Mejor artista de música clásica o de conciertos

Tomás Brantmayer | |

CANCIÓN DE CUNA PARA FUEGIA BASKET

Compositor chileno. En 2019 recibió la MacDowell Colony Fellowship (EE. UU.), residencia artística donde estuvo dedicado a la creación de una nueva cantata. Actualmente cursa estudios de Magíster en Composición en el Royal College of Music de Londres (UK).

«Canción de cuna para Fuegia Basket» está basada en el viaje de una niña kawésqar que junto a otros indígenas fue trasladada a Inglaterra para ser educada bajo las costumbres inglesas propias del siglo XIX para luego de un año, ser devuelta a Tierra del Fuego: un lugar que, sin embargo, ya no le es propio.

Esteban Correa | |

POSTRIMERÍAS

Compositor de música de concierto, con una producción cercana al medio centenar de obras presentadas en Chile y el exterior. Este trabajo creativo ha sido distinguido y le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada nacional.

“Postrimerías” hace alusión a las últimas etapas que ha de cumplir el ser humano según la fe católica, puede ser bien una alegoría humanista -compartiendo el pensamiento del dramaturgo español José Ricardo Morales- de la «intención de mantener viva la vida, oponiéndose a muchas de las condiciones adversas que ahora la contrarían».

Felipe Jiménez | |

PALÍNDROMO

Abogado y pianista chileno, de formación musical mayormente autodidacta, con breve paso por el Conservatorio de la PUCV y ex alumno del curso de piano jazz de Mario Feito en Estudio 435.
“Palíndromo” es una composición para piano, agrupada en el disco Caso Fortuito, difundido en mayo de 2019 en plataformas digitales. Tiene influencias del impresionismo de Debussy y del minimalismo de Glass, con líneas melódicas simples y sugestivas, progresiones armónicas libres, sutiles disonancias y un aire lationamericano con una entonación dulce y aterciopelada del piano.

Cristián Pereira | |

EL DESPERRTAR DEL TROOLL DE LA MONTAÑA NORUEGA

Compositor, profesor de violoncello de la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi. Comienza sus estudios en composición con Jorge Martínez Phd y Mirta Bustamante. Estudió en UNCUYO Mendoza con Mario Masera Phd en composición y órgano, actualmente alumno del Maestro de Cello Jorge Espinoza (NMSU), obtiene su certificación en violoncello en la Universidad de Chile el 2019. Gana el primer y tercer concurso de composición de Solístico de Santiago.

La obra está inspirada en la famosa fotografía de 1942 que refleja el despertar de esta bestia nórdica en Noruega.

Nelson Vinot | |

TIERRA SAGRADA

Desde 1990 es Primer Fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
En 1999 realizó estudios de perfeccionamiento en Alemania.
Se ha desempeñado como fagotista del Quinteto Arrau.

Premio del público en el Concurso Luis Advis 2008, Premio Margot Loyola (2016) y «Ciudadano distinguido» de Los Andes (2016).

Invitado al XIV Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea 2018.

Es director y compositor de la agrupación Quitrú.
Compositor de “Tierra Sagrada”, obra sinfónica que busca proyectar la cultura y la música mapuche en otros lenguajes musicales.

Edgardo Cantón Aguirre | |

ANDES EN TIEMPOS DE HUAYNO

Académico de la Universidad de Chile. Sus obras son interpretadas en Chile y el extranjero.  Ha escrito once obras de orquesta de las cuales siete han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica, otras por la de Marga Marga, Camerata de los Andes etc.

“Andes en tiempos de huayno” alude por un lado a las culturas andinas que florecieron y encontraron su ocaso fracturándose en el enfrentamiento con los conquistadores; historia que de algún modo esa inmensidad telúrica guarda y testimonia.  También a los pueblos que han sobrevivido con sus nostalgias y alegrías, sus ritmos que la pieza recoge.  También a los otros que llegaron después, tras la quimera del salitre, y que se quedaron para siempre

Fabián Villalobos | |

MÚSICA PARA LA DERIVA

Músico investigador, intérprete y compositor de Valparaíso. Licenciado en música con mención en composición de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en composición de la Universidad de Chile y actualmente cursando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad de la Universidad de Valparaíso. Parte del colectivo de músicos La Grieta de Valparaíso.

Ignacio Salvo | |

ASWALG, ZOOS HUMANOS

Compositor y actual estudiante de psicología. Nacido en 1995, con estudios en la Universidad de Chile y una trayectoria de casi 20 años en la creación musical. Entre sus más de 150 obras destacan numerosos conciertos para solista y orquesta, poemas sinfónicos, un réquiem monumental, varias obras de cámara y medio centenar de trabajos relacionados a la música electroacústica. Con una carrera prometedora, se ha instalado dentro de las grandes revelaciones de compositores chilenos nacidos en la década de los noventa. La isla encantada, hace alusión a dos momentos ‘cuasi pictóricos’ de la famosa obra de Shakespeare, “La Tempestad”. Sintetizando la tradición romántica con el post-modernismo.

Manuel Contreras | |

ASWALG, ZOOS HUMANOS

Nació en 1977. Compositor interesado en asentamientos humanos, idiomas en peligro y otras formas de expansión multidimensional desde la música. Fue compositor en residencia en Francia, Italia, Finlandia, Perú y Bolivia. Sus obras se han estrenado en Europa, Latinoamérica y el Reino Unido. Ha recibido subvenciones de la Fundación Ernst Von Siemens, el Premio San Fedele y el Premio Luis Advis, entre otras instituciones. Aswalaq, es un teatro de Voces que articula una constelación de sonidos, ecos y meditaciones provenientes de los Zoológicos Humanos en la Europa decimonónica, ignominiosas diversiones que albergaron en sus jaulas a Kawésqar, Selk’nam, Mapuche y Tehuelche.

Félix Cárdenas | |

Obra
SIQCHÁ

Félix Cárdenas Vargas (1972) compositor y académico IMUS PUCV. Doctor en Música, PUC de Argentina y Magister en Música- Composición Musical Universidad de Chile. Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, incluidas en más de veinte producciones discográficas. Fundador y director de la Orquesta Andina; el año 2017 gana con la orquesta el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz. El año 2016 recibe el Premio a la Trayectoria Artística otorgado por el MINCAP, Región de Valparaíso. En el 2015 gana el Premio Pulsar en Música Clásica.  “Siqchá” (2017/2019) es el resultado de un proceso de estudio en torno a la modalidad idiomática y las técnicas extendidas en siku, quena y charango.

Valeria Valle | |

Obra
DESIDERATUM

Compositora, directora del Colectivo Resonancia Femenina, académica de la Universidad Alberto Hurtado y de la PUCV. El año 2019 gana el premio internacional Classical Next Innovation Award en Holanda. Su trabajo incluye obras para diferentes formatos y en su reciente trabajo discográfico titulado Mujer: ¿Por qué lloras? reúne a la Orquesta Marga Marga y a la Orquesta de Cámara de Chile. “Desideratum” es un encargo del oboísta chileno José Luis Urquieta, con quien ha realizado diferentes colaboraciones. La obra está dividida en tres movimientos más una candenza donde se pueden encontrar diferentes imaginarios sonoros, técnicas instrumentales y situaciones rítmicas latinas.

Daniel Costa | |

Obra
CACEROLAZO

Nacido el 6 de enero del año 1999, Daniel Costa es un estudiante de Composición de la Universidad de Chile. Partió en segundo medio estudiando jazz con Roberto C. Lecaros y ha pasado por muchos profesores particulares, por la carrera de interpretación en trompeta y la de composición musical. El 2019 ganó el Concurso Musical para Jóvenes Compositores Chilenos 2019 del Solístico de Santiago, estrenando la obra «Una patita en sol menor», en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago. «Cacerolazo» es una obra que estudia el mundo popular (muy presente en su familia), en el cual se presenta el sonido de protesta popular y la búsqueda de un timbre distinto presente en la música docta.

Nicolás Cortés | |

Obra
EL SOL EN MIS RAÍCES

Compositor egresado de la Universidad de Chile. Su catálogo incluye obras solistas, de cámara y sinfónicas. Ha sido premiado en diversos concursos de composición y becado para participar en variadas instancias formativas. Es director del Boletín Informativo de la Asociación Nacional de Compositores y participa activamente en el Grupo Archivo de Música (GAMUS). Su obra «El sol en mis raíces» es una composición para orquesta sinfónica que explora las posibilidades dinámicas y texturales del conjunto orquestal, que invita a sumergirse en una red de sonoridades que nacen de una sola nota musical y que gradualmente se ramifican, acumulan, transforman e interactúan entre sí.

Jorge Pepi-Alós | |

Obra
VIAJE A LA LUNA

Jorge Pepi-Alós (1962) es un compositor y músico chileno-argentino formado en Argentina y Suiza, además de estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra. Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores, la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina, el de la Edición Musical Suiza, el Concurso Internacional de Gerona y el Grand Prix Gilson. «Viaje a la Luna” es una obra compuesta por Jorge Pepi-Alós en 2018, inspirada en la película “Voyage dans la Lune” (1902) de George Méliès y encargada por la Orquesta Clásica USACH para ser interpretada junto a la proyección en vivo del clásico francés.

José Tomás Molina | |

Obra
Ascenso

Compositor y productor musical fundador del laboratorio creativo y del estudio de producción musical Fonógrafo Records. En los últimos años, se ha consolidado como compositor para artes escénicas, cine, televisión, arreglista para varios artistas nacionales e intérprete en variados proyectos de la escena nacional.
Entre sus trabajos destacan «Hijos De…»», «En Lugar De Nada» y «Vortex”. “Ascenso” es una de las piezas compuestas para la obra «Colmena» de Oscar Santana, basada en el texto de Edgar Allan Poe «El Hombre De La Multitud».

Guillermo Eisner | |

Obra
Río de Lluvias

Compositor. Ha publicado los discos Música de barrio (2019, Cero Records); Guitarrerías, que incluye también un libro, (2015); y Habitar el tiempo (2012). Ha estrenado las óperas de cámara “Titus” (2017) y “La isla de los peces” (2015).
“Río de las lluvias” presenta una recreación sonora del recorrido de las aguas del río Maule, desde su nacimiento en la cordillera hasta su desembocadura en el mar frente a Constitución. Desde un lejano hilo de sonido hasta grandes sonoridades del piano y la marimba; desde secciones tranquilas, casi quietas, hasta momentos de mucho movimiento y agitación; los recursos sonoros puestos en obra buscan recrear este viaje subjetivo por el río Maule, el río de las lluvias.

Carlos Zamora | |

Obra
In Memoriam Víctor Alarcón

Compositor y director con casi de 30 años de trayectoria. Entre sus más de 90 obras destacan “Víctor Jara Sinfónico”, sus seis Cuartetos de Cuerda y Sikuris para orquesta sinfónica, entre muchas otras. Sus obras han sido editadas por Editorial Nacional y en 20019 su música fue interpretada en más de cuarenta conciertos en Latinoamérica, USA y Europa.
“In Memoriam Víctor Alarcón” fue un encargo del director Rodolfo Fischer y la soprano Andrea Aguilar para recordar a Víctor Alarcón Díaz, importante figura de la música coral chilena, fallecido a fines de 2018.

Manuel Bustamante | |

Obra
Desiertos de Alicanto

Compositor licenciado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa estudios de Pedagogía. «Desiertos de Alicanto» busca representar el mito del Alicanto, historia que se refiere al ave dorada que guía a los mineros a los yacimientos de riquezas siempre y cuando ésta no se percate que la siguen, de lo contrario, si se da cuenta, guía a los mineros hacia la muerte. La obra se divide en 3 secciones: la búsqueda, caracterizada por la desolación y la amenaza constante del hostil desierto; el encuentro, caracterizado por la aparición del Alicanto y la contemplación de su majestuosidad y finalmente, el retorno, caracterizado por el regreso del minero a su ciudad, con un gran carnaval que lo recibe.

Felipe Pinto D’Aguiar | |

Obra
Gylos

Originario de Santiago, ha participado en proyectos en catorce países, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, Boston Musica Viva, la Orquesta de Cámara de Valdivia y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales por Boston University, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Señalado como uno de «los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80» [El Mercurio], actualmente ejerce como director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. “Gylos” alude a un tipo de pez iridiscente. En ella se exploran superposiciones armónicas a velocidades variables, donde el continuo musical revisita regularmente materiales previos.

Rafael Díaz | |

Obra
Lobo Estepario

Compositor y etnomusicólogo. Sus maestros en la Universidad de Chile fueron Cirilo Vila y Luis Merino. Hizo estudios de maestría en la Catholic University de Washington D.C. y su doctorado en Ciencias de la Música en la Autónoma de Madrid, con una beca de investigación en el Ethnographic Museum de Berlin. Ha escrito casi 70 obras y publicado 9 Cds. Su música ha sido reconocida en Estados Unidos, Europa y Japón. El 2019 recibió el premio de investigación OMS de la University of California Riverside. «Lobo estepario» obtuvo el primer lugar del Concurso Luis Advis 2018. La obra es un relato sonoro de un exilio interior, rodeado de un vasto paisaje orquestal. Está dedicada al lobo estepario que todos llevamos dentro

Francisco Silva | |

Obra
Bordes

Compositor, co- fundador de Desde Fuera del Centro y pedagogo. Sus proyectos de creación y difusión de música contemporánea han sido seleccionados en diversas oportunidades por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y sus obras premiadas en diversos concursos, entre los que se cuentan: Concurso de Composición Luis Advis, Concurso Latinoamericano de Composición del Goethe Institut y Convocatoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Sus obras han sido dirigidas por destacados músicos como Juan Pablo Izquierdo, Francisco Rettig, Pablo Aranda, Zsolt Nagy y Doron Salomon. “Bordes” fue encargada por el oboísta José Luis Urquieta y está dedicada a él y al Ensamble F(r)actura.