Mejor artista de música raíz

PASCUALA ILABACA | |

AMATORIA

Compositora y acordeonista de Valparaíso, Chile. Destaca por un fuerte show en vivo y por ser una de las voces destacadas de la nueva música chilena, se nutre de las músicas de raíz para crear una música alegre y compleja que mezcla carnaval con política y que se expresa a su vez con fragilidad y brío. Fundadora de Cooperativa Rueda, organización dedicada a la formación de audiencias para la música de raíz. Ha realizado 22 giras internacionales. Ha obtenido importantes premios en Chile (Pulsar 2016), Uk (Songlines Magazine), EEUU (Independent Music Awards). De sus discos 2 son homenaje a la música chilena y 5 de autoría; 4 discos y 1 EP. En 2021 estrena Amatoria junto a cuarteto de cuerdas.

RULO | |

PRECIPICIO

A fines de 2016 David Eidelstein también conocido como Rulo sorprende a la escena chilena con el lanzamiento de Vendaval , un disco de raíz folclórica, donde mezcla estilos criollos como el vals peruano y la cueca brava. El disco producido junto a Cristobal Carvajal, actualiza el sonido del vals Peruano. El álbum fue nominado a mejor disco del año por MusicaPopular.cl y los Premios Pulsar.
La trayectoria de Rulo es bastante extensa debido a que comenzó su carrera profesional en la música a los 17 años como bajista, compositor, cantante y miembro fundador de la banda de funk y hip hop Los Tetas. Actualmente Rulo vive en Ciudad de México donde toca bajo en la banda de Mon Laferte.

VILLAMILLIE | |

LA FLOR DEL ANHELO

Con géneros musicales populares de Chile y Latinoamérica como punto de partida, Villamillie dio vida a su primer disco, un trabajo donde cada tema busca su propia forma de interpretación, variando entre una ejecución tradicional de tonadas, cuecas y vals a búsquedas experimentales que investigan diversas posibilidades de estos estilos , probando repeticiones de frases, cambiando timbres, trasponiendo guitarras eléctricas o agregando ambientes sonoros con sintetizadores o drum machine, aparte de la guitarra y la voz como elementos centrales.

MACO | |

EL JARDÍN EN LA HABITACIÓN

Músico multiinstrumentista, compositor y académico. Esas son las cartas del músico mapuche/chileno Marcelo Cornejo, más conocido como “MACO”. A través de un viaje que combina investigación, exploración y creación, El jardín en la habitación es la consecuencia directa de una escucha desprejuiciada de parte de Maco. En este trabajo conviven a plenitud sonoridades tan diversas como las músicas originarias del conosur, junto a elementos de la fusión latinoamericana, la electrónica, ritmos urbanos, paisaje sonoro, entre otros, encontrando una combinación musical orgánica y original que toma lo mejor de la organología del territorio local en pos de un discurso musical con tradición y modernidad.

SERENDIPIA | |

SERENDIPIA

Serendipia es un dúo de música fusión integrado por la charanguista Valentina Soto y el guitarrista Luciano Vergara; fundado en 2016 en Valparaíso, Chile y que interpreta composiciones originales en charango y guitarra.
La propuesta del dúo tiene su origen en la música latinoamericana, pero está fuertemente influenciada por la música de cámara y el jazz, con ambos instrumentos asumiendo roles solistas y de acompañamiento en un diálogo constante. En las obras del dúo se abordan ritmos tradicionales, improvisación, afinaciones traspuestas y elementos de la tradición escrita, superando las fronteras estilísticas y a la vez logrando un sello propio.