Mejor artista de música raíz

CARMEN LIENQUEO | |

CANTO PARA SIEMPRE

Cantante, compositora, charanguista y percusionista. La motivación de su trabajo musical es «transportar a un paisaje que emerge de Latinoamérica, una geografía sonora compleja llena de matices». Sus conciertos y grabaciones hasta ahora son representativas de ese alcance amplio y mestizo, esencialmente sudamericano y de valiente expresión personal. Desde mediados de la década del 2000 se ha ocupado primero en proyectos colectivos y luego en el trabajo solista. Lienqueo fue la voz principal y fundadora de los grupos Mákina Kandela y Awita Wila.

FAMILIA BOMBO TRÍO | |

CANTOS PARA LUCILA

Agrupación que transita en el camino de la tradición, donde lo añoso y lo por venir conviven en una relación tan difícil como necesaria, pues aunque a veces parezcan irreconciliables, finalmente ambos son su razón de subsistencia. Su tarea constante por difundir la riqueza del bombo chinchinero dentro de la percusión chilena, es básicamente un ejercicio de memoria y construcción identitaria más allá de la simple nostalgia, poniendo énfasis en explorar las posibilidades de desarrollo musical de este instrumento.

LOS PUNTUOS | |

LOS PUNTUOS

Agrupación de cueca urbana que busca mantener viva la tradición del canto gritado y por mano, incorporando elementos urbanos modernos y ritmos latinoamericanos. Abordan la fiesta popular, el movimiento carnavalero, la crítica social y la memoria histórica y local y la marginalidad, buscando revitalizar el vínculo de la cueca con la juventud y la actualidad, como también su importancia como voz y crónica de un pueblo. En 2018, participan en el festival SaboresFest y en 2019 en la fonda vegana del Centro el Cerro. En 2020, editan sus tres primeros álbumes.

ELIZABETH MORRIS Y MAGDALENA MATTHEY | |

TORNASOL

Cantautoras que tienen un largo recorrido en la música. Ambas han ganado el Festival de Viña del Mar en dos ocasiones y realizado su carrera de manera independiente desde los años 90, con varios discos publicados. Han compartido proyectos musicales como el trio Alheña, el concierto homenaje a Violeta Parra El Cantar de Violeta, el conjunto vocal De Chile los Cuatro con Nano Stern y Benjamín Walker y recientemente formaron parte del elenco femenino invitado a la versión conmemorativa de La Cantata Santa María de Iquique en sus 50 años, junto a Quilapayún

VARIXS INTÉRPRETES | |

MARGOT LOYOLA – PREMIO A LA MÚSICA DE RAÍZ VOL.5  

“Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz”, en su V volumen, es una producción fonográfica que se editó con la 10 obras ganadoras del concurso del igual nombre que busca preservar el legado musical de la gran maestra del folclor chileno y estimular el trabajo creativo de músicos y músicas en su homenaje.