Mejor artista de música raíz

Maria Esther Zamora y Pepe Fuentes | |

VIDA, PASIÓN Y CUECA

Una de las más destacadas y emblemáticas parejas folclóricas de nuestra música. Pepe Fuentes, nacido en 1933, fue integrante de grupos históricos como Fiesta Linda en los años ’50 y Los Pulentos de la Cueca en los ’80 y ha sido un referente cuequero para figuras que van desde Álvaro Henríquez hasta los más jóvenes exponentes actuales. María Esther Zamora, hija del reconocido acordeonista y compositor Segundo Zamora, heredó de su padre el oficio escénico y musical e integra desde fines de los ’80 un dúo junto a Pepe Fuentes, con quien comparte además matrimonio y la sede de la reconocida Casa de la Cueca en el tradicional barrio Matta de la capital.

Marcela Moreira | |

CUECAS DE AMOR Y DESPEDIDA

Marcela Moreira se inició en la música como la voz del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y se convirtió en solista a fines de los años noventa. Su música se caracteriza por una mirada personal que matiza el canto tradicional del campo y lo sustituye por una interpretación engalanada y una voz con entrenamiento, propia de su profesión de fonoaudióloga. Obtuvo el segundo lugar en el Festival de Viña del Mar (2001), donde ganó la Gaviota de Plata como la mejor intérprete con la “Cueca de la buena nueva”. También fue ganadora del primer premio en el Festival del Huaso de Olmué (1998) con “Ayer cuando me dijeras”.

Camila y Silvio | |

EN EL BORDE DE LA NOCHE

Camila y Silvio es un proyecto joven que toma formas antiguas y ritmos tradicionales para volver a vincularse con nuestro territorio e identidad. Su poética se destaca por la inspiradora fuerza de la voz femenina de Camila Soria y la riquísima interpretación del género a través de la guitarra a manos de Silvio Rozzi. En enero del 2019 lanzaron su segundo trabajo discográfico En el borde de la noche, donde incluyen ritmos tradicionales como el huayno, sikuri, tinku, chacarera, zamba y vidala, y a través del cual nos hacen una invitación a volver a identificarnos con la música tradicional Latinoamericana.

Orquesta Andina | |

HERENCIA, FESTEJO Y TAMBOR

La Orquesta Andina nace el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor Félix Cárdenas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales, teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones musicales de los pueblos originarios. Este disco nace del deseo de construir discursos sonoros, desde distintas miradas (compositores), tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana. Una forma de transitar de manera lúdica por la diáspora de una cultura sonora-milenaria- ya enraizada en Latinoamérica.

Patricio Fuentes | |

LA DEBACLE

Propuesta musical inspirada en la cueca chilena. Puntualmente su forma. con el concepto de «Posforma», propone un desarrollo musical identitario construido sobre la estructura y armonías propias del género, en donde un head de 48 compases y solos en esa matriz dan vida al discurso posterior tras La Debacle. Convoca a destacadas figuras del acontecer nacional tales como: Ignacio Hernández, Coloro Heyer, Carlos Cortés, Guillermo Jiménez, Vicente Fabres, Miguel Ángel Pellao, entre otros, permitiéndoles transitar con solvencia en un discurso propio atingente a todo el proceso social vigente.