Mejor artista de música clásica o de conciertos

Guillermo Eisner | |

Obra
Río de Lluvias

Compositor. Ha publicado los discos Música de barrio (2019, Cero Records); Guitarrerías, que incluye también un libro, (2015); y Habitar el tiempo (2012). Ha estrenado las óperas de cámara “Titus” (2017) y “La isla de los peces” (2015).
“Río de las lluvias” presenta una recreación sonora del recorrido de las aguas del río Maule, desde su nacimiento en la cordillera hasta su desembocadura en el mar frente a Constitución. Desde un lejano hilo de sonido hasta grandes sonoridades del piano y la marimba; desde secciones tranquilas, casi quietas, hasta momentos de mucho movimiento y agitación; los recursos sonoros puestos en obra buscan recrear este viaje subjetivo por el río Maule, el río de las lluvias.

Carlos Zamora | |

Obra
In Memoriam Víctor Alarcón

Compositor y director con casi de 30 años de trayectoria. Entre sus más de 90 obras destacan “Víctor Jara Sinfónico”, sus seis Cuartetos de Cuerda y Sikuris para orquesta sinfónica, entre muchas otras. Sus obras han sido editadas por Editorial Nacional y en 20019 su música fue interpretada en más de cuarenta conciertos en Latinoamérica, USA y Europa.
“In Memoriam Víctor Alarcón” fue un encargo del director Rodolfo Fischer y la soprano Andrea Aguilar para recordar a Víctor Alarcón Díaz, importante figura de la música coral chilena, fallecido a fines de 2018.

Manuel Bustamante | |

Obra
Desiertos de Alicanto

Compositor licenciado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa estudios de Pedagogía. «Desiertos de Alicanto» busca representar el mito del Alicanto, historia que se refiere al ave dorada que guía a los mineros a los yacimientos de riquezas siempre y cuando ésta no se percate que la siguen, de lo contrario, si se da cuenta, guía a los mineros hacia la muerte. La obra se divide en 3 secciones: la búsqueda, caracterizada por la desolación y la amenaza constante del hostil desierto; el encuentro, caracterizado por la aparición del Alicanto y la contemplación de su majestuosidad y finalmente, el retorno, caracterizado por el regreso del minero a su ciudad, con un gran carnaval que lo recibe.

Felipe Pinto D’Aguiar | |

Obra
Gylos

Originario de Santiago, ha participado en proyectos en catorce países, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, Boston Musica Viva, la Orquesta de Cámara de Valdivia y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales por Boston University, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Señalado como uno de «los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80» [El Mercurio], actualmente ejerce como director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. “Gylos” alude a un tipo de pez iridiscente. En ella se exploran superposiciones armónicas a velocidades variables, donde el continuo musical revisita regularmente materiales previos.

Rafael Díaz | |

Obra
Lobo Estepario

Compositor y etnomusicólogo. Sus maestros en la Universidad de Chile fueron Cirilo Vila y Luis Merino. Hizo estudios de maestría en la Catholic University de Washington D.C. y su doctorado en Ciencias de la Música en la Autónoma de Madrid, con una beca de investigación en el Ethnographic Museum de Berlin. Ha escrito casi 70 obras y publicado 9 Cds. Su música ha sido reconocida en Estados Unidos, Europa y Japón. El 2019 recibió el premio de investigación OMS de la University of California Riverside. «Lobo estepario» obtuvo el primer lugar del Concurso Luis Advis 2018. La obra es un relato sonoro de un exilio interior, rodeado de un vasto paisaje orquestal. Está dedicada al lobo estepario que todos llevamos dentro

Francisco Silva | |

Obra
Bordes

Compositor, co- fundador de Desde Fuera del Centro y pedagogo. Sus proyectos de creación y difusión de música contemporánea han sido seleccionados en diversas oportunidades por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y sus obras premiadas en diversos concursos, entre los que se cuentan: Concurso de Composición Luis Advis, Concurso Latinoamericano de Composición del Goethe Institut y Convocatoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Sus obras han sido dirigidas por destacados músicos como Juan Pablo Izquierdo, Francisco Rettig, Pablo Aranda, Zsolt Nagy y Doron Salomon. “Bordes” fue encargada por el oboísta José Luis Urquieta y está dedicada a él y al Ensamble F(r)actura.