Mejor nuevo artista

PUERTO RAGGA | |

LISTEN

Grupo conformado por Droesone, Edu Dshock, Rudeson y Leash. Mezclando ritmos como el hip hop reggae, afrolatino y dance hall en 2022, han logrado captar la atención y llegar a los oídos de un gran número de personas a través de sus shows. Lanzaron su primer EP titulado Listen, el cual cuenta con cinco canciones y es definido como “un viaje musical”.

PIEDRA TÁCITA | |

MÁQUINA SENSIBLE

Proyecto chileno emergente que mezcla melodiosas letras y sonidos indie/pop rock. Se trata de una búsqueda por expresar sensibilidad y potenciar a través de narrativas musicales vinculadas a recuerdos y porvenires como una arqueología del futuro. Letras, melodías y acordes escritos por la antropóloga Francisca Cornejo (voz, guitarra acústica y teclados en canción ‘Sueño’). Producción, arreglos, instrumentos y producción del primer EP Máquina Sensible, fueron obra de Moreno Estudio. Para 2023 proyecta un nuevo EP, la realización de clips y presentaciones.

PAULINA CAMUS | |

FLORECER

Cantautora de Arica. Inspirada en la emancipación de las mujeres, luchas sociales, sueños y el amor, sus letras son acompañadas con las melodías del cuatro venezolano, creando canciones folk- pop con toques de fusión latinoamericana. Cantó junto a Kevin Johansen en dos oportunidades. Realizó una gira nacional, que incluyó Festival Woodstaco y Fluvial, y una gira internacional por Perú y Bolivia. En 2021 fue premiada como Artista Emergente Regional. En 2022, presenta su disco debut Florecer, que cuenta con videoclips para la mitad del repertorio.

MENTAL DISORDER | |

LAPSUS

Banda de rock conformada por Joaquín Alliende (voz y guitarra electroacústica), Roberto Cortés (guitarra eléctrica), Carlos Huerta (bajo), Gonzalo Muñoz (batería y coros) y José Sepúlveda (teclados y coros). Sus comienzos se desarrollaron en las salas de música de la ex Universidad Pérez Rosales, de Santiago, donde interpretando repertorio de bandas clásicas del rock como Pink Floyd, Genesis, King Crimson, The Police, entre otros, nació el interés de componer y tener un repertorio propio, pero con elementos y un sonido contemporáneo. Lapsus es su primer disco.

LOS JERJELES | |

EP LOS JERJELES

Se formaron en 2019. Cultores de algo que se podría definir como música afrosónica o afropunk. Rescatan las raíces y ritmos del afrobeat y la psicodelia, mezclándolo con guitarras disonantes y rápidas, trompetas y clarinete, teclado con mucho groove, congas y bajos muy bailables. Su primer EP de 2022, generó elogios por parte de varios medios musicales. A pesar de ser una agrupación reciente, sus integrantes no son nuevos en esto. La banda actualmente está conformada por integrantes de proyectos como Ram y los Mixes, Playa Gótica, Pirómanos del Ritmo y Dayanandrea.

IGNACIO & AGUAS DE MARÇO | |

LA MORDIDA DEL FAR WEST

La idea detrás del Águas De MarÇo hace referencia a quienes estuvieron y formaron parte activa de lo que uno hace o ha hecho, una especie de tributo. Con respecto al título de la obra, el término «mordida» está tomado en la segunda acepción que indica la RAE, como «provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo». “La magia que le atribuyo personalmente al término «Far West» viene de las escrituras de Jorge Teillier”.

GRETA MAUREEN | |

EXTREMO VIAJE

Greta Maureen es una banda que nace el año 2019 como un proyecto de música punk melódica con referencias al rock alternativo de los años noventa y el surf rock .

GROVER MUSIC | |

1NO

Banda de rock moderno, que nació en el sur, en Los Ríos, en La Unión. Estrenó su EP 1NO en enero de 2022, fue producido por Daniel Guerrero, mezclado por Manu Ponce ingeniero en Rock en Rio 2022 y masterizado por Dick Beetham, destacado ingeniero inglés ganador del Grammy y múltiples premios en Reino Unido y Europa. Actualmente acaba de cerrar su primera gira sudamericana, con fechas en Chile, Argentina, Colombia, y Uruguay. Actualmente la banda está viajando a Estados Unidos, para terminar su próximo álbum.

FRAN QUINTERO | |

LA CARTA

Proyecto solista de la cantautora nacional quien por medio de sus sonidos, letras y arreglos invita a su público a un profundo océano de reflexión. Desde el desamor y la angustia hasta el amor y la liberación, crea canciones que narran su vida desde una perspectiva universal. Recientemente estrenó su álbum debut titulado La Carta en él invita a los oyentes a viajar a través de sus propias cartas y estilos musicales. Trabajando desde lo vocal y acompañada de su fiel guitarra, ella logra entregar un delicado folk pop en este LP.

EMILIA BORLONE | |

ROTA

Tiene 27 años y es actriz de profesión, pero estudió canto, guitarra y teclado. En 2020 inició su carrera musical solista. Trabajó en la compañía de Teatro la Crisis como compositora, productora musical y performer. En 2021 lanza su primer single “Dragón de Fuego” y en 2022 publica Rota, su primer álbum. En este disco mezcla estilos como el pop, soul, folk y r&b. Fue producido por Victoria Cordero, Nicolás Sotomayor, Andrés Subercaseaux y Diego Pablo. Actualmente la artista radica en México buscando internacionalizar su carrera y conocer nuevos artistas.

DE RIVALES – ÍCARO | |

Fundada a fines del 2020, De Rivales es una banda de rock garage/alternativo, conformada por Estefanía (voces), Marcelo (batería), Nicolás (guitarra/bajo, coros), y Christian (bajo/guitarra, coros). Se ha abierto paso a través de presentaciones en bares capitalinos.
Se autodescriben como una banda que desarrolla música que apunta a reflejar lo que experimentamos de cara a la vida en la cotidianidad. “No pretendemos hablar por otras personas sino que, a través de nuestras vivencias, reflejar sensaciones que emanan del diario vivir capitalino”.

 

ANTONEL – NO CREÍMOS ESTAR EQUIVOCADOS | |

Antonel es el proyecto solista del joven compositor Antonel Beltrán, quien 2022 publicaría por primera vez sus canciones, a través de “No Creímos Estar Equivocados”, un destacado EP de indie rock y slowcore, con el que el artista logró darse a conocer al sentar las bases de su sonido cálido y emocional. Ese mismo año, lanza Deshacer, su álbum debut, en donde se adentraría de una forma íntima en el indie folk, el country, y las raíces folclóricas chilenas; para encontrar una identidad musical, la cual le ha valido el reconocimiento del público.

ANTONELLA SIGALA – SI TAN SÓLO | |

Cantautora de jazz y pop. Se inició a los 14 años en la Old Fashion Jazz Band, reuniendo más de 300 presentaciones y un disco grabado. En febrero de 2022 debuta con su primer EP de 5 canciones de su autoría bajo la producción de Marcelo Aldunate. El proyecto cuenta con la participación de reconocidos artistas chilenos como los hermanos Durán de Los Bunkers, Pancho Molina (ex Los Tres), Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico, 31 minutos) y Manuel García. Ha sido destacada por medios como Billboard Argentina, La Tercera, FMDos y nominada a artista proyección Premios MUSA 2022. Fue además artista invitada de Michael Bublé en Movistar Arena en ambas fechas.

BADELL – SENTIPENSANTE | |

Badell es una banda que surge en el 2020, integrada por Esteban Abril (voz y composición), Chalo Mera (guitarras), Daniel Gómez (bajo), Daniel Araya (batería). Mezclando rock, jazz fusión, funk y latin… con un carácter psicodélico. En este momento, la banda Badell se encuentra promocionando su primer disco lanzado a fines del 2021 Sentipensante.

BARRIO INDÓMITO – BARRIO INDÓMITO | |

En 2018, cinco músicos de distintas comunas de Santiago formaron Barrio Indómito. Uniendo sonoridades como el rock, funk y jazz, revisitan ritmos latinoamericanos, dotándolos de una estética original, dando origen al sonido de la banda: Rock Pichanga. Sus letras contestatarias y comprometidas con el barrio quedaron plasmadas en su primer single “Apaga la Tele”, y los siguientes “Carnaval”, “De Victorias y Fracasos”, y “Basta”. En 2022 publican su primer trabajo discográfico, autogestionado, producida por MONO y cuyo diseño estuvo a cargo de Dementira.

GAS – GAS | |

Banda chilena de pop alternativo de Santiago, formada por Solange Miranda (voz) y Daniel Lizana (bajo, guitarra y programación) en 2019. Se caracteriza por combinar elementos del pop y el rock con los recursos de la música electrónica y el synthpop. Sus letras van desde el existencialismo hasta la crítica social. Aprovechó el confinamiento por la pandemia para dar forma a un LP de 10 canciones, del cual sus primeros singles y videos fueron publicados durante el 2021. Finalmente, el disco completo fue lanzado en enero de 2022 en plataformas y luego en vinilo.

LAJELEN – TALLA ÚNICA | |

52 años. Mezzo soprano, psicóloga, astróloga y cantautora. Canta desde los 15 años en coros de voces blancas y mixtas y comenzó a componer en 2017, guiada por el compositor Juan Manuel Quinteros (Universidad de Chile). Aprendió canto popular con la profesora Javiera Abufhele Meza. Postula al Premio Pulsar con su primer álbum de 7 temas Talla Unica, que mezcla folk y pop en español.

NOAH BLANCO – NENE | |

Cantautor, músico y productor musical chileno. En 2022, lanzó su primer disco solista titulado Nene, material basado en la transición de género vivida por el artista, lo que le da un nuevo nombre e inspiraciones en torno a este proceso. Ganador del Fondo Nacional de la Música y producido por la destacada ingeniera y productora musical Victoria Cordero. Nene cuenta con colaboraciones de Yorka, Dulce y Agraz, Martina Lluvias y Pancho Gana entre otres. Noah ha pisado diferentes escenarios, incluyendo un Movistar Arena junto a Francisca Valenzuela. 

VICENTE ATRIA – ORLANDO FURIOSO | |

Compositor y baterista chileno radicado en Nueva York y Santiago. Su música — que ha sido descrita por el New York Times como “virtuosa” y “una revelación” y por The Guardian como “apasionada” — recoge una amplia gama de lenguajes y tradiciones, desde danzas renacentistas hasta sanjo coreano, creando mundos sonoros lúdicos y futuristas. Su trabajo ha sido presentado en el Festival Moers (Alemania), el Festival MATA, The Shed, Roulette, y The Stone (NY), entre otros. Vicente es Doctor en Composición (DMA) de la Universidad de Columbia y ha recibido distinciones como el American Composers Forum Create Award (2021). Actualmente es artista en residencia del Wet Ink Ensemble (NY).

ÚLTIMA CITA – ÚLTIMA CITA | |

Última Cita es una banda musical de pop punk y rock alternativo chileno. Entre canciones de vivencias, desamor y todo lo que hay entremedio, esta banda se caracteriza por tener tintes vintage en sus composiciones.

SEBASTIÁN ANGUITA – LA SOCIEDAD ERRANTE | |

Músico, cantautor. Actualmente vive en Coelemu, Región de Ñuble. A los 15 años decidió comenzar a componer sus propias canciones. Los estilos que más le gustan son el folclore latinoamericano, rock y pop. Asegura sentirse representado por Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González, Manuel García, Los Bunkers y Andrés Calamaro. Con 17 años lanzó como solista, su EP La Sociedad Errante.

ROY ROY – X QUE PUEDO | |

Conocido en el mundo artístico como Roy Roy, es un cantante, compositor, multiinstrumentista y productor de música urbana de la ciudad de Valdivia. Ha lanzado dos EP en 2022. El primero de ellos titulado Reckless!, fue lanzado el 1 de abril de 2022 y su segundo EP Titulado Flashback, el 26 de agosto de 2022. Durante el 2021 y 2022, ha lanzado varios singles y su primer álbum conceptual de trap titulado X QUE PUEDO, el 18 de noviembre de 2022. Fue parte del catálogo de artistas en la Feria Pulsar 2022.

POBLETE CIMARRÓN – RUTAS PERDIDAS | |

Poblete Cimarron (Lucas Pavez, 32), oriundo de Quilpue, es un musico radicado en Corea del Sur, donde compatibiliza sus funciones como Consul de Chile en Seul, con su carrera musical en el competitivo mercado coreano, dominado por el K-pop. Desde los 15 años, como bajista, formo parte de diversas bandas de rock en Valparaiso, hasta que en la pandemia decidio focalizarse en su trabajo solista como compositor y cantante. El primer album de Poblete Cimarron, Rutas Perdidas, lanzado el 21 de septiembre de 2022, es una propuesta original, con letras que tienen como concepto central a la vida como viaje creativo, y musicalmente inspirado en el rock sudamericano de los 90s, pero su propia identidad.

PIEL – I | |

Piel nace en 2021. Banda latinoamericana de rock/alternativo/metal creada en Santiago de Chile por Alex Portillo (voz y guitarra) Rodrigo Carvajal (batería) Nano Cortes (bass). En 2022, la agrupación lanzó su Disco I, que incluye 8 temas que expresan el dolor, la furia y la falta de conciencia social en el pueblo latinoamericano, drenando con su música todo lo que cada día como seres humanos debemos soportar.

MISTER CHISPA – CHISPOP | |

Banda puentealtina formada a finales de 2019 por Alex, Javi, Nico y Pato. Tras un año de cuarentena, la banda aprovechó el primer momento que tuvo para acercarse al estudio a grabar con la intención de elaborar una carta de presentación de tres canciones. Azares de la vida los llevaron a ganar un puesto en la convocatoria Aquí se Toka 2021 de Balmaceda Arte Joven, en la que fueron asesorados por Don Rorro de la banda Sinergia. Luego de esto, supieron que tres canciones no bastaban y volvieron al estudio con dos composiciones nuevas, una de estas capturada en vivo durante la convocatoria antes mencionada. Así aparece Chispop, una declaración de principios Indie Pop.

KIVAZDI – LO QUE PODRÍA PASAR | |

Artista independiente de la ciudad de Concepción. Durante la pandemia y queriendo lograr su sueño de ser artista, Kivazdi monta un homestudio en su habitación y tras aprender las bases de producción que necesitaba es que finalmente en marzo de 2022 lanza su EP debut totalmente autogestionado Lo que podría pasar.

JADE – PRIMERA TEMPORADA PUNTO DE PARTIDA | |

Cantante y compositora especializada en el género pop, con influencias del R&B, el soul y la música disco. Fusiona sonidos vintage de los 80’s y 90’s con sonidos modernos. Ha participado como cantante en diferentes agrupaciones. Estudió interpretación en canto y se ha desempeñado en los últimos años como sesionista y vocal coach. Debutó con su proyecto solista en 2022, presentando una propuesta artística serial en la que desarrolla una historia a través de sus canciones. En noviembre de ese año, lanzó su primer EP JADE Primera Temporada: Punto De Partida.

EMAFLU – EP AGUA | |

Flautista, saxofonista que comenzó su carrera como cantante el año 2020 con su primer single titulado «El Rythm». EP Agua es un disco que comenzó a salir el año 2021 y culminando el 1 de agosto del 2022 con el single “Cielo”, colaboración junto a Masquemusica. Cuenta con 6 canciones de las cuales 5 son colaboraciones, junto a Bronko Yotte, Rou C, Celeste Shaw, Camila Bañados y Masquemusica, además de la imponente presencia de un bloque de vientos femenino. Ha colaborado con Santa Feria, Noche de Brujas, Gepe, Bronko Yotte y Masquemusica.

DRILL GYAL – BOSS | |

Valentina Gonzalez AKA Drill Gyal. Nació el 27 de febrero 2002, en Santiago de Chile. Es una rapera, escritora y bailarina de la música urbana en géneros como trap, drill y reggaetón, comenzó rapeando en el liceo cuando en 2021 decidió lanzar “Lealtad sobre Realeza” pasando por Barcelona a grabar «Trap Queen» a su primer Reggaetón «Real Latina Baddie» da a demostrar su versatilidad en el género.

AEROBOT – CANCIONES DE MAL GUSTO PARA GENTE DEPRESIVA | |

Proyecto solista del músico chileno Kotalo Gallardo, quien también es compositor y vocalista de la banda de rock Parálisis del Sueño. A diferencia de lo hecho con su banda madre, en Aerobot construye un espacio para sus composiciones más íntimas y hace de las colaboraciones con otrxs artistas un elemento recurrente y característico, compartiendo con cantantes, productores e instrumentistas, e incluso con dibujantes y audiovisualistas. Su propuesta se acerca al indie pop y recoge la herencia de la música popular de las últimas décadas en Latinoamérica.

QUEDIOSTESALVE – MARÍA | |

Proyecto musical conceptual intermedial, creado por María Mora el año 2021 Tiene un sonido fresco y oscuro muy bien mezclado con un pop amable y llevadero. Quediostesalve es un personaje en sí mismo, performático y teatral, que narra su propio renacimiento. En el plano estético le artista juega con elementos sátiros y eclesiásticos al más puro estilo de Madonna en los 80 reivindicando estos símbolos paganos, al igual que el concepto de la culpa, los celos y el erotismo dentro de la narración de un amor que vive diversos versículos.

LOS JUVES – TOMA EL TIEMPO | |

Los Juves es una banda que, debido a sus influencias tan variadas, toman recursos de diversos géneros musicales y los transforman en rock pop. Poseen ritmos y melodías pegajosas y un uso de letras que representan a su generación. Patricio, Javier, Chris y Xavi buscan brindar una alternativa a la música chilena actual y dar espacio a temas más personales y reales, ya sea de forma literal o metafórica.

ANTO PIERRET – MÁS ALLÁ | |

Cantautora chilena que comienza su proceso creativo a partir del 2020 y que lanza su música a las plataformas digitales en 2022 Se caracteriza por un estilo folk, pop alternativo con canciones inspiradas en vivencias personales. Su sencillo «Más Allá» estuvo nominado en Premios Índigo en la categoría Canción Independiente del año 2022