Mejor artista de música para la infancia

Chiquicuecas |

CHIQUICUECAS

Banda que se inicia en 2016 motivada por el estudio y la experimentación de la cueca. Este año comienzan a surgir las primeras creaciones y propuestas, por lo que deciden grabar un disco de cuecas infantiles inéditas. La obra fue publicada en septiembre de 2019 y contiene 14 canciones, las cuales incluyen diversas texturas, paisajes sonoros y fusión con otros estilos. Las letras son lúdicas y educativas. Más de 40 músicos participaron en el registro fonográfico de la obra Chiquicuecas, incluyendo grandes exponentes de la cueca y otros estilos musicales.

El arlequín y la banda de las tortuguitas |

EL ARLEQUÍN Y LA BANDA DE LAS TORTUGUITAS

Proyecto de música infantil que desde 2017 se dedica a la realización de conciertos musicales lúdicos, que fomentan la participación de niños y niñas entre tres y siete años. A través de la creación e interpretación de canciones originales, movimientos y dinámicas lúdicas, buscan utilizar la música acústica como una herramienta de participación y juego en los niños.

Banda La Maleta |

COLORES

Agrupación que combina la música con el teatro de marionetas, cuyo objetivo es difundir composiciones originales basadas en diversos estilos de la música popular, que invitan al público infantil a participar de forma activa en cada presentación a través del canto, el baile y el juego dramático. En 2019, lanzan su tercer disco titulado Colores, proyecto que fue financiado por el Fondo de la Música Nacional del MINCAP y que fue grabado en Estudios Triana por Claudius Rieth.

Epewtufe |

LA OTRA ORILLA

Epewtufe, que significa “el o la que cuenta cuentos” en la cultura mapuche, es una comunidad que rescata la cultura de los pueblos originarios a través de la música, acercando a niñas y niños para que los conozcan, los respeten y los sientan como parte de sus vidas. A comienzos del 2019, ganan en la segunda versión del concurso Vittorio Cintolesi de SCD, con la canción “La lengua de la tierra”.

Mazapán |

LA BALLENA FILOMENA

Reconocida agrupación de música infantil fundada en Santiago en el año 1980 por siete estudiantes de diversas disciplinas musicales. Canciones como “La vaquita loca” y “Una cuncuna amarilla”, han marcado la memoria colectiva de distintas generaciones. La Ballena Filomena es su primer disco tras 15 años sin publicaciones inéditas, y es la antesala para la conmemoración de sus 40 años de trayectoria.