Trombón

Fue uno de los principales solistas surgidos desde la Conchalí Big Band durante la primera mitad de la década del 2010. Su polivalencia y manejo de los lenguajes lo instalaron en distintos frentes de vientos, como integrante de Santiago Downbeat, en el Ensamble Quintessence, miembro fundador de la Mapocho Orquesta y La Brigida Orquesta. Como sideman experimentó en los grupos de Diego Manuschevich, Jonathan Gatica, Roberto Carlos Lecaros, Andres Pérez entre otros, además de actuar con figuras de la música pop como Ana Tijoux, Gepe, Los Tetas, CHEP, Inti-Illimani, Mon Laferte, Paz Court, etc. Su primer proyecto personal fue el grupo Mercurio Paradise.

Tomás Carrasco Gubernatis |

QUENA, FLAUTA TRAVERSA Y OCARINA

Vientista chileno que ha desarrollado su trabajo en torno a la investigación y estudio de aerófonos de diversas culturas del mundo. Teniendo como base la música e instrumentos latinoamericanos y la formación clásico-europea en la flauta traversa, ha expandido su visión musical y técnica estudiando instrumentos como el kaval búlgaro, el shakuhachi, el bansuri, el ney turco, entre otros, privilegiando siempre su aplicación en músicas originales locales de variados estilos.

Rodrigo Recabarren |

BATERÍA

Baterista de jazz y música popular, radicado en Nueva York, EEUU. Durante su carrera ha desarrollado un lenguaje que mezcla improvisación con raíz folklórica, jazz y la tradición de la música popular. Ha trabajado con artistas como como Ana Tijoux, Nano Stern, Angel Parra Cereceda, Melissa Aldana, entre muchos otros. Es gestor de bandas como Peregrinos, Novas trio, Mural y Beekman. En 2019 fue baterista de Nico Carreño en Raiz del Canto, de André Carvallo en The garden of earthly delights y de Chloe Perrier en Petite Fleur, entre varios otros.

Priscila Ninoska |

PIANO/TECLADO

Cantante, compositora y pianista popular. En 2019 lanzó su primer disco solista Mal de Amores producido por Alfredo Tauber, grabado en Gorila Records y masterizado por Chalo González. Influenciada por los boleros de los 50, su música toma tintes melancólicos que se mezclan con colores andinos y tropicales. Como sesionista ha acompañado a diversos artistas, destacando su rol como tecladista de la orquesta del Festival de Viña del Mar. Además, ha formado parte de relevantes bandas tropicales, como Chorizo Salvaje y Labanda en Flor.

Nicolás Vera |

GUITARRISTA

Guitarrista y compositor de Concepción, con más de 15 años formando parte de la escena del jazz nacional. Ha editado más de 20 discos durante su carrera, entre los que destacan su trabajo como solista y colaboraciones junto a Melissa Aldana, Félix Lecaros, Pablo Menares, Camilo Castaldi, entre otros. En el 2019 publica Nómada, disco que fue presentado en septiembre en el club ‘Smalls’ de Nueva York, y en octubre en el Teatro Municipal de Santiago y Teatro del Lago. Es uno de los fundadores de los sellos Discos Pendiente y Aconcagua Records.

Moa Edmunds Guevara |

GUITARRA

Guitarrista de formación docta que desarrolla su carrera en la interpretación, composición y arreglos en torno al imaginario latinoamericano. Con 10 discos bajo el brazo, ha presentado su trabajo en gran parte de Latinoamérica, Francia, India y Nepal, colaborando con artistas como Francesca Ancarola, Carlos Aguirre, Sebastián Macchi, entre otros. El 2015 recibe el premio a la «Mejor Interpretación de la obra chilena», en el Certamen Internacional “Guitarra Sin Fronteras». El 2017 publica su libro «Confluencia», cinco composiciones para guitarra sola.

Leo Tapia |

BAJO

Músico, autor, compositor e intérprete de La Serena. Tiene a su haber dos discos EP lanzados en 2017 y 2019, en ambos participó como multi instrumentista. Su instrumento principal es el bajo, aunque en la banda que lleva su nombre se desempeña como guitarrista. Su comienzo en la música fue a los 12 años en la banda de covers de su hermano mayor, llega al bajo por casualidad debido al llamado al servicio militar del hermano mayor, que lo aleja de la banda pero le deja la misión de reemplazarlo, de ahí comienza a desempeñarse como bajista.

José Tomás Molina |

BATERÍA

Compositor, multiintrumentista, productor musical y fundador del estudio Fonógrafo Records, en el que se han gestado varios trabajos de la escena nacional independiente. En los últimos años se ha consolidado como compositor para artes escénicas, cine, y televisión, además de participar como intérprete en varios discos, conciertos y proyectos nacionales. Entre sus trabajos destacan; “En Lugar De Nada”, “Vortex”, “Colmena”, “Hijos De…”, “La Muerte Del Principe”, “Manufactura”, “Malos Pasos”, entre otros.

Fabián Durán Bustamante |

CHARANGUISTA

Charanguista y profesor de música. Se ha desarrollado en diversas agrupaciones de Valparaíso como la Orquesta Andina, Dúo Chatarra y en formato cuarteto. Además de canalizar su faceta creativa como compositor y director (fundador) del Ensamble de instrumentos Latinoamericanos Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha. Su trabajo se ha plasmado en los discos Charango, Autores Chilenos Vol. II (2016), Misa Alférez (F. Cárdenas 2012), DVD Orquesta Andina 10 años (2014), Ensamble Abya Yala Vol.I (2015), Zumbidos (2016) y Telares (2019) con obras propias.

Daniel Grunewaldt |

GUITARRA

Músico chileno de 24 años. Hijo de Loreto Bisbal y Carlos Grunewaldt, inició su vida musical a los 8 años cuando comenzó a estudiar en la Preparatoria del Conservatorio de Piano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2006 ingresó a la serie juvenil Amango de Canal 13 la que lo llevó a realizar una gran gira de conciertos por todo Chile, hasta llegar a ganar una Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar en 2008. A los 15 años, comenzó a estudiar guitarra acústica.

Cristian Gallardo |

SAXOFON Y FLAUTA TRAVERSA

Saxofonista, flautista, compositor y productor. En el 2006 crea Contracuarteto, colaborando desde entonces en numerosos proyectos. Tocó en Providencia Jazz 2007, 2009 y 2015, 2016. En 2007 fue finalista en el 29th Jazz Hoeilaart Internl Confest de Bélgica. Graba los discos Contracuarteto (2006) y Sinestesia (2018), Sin Permiso (2011), Puro Jugo (2012), Cuok Cuok (2013), Desiertos (2014), Hora de colación (2015), Crisis (2017), Exseind junto a Lars Graugoad, (2019), Elipse (2018) y Naturaleza Muerta (2019) junto a Como Asesinar a Felipes.

Camilo Atria |

BAJO

Músico, Productor e Instrumentista. Inició sus estudios de piano a los 11 años, continuó y se especializó en Bajo Eléctrico, a lo que se dedica profesionalmente, tocando y/o grabando con artistas tales como Myriam Hernández, Ariztía, Consuelo Schuster, Jorge Caraccioli, Ale Gaete, Sandra Mihanovic, Oscar Olavarría, Quadman, Daniela Castillo, Veronica Soffia y Proyecto Austral. Paralelamente, se ha interesado por el sonido, estudiando de forma autodidacta. Ha grabado y producido música para distintos medios audiovisuales, televisión y artistas.

Benjamín Lechuga |

Guitarrista

Guitarrista/compositor chileno radicado en Los Angeles, California. Becado por Steve Vai para estudiar guitarra eléctrica en Londres durante el 2011, Benjamín destaca por su trayectoria en vivo y amplia discografía con su banda DELTA y proyecto solista con los cuales ha compartido escenario con grandes bandas como Dream Theater, entre otras. Durante 2019 participó como guitarrista y bajista en la grabación de «Waking up» de la banda Teravolt, producida por Cameron Webb, productor de Megadeth, Motörhead y ganador de un grammy por su trabajo con Kelly Clarkson.

Alexandra Aubert |

Pianista

Artista ecléctica y polifacética. Ha desarrollado una significativa actividad artística y docente en sus diecisiete años de residencia en Chile. Formada en Francia, obtuvo su D.E.M. (Diploma de Estudios Musicales) en 2002, mención Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de Toulouse, paralelamente a sus estudios de Música y Musicología en la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Su interés por la música de compositores contemporáneos la llevó a tomar parte activa en la interpretación y difusión de las obras, la co-creación hasta la composición.

Alejandro Postigo |

Batería

Baterista de Leo Tapia, con el cual ha grabado un disco EP en el año 2019. Sus comienzos en la batería parten a la edad de los 15 años aprendiendo a tocar en una iglesia. Antes, a los 4 años, recibe un regalo: un par de baquetas de ébano; esas mismas la usaría para tocar tarros y lo que se le pusiera en frente. Amante de los sonidos graves en la batería, usa una caja de medidas 14 x 8 que le da más profundidad a su sonido. Algunos bateristas que lo influenciaron son Zac Farro, Aric Improta, Anika Nilles y Aaron Gillespie.

Sebastián Córdova |

Bajista

Nacido en Santiago de Chile, en 1981, Sebastián Córdova cuenta con una carrera artística de 23 años donde ha transitado entre los escenarios, la docencia y la producción, siempre teniendo como instrumento de cabecera al Bajo Eléctrico.

Marcelo Vidal Diaz |

Laud / Teorba

Nace en Rancagua, estudia en la Universidad de Chile y Escuela Superior de Música de Colonia, donde recibe su segundo título de concertista y donde se especializa en instrumentos de música antigua como laúd y teorba. Junto a su trabajo de interpretación y dirección, ha dedicado 25 años de su carrera en el ámbito clásico al rescate patrimonial. La sabiduría popular de este folclor, en guitarrón chileno, unida a la técnica del laúd renacentista, coprotagonizan su 8va producción llamada Cántico, uniendo la música docta con la religiosidad popular chilena.

Sergio Mella |

Pianista

Sergio Mella, es un pianista y productor musical chileno; su carrera solista incluye diversos álbumes de música influenciada principalmente por música popular Anglo y Latina. Complementa sus actuaciones como tecladista y director musical en vivo para el trío chileno Natalino, y pianista con el cantante Mario Guerrero. En su trayectoria ha sido pianista acompañando a Luis Jara, Daniela Castillo, y como director de orquesta ha realizado shows con Pablo Herrera, Américo, Álvaro Scaramelli, María Jimena Pereyra, Daniel Guerrero, Peter Rock, Patricia Maldonado, José Alfredo Fuentes, Andrea Tessa y José Luis Arce.

René Calderón |

Pianista

Director de Orquesta, Productor Musical, Arreglador, Compositor y Pianista. Como Productor Musical y Pianista, ha trabajado con gran parte de los artistas chilenos y en diversos programas de televisión. Mejor Arreglista en dos oportunidades en el Festival de El Cairo y, como Productor Musical, en cuatro oportunidades en el Festival de Vila. Recibió los Premios; SCD al Músico destacado del año (1997), Altazor al Mejor Ejecutante (2012) y Pulsar al Instrumentista del Año (2016). El año 2019, editó siete discos de Piano como solista y trece discos como Productor Musical

Rodrigo Ramirez |

Guitarrista

Rodrigo Ramírez es guitarrista enfocado en el metal extremo, ligado al tecnicismo y progresivo. El guitarrista nacional se destaca por su gran versatilidad entre el rol rítmico y el solista, además de ser el compositor de la banda de metal extremo Kubera, reconocida por su rica composición dentro del contexto de música pesada.