Mejor artista de música clásica o de conciertos

ROBERTA LAZO VALENZUELA | |

CUCHUFLÍ BARQUILLO

Roberta Lazo Valenzuela, compositora y artista visual. Licenciatura en Composición en Universidad Católica de Chile; Máster en Composición en Universidad Anton Bruckner, Linz, Austria; Máster en TransArts en Universidad de Artes Aplicadas de Viena; ERASMUS en Academia Nacional de las Artes, Oslo, Noruega. Sus obras resaltan los matices de la vida cotidiana. Su música y su obra visual han sido interpretadas y/o expuestas en Austria, Alemania, Noruega, Rumanía, Letonia, Croacia, Chile, Suiza, España e Irlanda.

Cuchuflí Barquillo se basa en pregones recopilados de la memoria colectiva chilena. Los percusionistas combinan voces e instrumentos para crear un viaje sonoro.

JAVIER MUÑOZ BRAVO | |

A-M-O-R

Compositor de música instrumental y electrónica que se inspira en fenómenos naturales como los procesos caóticos y el comportamiento de la luz y que trabaja en torno a la inteligencia artificial en la música electrónica.

Titulado de la U. de Chile, Master en Composición de la Academia Superior de música de Estrasburgo (Francia) con Philippe Manoury, Master en Composición mixta de la HEM de Ginebra con Michael Jarrell y Luis Naon y diplomado del Cursus del IRCAM en París.

Su música ha sido interpretada en importantes festivales de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía por destacados ensambles como Contrechamps, Multilatérale, Vortex, Métaboles, Geneva Camerata y la actriz Isabelle Adjani.

TAMARA MILLER | |

CORTEZA CREPITANTE, RUGE

Basada en la contemplación de los micro sonidos que emergen desde los árboles en invierno. En este imaginario, se entrelazan sonoridades estáticas, y rítmicas, con otras más quebradizas y crujientes. “Corteza crepitante, ruge” fue estrenada por el ensamble “El Perro Andaluz”, en un concierto organizado por el colectivo Acantun, del que la compositora forma parte. Tamara Miller, actualmente radicada en Alemania, tiene un Magíster en Composición de la HfM Carl Maria von Weber Dresden. Ha colaborado con diversas agrupaciones como Musikfabrik, Ensamble Linea, Elbland Philharmonie Sachsen, Orquesta de Cámara de Valdivia, Duo Sereno, y el Cuarteto de Percusión Valparaíso, por nombrar algunos.

MANUEL CONTRERAS VAZQUEZ | |

LIDIO

«Compositor formado en Chile, Italia y el Reino Unido, ha explorado diversas formas de expansión multidimensional desde la música. Ha compuesto unas 40 piezas para diversos formatos y ha recibido apoyo de múltiples organismos, así como los premios Pulsar, Luis Advis y San Fedele de Milán.

Lidio es un modo eclesiástico.

Lidio, como lidiar: luchar o enfrentarse.

Lidio, el segundo nombre de Víctor Lidio Jara Martínez, asesinado por la dictadura en 1973.

Su último poema, escrito en cautiverio antes de morir, así como la sustancia múltiple de su nombre, ha inspirado las relaciones entre materiales, estructura y dramaturgia de esta pieza.»

JEREMÍAS ITURRA | |

Arquitectura de la Transparencia

Jeremias Iturra, compositor chileno con estudios en Chile, Francia, Alemania y Bélgica. Ha sido premiado en países como España, Francia, Portugal y Chile. Esta obra fue un encargo del Ensemble Vertixe Sonora de España, con apoyo de la SACEM, Francia. La obra toma como punto de referencia el trabajo del cineasta ruso Serguéi Eisenstein. Sobre todo en relación al marco teórico que desarrolló sobre la técnica de montaje como elemento inherente al fenómeno cinematográfico. Eisenstein propone cinco tipos de montajes: métrico, rítmico, tonal, armónico e intelectual. En todos ellos la dimensión musical está presente como algo propio a un espacio conceptual común (color, ritmo, textura).