Mejor artista de música clásica o de conciertos

OSCAR CARMONA | |

MECHANICAL OBSESSIONS

Compositor, pianista y artista multimedia.

Su música actual se localiza en la frontera de la música clásica y la electrónica, con influencias del techno, las músicas experimentales y contemporáneas.
Como artista multimedia se ha centrado en el modo en que las tecnologías impactan en la construcción de lo real, aislándonos, mecanizando y deshumanizando nuestros vínculos pero a la vez proyectando y posibilitando transformaciones que nos hacen cuestionar nuestros límites como especie.

En un mundo que reemplaza lo real por lo virtual, nuestra existencia se va reduciendo a un conjunto de iteraciones, similar a un bucle de programación que se repite mecánicamente, obsesivamente, mecánicamente…

 

ALEJANDRO ALBORNOZ | |

EL PESO DE LA NOCHE

Alejandro Albornoz  estudió con Adam Stanović y Adrian Moore en la U. de Sheffield en Inglaterra donde obtuvo su doctorado en composición electroacústica. Su trabajo abarca piezas para sistemas multicanal, voz en acusmática, el uso de algoritmos y el análisis. Es académico e investigador de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh.

Esta pieza es una versión en 2 canales busca preservar la espacialidad de la versión original en 8 canales. Chile tiene una noche que es un manto que adormece el espíritu, una idea histórica, una noción acuñada en el siglo XIX por Diego Portales. Es una metáfora de la abulia de las masas que no toman posesión de la democracia. ¡Debemos despertar!

ANDRÉS QUEZADA | |

DESFRAGMENTAR

Compositor, productor y multi-instrumentista chileno, licenciado en Composición y Percusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue baterista de la banda de math rock Tortuganónima y actualmente es compositor e intérprete en Narval Orquesta, un ensamble de diez músicos que explora una fusión ecléctica de géneros, desde el art rock, el pop experimental, el free jazz, la música electroacústica y diversas influencias de la música clásica contemporánea.

Desfragmentar es una obra para tambor y electrónica en tiempo real. A través del uso de descriptores de audio, el tambor es analizado por tres micrófonos para lograr una similitud tímbrica entre el tambor y los samples ejecutados.

FELIPE OTONDO | |

MOMBASA MIX

Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra focalizando su trabajo principalmente en la música electroacústica, instalaciones sonoras y el teatro experimental.

Esta obra fue concebida tomando como punto de partida grabaciones de campo realizadas en 2012 durante el periodo religioso de Ramadán en la ciudad de Mombasa, en la costa de Kenia. Mediante la combinación y transformación de muestras de audios de entrevistas, programas radiales, paisaje sonoro y texturas generadas a partir de distintas técnicas de síntesis la obra pretende explorar diversos aspectos de la cultura africana contemporánea.

FELIPE PINTO D’AGUIAR | |

OTROS MOMENTOS I

Originario de Santiago, ha participado en proyectos en catorce países, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, Boston Musica Viva, la Orquesta de Cámara de Chile y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales por Boston University, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Señalado como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80” [El Mercurio], actualmente ejerce como académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. Otros Momentos I es la primera de un ciclo de tres piezas para acordeón. Esta presenta una serie de bloques resonantes que se solapan y cuya textura interna cambia continuamente.