Mejor artista de música clásica o de conciertos

ANDRÉS QUEZADA | |

DESFRAGMENTAR

Compositor, productor y multi-instrumentista chileno, licenciado en Composición y Percusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue baterista de la banda de math rock Tortuganónima y actualmente es compositor e intérprete en Narval Orquesta, un ensamble de diez músicos que explora una fusión ecléctica de géneros, desde el art rock, el pop experimental, el free jazz, la música electroacústica y diversas influencias de la música clásica contemporánea.

Desfragmentar es una obra para tambor y electrónica en tiempo real. A través del uso de descriptores de audio, el tambor es analizado por tres micrófonos para lograr una similitud tímbrica entre el tambor y los samples ejecutados.

JOSÉ MIGUEL CANDELA | |

DOS MIL VEINTE

Dos mil veinte se compuso en base a un llamado en redes sociales a colaborar con el envío de un audio con una sola palabra que creyeran representara su sentir respecto a lo vivido durante 2020. 49 personas respondieron a este llamado. Con cada una de estas palabras, y con sus transformaciones electrónicas basadas en el concepto de subrogación gestual de Denis Smalley, compuse 47 micropiezas de 15 segundos cada una, las que se escuchan a través de una sucesión aleatoria. Esto permite una gran cantidad de posibles versiones de la obra.

José Miguel Candela es compositor de música electroacústica y de música para danza. Es Dr.(c) en Artes (Univ. Católica), y académico de la Univ. de Chile.

FELIPE OTONDO | |

MOMBASA MIX

Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra focalizando su trabajo principalmente en la música electroacústica, instalaciones sonoras y el teatro experimental.

Esta obra fue concebida tomando como punto de partida grabaciones de campo realizadas en 2012 durante el periodo religioso de Ramadán en la ciudad de Mombasa, en la costa de Kenia. Mediante la combinación y transformación de muestras de audios de entrevistas, programas radiales, paisaje sonoro y texturas generadas a partir de distintas técnicas de síntesis la obra pretende explorar diversos aspectos de la cultura africana contemporánea.

FELIPE PINTO D’AGUIAR | |

OTROS MOMENTOS I

Originario de Santiago, ha participado en proyectos en catorce países, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, Boston Musica Viva, la Orquesta de Cámara de Chile y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales por Boston University, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Señalado como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80” [El Mercurio], actualmente ejerce como académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. Otros Momentos I es la primera de un ciclo de tres piezas para acordeón. Esta presenta una serie de bloques resonantes que se solapan y cuya textura interna cambia continuamente.