Mejor artista de música clásica o de conciertos

Martín Letelier | |

YA NO VAN A HABER ROBOTS

Compositor graduado de la Universidad de Chile con distinción máxima y actualmente cursando un Magíster en Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia, Alemania. Entre sus reconocimientos destacan: Ganador del IX Concurso de Composición Luis Advis; segundo lugar en el II Concurso de Composición Carlos Riesco; segundo lugar en el Concurso de Composición Orquesta de Cámara de Valdivia 2014.
“Ya no van a haber robots” está basada en el poemario homónimo de la escritora chilena Florencia Edwards y nace de una colaboración con el Ensemble Musikfabrik. La obra invita a contemplar un universo sonoro particular: inocente, pero a la vez siniestro; mecánico y a la vez sensible.

Tomás Brantmayer | |

CANCIÓN DE CUNA PARA FUEGIA BASKET

Compositor chileno. En 2019 recibió la MacDowell Colony Fellowship (EE. UU.), residencia artística donde estuvo dedicado a la creación de una nueva cantata. Actualmente cursa estudios de Magíster en Composición en el Royal College of Music de Londres (UK).

«Canción de cuna para Fuegia Basket» está basada en el viaje de una niña kawésqar que junto a otros indígenas fue trasladada a Inglaterra para ser educada bajo las costumbres inglesas propias del siglo XIX para luego de un año, ser devuelta a Tierra del Fuego: un lugar que, sin embargo, ya no le es propio.

Manuel Contreras | |

ASWALG, ZOOS HUMANOS

Nació en 1977. Compositor interesado en asentamientos humanos, idiomas en peligro y otras formas de expansión multidimensional desde la música. Fue compositor en residencia en Francia, Italia, Finlandia, Perú y Bolivia. Sus obras se han estrenado en Europa, Latinoamérica y el Reino Unido. Ha recibido subvenciones de la Fundación Ernst Von Siemens, el Premio San Fedele y el Premio Luis Advis, entre otras instituciones. Aswalaq, es un teatro de Voces que articula una constelación de sonidos, ecos y meditaciones provenientes de los Zoológicos Humanos en la Europa decimonónica, ignominiosas diversiones que albergaron en sus jaulas a Kawésqar, Selk’nam, Mapuche y Tehuelche.

Nicolás Cortés | |

Obra
EL SOL EN MIS RAÍCES

Compositor egresado de la Universidad de Chile. Su catálogo incluye obras solistas, de cámara y sinfónicas. Ha sido premiado en diversos concursos de composición y becado para participar en variadas instancias formativas. Es director del Boletín Informativo de la Asociación Nacional de Compositores y participa activamente en el Grupo Archivo de Música (GAMUS). Su obra «El sol en mis raíces» es una composición para orquesta sinfónica que explora las posibilidades dinámicas y texturales del conjunto orquestal, que invita a sumergirse en una red de sonoridades que nacen de una sola nota musical y que gradualmente se ramifican, acumulan, transforman e interactúan entre sí.

Jorge Pepi-Alós | |

Obra
VIAJE A LA LUNA

Jorge Pepi-Alós (1962) es un compositor y músico chileno-argentino formado en Argentina y Suiza, además de estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra. Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores, la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina, el de la Edición Musical Suiza, el Concurso Internacional de Gerona y el Grand Prix Gilson. «Viaje a la Luna” es una obra compuesta por Jorge Pepi-Alós en 2018, inspirada en la película “Voyage dans la Lune” (1902) de George Méliès y encargada por la Orquesta Clásica USACH para ser interpretada junto a la proyección en vivo del clásico francés.