Mejor artista metal

Nunca seremos dichosos | |

KOLLONG

Banda de metal de raíz formada en 2015, inspirándose en la lucha interseccional, es decir, en la defensa de la biodiversidad y la lucha por la autonomía de los pueblos originarios. “Mawiza Ñi Piwke” es el primer single del álbum Kollong, canción interpretada íntegramente en mapudungun, característica por la cual se destacó y alcanzó amplia difusión por medio de la prensa nacional.

Hidalgo | |

KELMUYA

Banda de metal instrumental liderada por Gabriel Hidalgo. A la fecha, han editado cuatro discos: Infragilis (2007), Yupaychay (2009), Lancuyen (2015), Kelmuya (2019). Como banda, han tenido la posibilidad de participar en diversos festivales, como Guitar Fest y Guitarras al Puerto. Ha compartido escenario con grandes guitarristas del rock instrumental, tales como Vinnie Moore, Michael Angelo Batio, Marty Friedman y Kiko Loureiro. Este disco, cuenta con la participación de Jorge Campos en el bajo.

Chaos Magic ft Caterina Nix | |

FURYBORN

Cantante y compositora chilena con una extensa carrera internacional. Su primer disco, llamado Chaos Magic, fue compuesto y producido por Timo Tolkki, guitarrista de Stratovarius, a través del sello Frontiers Records. En 2019, Caterina Mix lanza Furyborn, segundo disco del proyecto Chaos Magic. La cantante, ha girado con este álbum por todo Europa, y el año pasado acompañó a la banda estadounidense Evanescence en Bucarest.

Lefutray | |

Human Delusions

Banda de metal, thrash y groove formada el 2005 en Santiago de Chile. Posee hasta la fecha 4 lps y múltiples shows en el país en destacados escenarios y giras en Europa, Argentina y Brasil. El 2016 Lefutray gira por Europa promocionando su disco Oath en países como: Alemania, Polonia, República Checa, Rusia, y en su segunda gira 2019 en promoción de Human Delusions (el cual fue firmado por el sello alemán Massacre Records) los lleva a compartir junto a la reconocida banda de metal Master, donde en 11 fechas pudieron mostrar su nuevo disco en diferentes países.

Huinca | |

América Letrina

Banda pionera en la fusión rock/metal con elementos indígenas y folclóricos. La agrupación consigue con su primer disco homónimo posicionar tres singles en los medios: “Ruca”, “Mari chi weu”, y ”Boicot”, con fuerte rotación en MTV, en VIA X y diferentes radios. El estilo de “Huinca”, fusiona melodías y ritmos folclóricos e indígenas con rock/metal, y ha incluido, en algunos de sus singles, grabaciones realizadas en reservas mapuche y rapanui. Sus temáticas políticas y anti tiranías, se han reconocido por organizaciones sociales de estos pueblos originarios.