Álbum del año

Cami | |

MONSTRUO PARTE 1

Cami es la cantante chilena más escuchada del 2019 en Spotify. Su álbum Rosa obtuvo 23 discos de Platino, sus canciones llevan más de 163 millones de escuchas y sus videos más de 42 millones de visitas. Su gira “Rosa Tour” fue presenciada en Chile por más de un millón de personas y la llevó a recorrer México, Argentina y España. En 2019 fue nominada a los Latin Grammy en las categorías “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional” por su disco Rosa. En 2020 será una de las invitadas estelares al Lollapalooza Chile.

GIANLUCA | |

YIN YANG

De príncipe del trap a demostrar que encasillarse en un género no es lo suyo. Tras probarse en los mejores festivales del país, el cantante se aleja momentáneamente del formato mixtape para darle vida a su primer larga duración. Con una base consolidada de seguidores, Gianluca se toma atribuciones musicales para construir la extensión de su ya destacada carrera, que ha sido capaz de agotar y llenar cada ciudad que pisa.

CÓMO ASESINAR A FELIPES | |

NATURALEZA MUERTA

Como Asesinar a Felipes (CAF), de Santiago, Chile, es un quinteto que despliega su poesía rítmica existencial sobre una base producida por instrumentos orgánicos. En una misma plataforma se reúnen elementos del jazz, hip-hop, rock, música clásica y electrónica, creando una mezcla que ha destacado por su originalidad, atmósfera y mucha energía durante sus presentaciones en vivo.

CHICO TRUJILLO | |

MAMBO MUNDIAL

La cumbia ha sido la razón y sustento de Chico Trujillo, un grupo con varios integrantes venidos del rock, pero que a partir del 2000 abrió camino para la fusión tropical por la que luego continuaron una serie de bandas más jóvenes. Su historia ha sido esencialmente cosmopolita —su inicial formación y desarrollo se dio en Alemania, en paralelo al trabajo de varios de sus integrantes en LaFloripondio, conjunto al que con el tiempo terminarían por opacar en fama— pero su arraigo en Chile es innegable, como lo confirma la excepcional masividad de su difusión en vivo y radios.

Manuel García y Pedro Aznar | |

ABRAZO DE HERMANOS

Dos de las voces más prolíficas en el sur del mundo, unen experiencia y talento con solo un objetivo: unir dos culturas separadas por una frontera natural. El chileno Manuel García y el multinstrumentista Pedro Aznar, concretan un sueño que comenzó hace una década desde que los artistas se conocen y la expresan en Abrazos de Hermanos (2019), disco creado a la par entre los intérpretes.