Mejor artista de música raíz

Grupo Altamar | |

25 AÑOS

Altamar  nace  en el año 1993, en febrero de este mismo año logran el 2do lugar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Tema: La Solitaria, Autor: Fernando Pavez), comenzando  así una  carrera  llena de  triunfos  y reconocimientos entre los que destacan el 1er. lugar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Año 1999, Tema; Cueca Pulenta, Autor; Víctor Hugo Campusano) y el 1er. Lugar, en dos ocasiones, en el Festival del Huaso de Olmué  (1997 y 2005 con La Cueca del Circo y María de la Pintana, ambas del Autor: Víctor Hugo Campusano).

 

Sergio Ramírez | |

CHARANGO CHILENO

Sergio Ramírez Núñez es profesor de educación musical y licenciado en educación, músico multi-instrumentista y solista en charango que además ha integrado diversas agrupaciones musicales, entre las que figuran el grupo Guamary y el grupo Arak Pacha; Ha participado como músico invitado con Inti Illimani, Los Jaivas y Daniel Muñoz. Actualmente integra la agrupación Naya y paralelamente trabaja en su proyecto como Solista en Charango.

El año 2019 lanza su primer CD como Solista en Charango, CHARANGO CHILENO.

Los Tricolores | |

20 AÑOS DE REMOLIENDA

Herederos de Los Chileneros, Los Tricolores son contemporáneos de Los Santiaguinos, Los Trukeros y los Porfiados de la Cueca, grupos que desde fines de los años ’90 retomaron la tradición de la chilena o cueca tradicional de la ciudad. Su sello distintivo está en la fiel y prácticamente idéntica reproducción de la chilena brava de los conventillos y de las casas de remolienda del siglo XX. El grupo muestra un gran respeto por las reglas arrabaleras de una cueca bien gritá, añiñá y acarambolá, y sus integrantes lucen habilidades para las frases mélodicos. También han dejado espacio para experimentos métricos ocasionales en canciones como «Así me gusta» y «Rotito cantor».

Maihuen de los Ángeles | |

30 AÑOS DE HISTORIAS

Maihuen es un grupo de músicos familiares que nace en el año 1988. Este proyecto musical creado por Gloria Poblete Belmar, Carla Cortes Poblete, Christian Cortes Poblete, Luis Rivas Poblete, Luis Rivas Diaz y Carla Sanhueza Cortes, ha trascendido los años, y hoy con más de 30 años de historia se han encargado de llevar el folklore y la música chilena por todo lo alto. Esta agrupación tiene la facilidad de convertir este género, en el favorito de todo tipo de público, es por ello que Master Media hace entrega, a Maihuen de los Ángeles uno de los premios más importantes de la música a nivel nacional e internacional, el “Streaming de Platino”, por su cantidad de reproducciones digitales.

Maria Esther Zamora y Pepe Fuentes | |

VIDA, PASIÓN Y CUECA

Una de las más destacadas y emblemáticas parejas folclóricas de nuestra música. Pepe Fuentes, nacido en 1933, fue integrante de grupos históricos como Fiesta Linda en los años ’50 y Los Pulentos de la Cueca en los ’80 y ha sido un referente cuequero para figuras que van desde Álvaro Henríquez hasta los más jóvenes exponentes actuales. María Esther Zamora, hija del reconocido acordeonista y compositor Segundo Zamora, heredó de su padre el oficio escénico y musical e integra desde fines de los ’80 un dúo junto a Pepe Fuentes, con quien comparte además matrimonio y la sede de la reconocida Casa de la Cueca en el tradicional barrio Matta de la capital.

Marta Opazo Lara | |

POR MI CANTO Y MI GUITARRA

Pachy Rojas | |

MARES, LLUVIA Y VIENTOS

Realizó su trabajo en Australia en la década de los ochenta y noventa, donde grabó 2 discos para la cadena SBS de radio y TV. Ha participado y ha sido premiado en varios festivales en Chile, incluyendo connotados como Viña del Mar y Olmué. Ganador de este último en 2013 con «La viuda de Tenaun». Ha grabado tres discos, dos de ellos con fondos concursables del Fondo de la Musica. Fue reconocido por su «Aporte al Folclor» por Corporación Cultural de las Condes y Ñuñoa.

 

 

Kollahuara | |

SILLUSTANI

Kollahuara se funda en 1971 y debuta en la peña de los Parra en mayo de 1972. En agosto de 1973 ingresan al Sello Emi Odeon, donde graban tres vinilos (1974, 1975 y 1977) distribuidos en Chile y otros países. En 1985 se cambian al Sello Alerce, donde graban el disco Runa Manta. En 2010 publicaron el Cd Runamanta Revisitado y en enero de 2019 el Cd Sillustani.

 

 

Jaime Barria Casanova | |

SUMERGENTE- VIOLIN, PIANO VOL.2

Nació el 26 de febrero de 1959 en Puerto Montt. Estudió música en la Universidad Austral de Valdivia. Desde pequeño participa en la banda de Pasacalle de Huelmo. Crea en 1983 la banda Bordemar en Puerto. Montt. Ha compuesto 150 temas musicales (SCD). En 1988, crea La Casa de Música en Puerto Montt y en 1990 estudios de grabación Bordemar Música que ha realizado 60 producciones de grupos folclóricos, rancheros, etc. Publicó el libro «Musica en Chiloé» y graba a jóvenes intérpretes de la zona.

 

Chacareros de Paine | |

MÁS DE 40 AÑOS DE CANTO CAMPESINO

En marzo de 1975 nacen la agrupación Chacareros de Paine, buscando cultivar el folclore nacional a través de cuecas y tonadas clásicas. Con el pasar de los años adquieren reconocimiento nacional, participando en casi todos los festivales de Chile, incluido el de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

 

La Quinta de los Núñez | |

SOMOS PURO PUERTO

Agrupación con 20 años de trayectoria que cultiva la música de la tradicional bohemia porteña en sus años dorados, siendo la cueca, el bolero, el vals y la cumbia el motivo de infinitas tertulias. Siguiendo el legado de viejos cultores miembros de la agrupación, como Juan Pou, Luis Flaco Morales, El Tío Elías, entre otros, desarrollan su primer disco Somos puro puerto. Actualmente cuentan con una conformación tipo orquesta y desarrollan su segundo disco basado en el concepto «fiesta chilena» que además traerá una original fusión llamada «Cuecumbia».

Luna Lamilla | |

LUNÁTICA

Música, cantante y cantautora. Desde el desierto viene a cantar desde las entrañas, desde el útero de la madre tierra, canalizado en algún lance de bruja. En 2015 lanza su EP Ritual, lo que la llevó a ganar la Escuela de producción musical de Maipú. En 2018, lanza su disco Lunática, bajo la producción musical de Tomás Pérez grabado en el estudio la Salitrera. Este disco cuenta con grandes músicos, sonoridades y letras feministas y de consciencia social que la llevan a ganar Escuela de Rock en el año 2019 tocando en el Festival Todos Juntos en Teatro Teletón.

Las Pecadoras | |

RESISTE CORAZÓN

En septiembre del 2010 en Melipilla nace la idea de insertar en el entorno folclórico un discurso desafiante a través de un repertorio musical con nuevos contenidos y propuestas, para equilibrar el repertorio cuequero tan marcado por el puño masculino. Postulan que el mensaje debe incentivar la autovaloración, el conocimiento y reconocimiento social de la participación de la mujer a lo largo de la historia, la que hasta hoy ha sido invisibilizada. Cuentan con 5 producciones autogestionadas, siendo Resiste Corazón el quinto álbum editado en 2019.

Banda Ala Vorágine | |

ALA VORÁGINE

Trabajo que reúne composiciones que la banda Ala Vorágine ha trabajado desde el 2015. En su mayoría las canciones están elaboradas por Cristóbal Troncoso Orellana en letra y música, con colaboraciones de Bárbara Calderón, Leyla Selman y Francisca Díaz. Lanzado en mayo de 2019. El ingeniero en sonido a cargo de la grabación fue Barry Sage. El diseño fue realizado por Luis Almendra. La música, principal protagonista, recoge elementos del folk, del pop y del rock. Sus letras buscan cantos y melodías levantadas al mundo de los sentimientos.

El Charrito del Clarillo | |

EL CHARRITO DEL CLARILLO

Desde muy temprana edad Alejandro Alejo Ulloa Lobos sintió atracción por la música y la guitarra, siendo siempre el instrumento que acompaña. Aprendió este a tocar este instrumento viendo a su padre y Chosto Ulloa, su pariente. El artista compone muchas de sus canciones, también compartió su música tocando y cantando con Chosto Ulloa, Santos Rubio, Audilio Reyes y otros músicos de la comuna. La música ha sido una de sus grandes pasiones en la vida y en el año 2018 sus hijas deciden darle de regalo de cumpleaños la grabación de un disco en Mula Récords.

Patricio Quintanilla Silva | |

AMO, AMOR, AMAR

Autor, compositor e intérprete de música tradicional chilena y latinoamericana. Integró diferentes agrupaciones de proyección folclórica como los conjuntos Palomar, Chamal y BAFONA. Fundador del Taller EDAFO, Taller de Cultura Tradicional de Artes Musicales de la Universidad Mayor y el grupo Ronda, junto a quienes, desde el año 1993 a la fecha, participan como autor, compositor e intérpretes en distintos festivales del país.

Bernarda América | |

MUJER CORAJE RAÍZ

Cantautora, autora, folclorista y profesora de música. Su obra se sustenta en la inspiración y la proyección del folclor chileno. Obtiene Premio Municipal de Artista Destacada el año 2007 en la comuna de Talcahuano. En 2012 lanza su primer disco titulado Amor América, álbum que fue patrocinado por la Universidad Católica de Lima. El año 2015 se presenta en el Festival Sonamos Latinoamérica en Perú. En 2019 produce el disco Mujer Coraje Raíz, que contiene 8 composiciones originales en formato de cueca, vals y tonadas.

Aldo Cortés | |

PARA TI

Cantante, compositor, arreglador, multiinstrumentista y productor. Ha realizado presentaciones en diversos escenarios de Santiago y regiones. Principalmente en ejercicio libre como cantante lírico, diversas circunstancias abren el camino hacia una carrera discográfica, siendo Para ti el primer disco de un proyecto que busca rescatar la memoria musical popular chilena, en esta ocasión el bolero. Dicho proyecto cuenta con presentaciones en escenarios locales y un lanzamiento en la Sala SCD Egaña.

Grupo Chequén | |

CANTATA AL HÚSAR DE LA MUERTE

Agrupación musical que vincula el folclor y algunos elementos de la música popular. Recoge el legado de los grandes compositores de la música folclórica nacional y lo renueva mediante sus propias creaciones, generando un mensaje sonoro y artístico propio, donde predominan la sutileza de la composición, junto al trabajo armónico y vocal. La Cantata al Húsar de la muerte, que constituye la musicalización del texto del compositor Sergio Jara Cancino, pretende realizar un aporte artístico a la memoria histórica nacional y al patrimonio de la música popular.

Cruz & Souper | |

DESDE EL SUR DEL MUNDO

Dúo integrado por Lorena Souper y Diego Cruz, ambos licenciados en música e intérpretes en guitarra clásica. Obtienen el segundo lugar en el certamen internacional de música de cámara Raúl Sánchez Clagget en Uruguay. Desde entonces han desarrollado una intensa carrera. Mezclando la tradición, fusión y apego a las raíces folclóricas de Chile, el dúo se ha presentado en diversos festivales en Chile y el extranjero. Han recibido crítica de artes de Universidad de las Artes de Berlín y brindado clases y charlas en Universidad Autónoma de México Puebla.

Claudio Madariaga | |

MAPU, KÜME ZUAM, NEWENTUN

Docente de Artes musicales, licenciado en Música y Educación Es Músico multinstrumentista. A la edad de 31 años, compone este trabajo que presenta distintos elementos musicales dentro de un contexto conceptual inclinado hacia las raíces. Esto surge al llegar a vivir a la Región de los Ríos, donde se encuentra con muchos paisajes, sonidos, colores y personas que generan una iniciativa de creación musical inclinada a lo que está plasmado en el sector. Es su primer trabajo como compositor en el cual fue él mismo quien ejecutó casi la totalidad de los instrumentos.

Chino Santana | |

SENDERITO

Cantor que entró de lleno en el folclor tras sus expediciones de recopilación musical por el Ñuble para descubrir, estudiar y proyectar la música de esa tierra. Fundador del grupo Kabeza de Toro, una experiencia de aleación entre la cueca, la tonada, el corrido, la música beat y la sicodelia. En 2019 Santana liberó el EP Senderito, producido por Alejandro Gómez (Perrosky), grabado de manera analógica y en directo. El sitio-enciclopedia ww.musicapopular.cl lo consideró en su Antología 2019 entre los 20 discos chilenos más relevantes del año.

Las del Puerto | |

LOS BAILABLES DE LAS DEL PUERTO

Formados en 1996, al alero del Conjunto Folclórico de la PUCV, bajo la dirección de la Maestra Premio Nacional de Arte Mención Música 1994, Margot Loyola Palacios. Han realizado una intensa labor de difusión del repertorio enseñado por ella, además de creaciones de autoría. Cuentan con cuatro producciones discográficas, todas ellas financiadas por el Fondo de la Música Nacional: Mujer (en)Canto y Alma (2001), Las del Puerto en Tonadas y Otras Hierbas (2013), El Alma Desnuda (2015 ) y Los Bailables de las del Puerto (2019) junto al dúo Quiquiriche.

Siete Velos Cueca Chilenera | |

AL COMPÁS DEL ARTE

Corría el año 2010, y Siete Velos comienza a conocerse martes tras martes en la rueda de cantores del ya extinto Galpón Víctor Jara. Y es con esa fórmula del “canto a la rueda” precisamente que la fiesta se asegura. Por eso el nombre del grupo: Siete Velos (o siete de oro), la carta ganadora de la escoba. En mayo de 2019, después de años de cocinar a fuego lento, Siete Velos lanza su primer disco Al compás del arte. Trabajo redondo que al escucharlo evoca esa sonoridad tradicional, pero a la vez fresca, ya que por un lado sus letras hablan de personajes y lugares históricos, de amor y desamor, de lo social como también lo festivo, sumado a una instrumentación clásica y arreglos modernos.

Grupo Alborada | |

DE TRADICIÓN Y AMOR

Grupo musical de Temuco con 25 años de trayectoria y con un estilo muy particular. Sus voces han recorrido muchos escenarios de nuestro país, participando como conjunto cuequero en muestras y campeonatos a través de todo Chile de Arica a Punta Arenas, destacándose sus actuaciones en el Campeonato Nacional de Cueca en Arica los años 1996, 2001, 2003, 2004, 2006, 2008, 2011, 2012 y 2014.

Kütral Mapu | |

KÜTRAL MAPU

Agrupación de la localidad de Panguipulli, en la Región de los Ríos que nació el año 2015. Está conformado por cuatro músicos, quienes en un principio rescatan el canto latinoamericano, pero en la grabación de su disco el año 2019, decidieron incorporar cuatro temas de composición de Andrés Tapia Rojas, fundador del grupo e incorporan como base toda la experiencia de la cantante y escritora mapuche Mariela Fuentealba Millaguir. El año 2018 fueron los representantes de la Región de los Ríos, en el Festival Alerce Milenario con su obra «Inche Mogen». El año 2019 lanzan su disco en el Espacio Trafkintuwe de Panguipulli.

Huasos del Algarrobal | |

ANTOLOGÍA DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA

La troncal de los cuartetos vocales de huasos urbanos tiene a este conjunto como nombre principal en una tercera rama de la genealogía. Los Huasos de Algarrobal son “nietos” de Los Cuatro Huasos (1927) e “hijos” de Los Huasos Quincheros (1937) y durante más de cuatro décadas desarrollaron un estilo propio basado en la tradición de ambas agrupaciones, pero proyectado hacia una canción dinámica y versátil.

Huipampa | |

HUIPAMPA

Huipampa que en aymara significa “juegos de niños”, fue conformada en el año 1972 por Juan Carlos Gallo, Godofredo Gonzalez, Hugo Guerrero y Máximo Morales a los 11 años de edad en Quilicura. Son descendientes de familias obreras que migraron desde las salitreras del norte del país a Santiago para trabajar en Cementos Polpaico (Cerro Blanco). Sus canciones reflejan la voz de una clase obrera que mantuvo la cultura viva en peñas folclóricas, y universidades durante la dictadura militar. Este año 2019 la Municipalidad de Quilicura reconoció su trayectoria brindándoles la oportunidad de registrar su primer disco tras 40 años de existencia en el Centro de Producción Musical Municipal.

Imaginación | |

NO EXISTA OLVIDO

Conjunto de música de raíz latinoamericana, que nació la tarde del viernes 28 de abril del 2008 en el café Brasil de Santiago. Se creó como una banda tributo a Inti Illimani. En su repertorio se basa interpretando la poesía y letra de sus canciones, de Víctor Jara y Violeta Parra. Después de años de tributo, el grupo inició el camino natural de creación musical y letras propias, con las cuales han participado en varios festivales de la voz. En 2017 la banda trabajó en la creación musical de “No Exista Olvido” Cantata por la memoria y los Derechos Humanos, disco que lanzó el 1 de junio del 2019 en la Sala Master.

Yovan Saavedra | |

CAMARÁ

Camará Banda nace el año 2015 cuando Yovan Saavedra ve a Aaron Zuñiga tocar charango en una galería del centro de Concepción y lo invita a formar un dúo de charango y guitarra, sin muchas pretensiones, luego se incorpora bajo y percusión, y así nació Ankatu Grupo. Con esta formación se crean las canciones originales, tomando temas de raíces y problemas actuales. El año 2017 se le da un sello sonoro con el violín y flauta traversa. A fines de 2017 se estrena su primer video clip en Lota, y en junio de 2019 se estrena disco y segundo video Clip y se le cambia el nombre a Camará. La banda tiene un sello de raíz en sus canciones, con letras que hablan de problemas actuales.

El Gallo | |

TIERRA Y LIBERTAD

El Gallo es un músico y cantautor chileno. Posee un vasto currículum y un bagaje en los más diversos experimentos artísticos. Comenzó su trabajo como músico y artista en la compañía francesa, Royal de Luxe. Tuvo que recorrer diversos países realizando sus obras de teatro de calle, nutriéndose de música e influencias de todas partes del mundo.  Posteriormente y en paralelo, formó parte de varios proyectos musicales, siendo el más destacado y el último la banda Los Pata e’ Cumbia. En 2019, editó su segundo disco Tierra y Libertad, donde explora la música regional mexicana. La producción fue lanzada en el Teatro El Duende de París, Francia.

Transiente | |

DEL PUERTO AL CIELO

Transiente nace el año 1993 en Valparaíso, Chile. Ha desarrollado una línea musical que se ha nutrido de variadas fuentes musicales, pero teniendo como tronco inamovible la herencia de la música chilena y latinoamericana. Así, formas, ritmos e instrumentos musicales de diversa procedencia conforman una sonoridad sincrética y particular desde esta parte del continente, acorde con las nuevas tendencias sociales y musicales. En su trayectoria han gestado seis producciones musicales, las cuales han sido difundidas a lo largo de todo el país. Este disco viene a coronar 26 primaveras transitando en la música, que ha tenido como cuna, casa e inspiración a Valparaíso.

Estudiantina de la chimba | |

VÍCTOR JARA

La Estudiantina de la Chimba es heredera natural de esta antigua tradición de tunas y estudiantinas en Chile, Fundada el 25 de agosto de 1983, en sus años de vida ha logrado importantes reconocimientos.
Entre sus logros más destacados se cuentan el 2° Lugar en la Competencia Folklórica del Festival de la Canción De Viña Del Mar de 1992 con el tema “Está Naciendo Una Raza” del autor y compositor Nano Acevedo y el 1° Lugar Festival del Huaso de Olmué de 1993 con el vals “Valparaíso Amigo” del autor y compositor Pedro Plaza.
El año 2005 fueron nominados al Premio Altazor de las Artes Nacionales por el CD Por Siempre Habaneras.

Marcela Moreira | |

CUECAS DE AMOR Y DESPEDIDA

Marcela Moreira se inició en la música como la voz del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y se convirtió en solista a fines de los años noventa. Su música se caracteriza por una mirada personal que matiza el canto tradicional del campo y lo sustituye por una interpretación engalanada y una voz con entrenamiento, propia de su profesión de fonoaudióloga. Obtuvo el segundo lugar en el Festival de Viña del Mar (2001), donde ganó la Gaviota de Plata como la mejor intérprete con la “Cueca de la buena nueva”. También fue ganadora del primer premio en el Festival del Huaso de Olmué (1998) con “Ayer cuando me dijeras”.

Camila y Silvio | |

EN EL BORDE DE LA NOCHE

Camila y Silvio es un proyecto joven que toma formas antiguas y ritmos tradicionales para volver a vincularse con nuestro territorio e identidad. Su poética se destaca por la inspiradora fuerza de la voz femenina de Camila Soria y la riquísima interpretación del género a través de la guitarra a manos de Silvio Rozzi. En enero del 2019 lanzaron su segundo trabajo discográfico En el borde de la noche, donde incluyen ritmos tradicionales como el huayno, sikuri, tinku, chacarera, zamba y vidala, y a través del cual nos hacen una invitación a volver a identificarnos con la música tradicional Latinoamericana.

Luis Enrique Galdames | |

CANTURÍA A MI SANGRE

Luis Enrique Galdames es músico multiintrumentista de la banda Illapu. Ejecuta instrumentos de viento como el saxofón alto, saxofón soprano, mohoceño, quena, quenacho, zampoña, tarka, flauta traversa, y didgeridoo. También algunos instrumentos de cuerda como guitarra, cuatro, charango, tiple y mandolina y se ha destacado por su voz en temas como «Mi niña golondrina» y «El loco del puerto». En Canturía de mi sangre, Luis Enrique Galdames nos entrega una biografía de Gabriela Mistral a través de la musicalización de las diferentes identidades de la poeta. Cada pieza musical es una profunda investigación de su compositor sobre Mistral, y nos releva las claves silenciadas sobre la escritora.

Orquesta Andina | |

HERENCIA, FESTEJO Y TAMBOR

La Orquesta Andina nace el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor Félix Cárdenas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales, teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones musicales de los pueblos originarios. Este disco nace del deseo de construir discursos sonoros, desde distintas miradas (compositores), tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana. Una forma de transitar de manera lúdica por la diáspora de una cultura sonora-milenaria- ya enraizada en Latinoamérica.

Aquarela Ensamble | |

DE NATURA Y HUELLA

Banda conformada por siete mujeres que comparten el gusto y amor por la música de raíz folklórica latinoamericana. Nació hace tres años, en la ciudad de Puerto Montt, tomando de ella todo lo que su multiculturalidad le ofrece y creando repertorio propio. En el año 2018, asistieron al Festival Latinoamericano Orígenes, en la ciudad de Valparaiso. En junio del año siguiente, lanzaron su primer disco titulado De natura y huella, producción que incluye 8 temas inéditos y uno como rescate del Folklore Latinoamericano. Han compartido escenario con destacados músicos como Joe Vasconcellos y Los Jaivas, y han ofrecido una gran cantidad de conciertos a lo largo de la Región de Los Lagos.

Surtrio | |

AL PULSO DE LA MUERTE

Surtrio, Banda fusión de música latinoamericana con rock y pop. Su tercer álbum, Al pulso de la muerte, fue lanzado en la Sala SCD de Plaza Egaña. Mauricio, voz líder de Surtrio participa en el vídeo del “Derecho a vivir en paz” (Victor Jara), donde participan importantes músicos, actores y escritores del país.

Patricio Fuentes | |

LA DEBACLE

Propuesta musical inspirada en la cueca chilena. Puntualmente su forma. con el concepto de «Posforma», propone un desarrollo musical identitario construido sobre la estructura y armonías propias del género, en donde un head de 48 compases y solos en esa matriz dan vida al discurso posterior tras La Debacle. Convoca a destacadas figuras del acontecer nacional tales como: Ignacio Hernández, Coloro Heyer, Carlos Cortés, Guillermo Jiménez, Vicente Fabres, Miguel Ángel Pellao, entre otros, permitiéndoles transitar con solvencia en un discurso propio atingente a todo el proceso social vigente.