Mejor artista de música raíz

MARCO HERNÁNDEZ | |

LA FLOR DEL CEREZO

Músico, compositor, profesor de música y productor musical. Posee estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Trombonista titulado del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, con vasta trayectoria como músico de sesión. Como productor musical, ha colaborado con artistas y bandas, siendo su hito más destacado el 2018, cuando compone parte de la música para la película “El tipo que se quebró las uñas”, exhibida en SANFIC 14 y festivales de cine internacionales. En 2020 editó La Flor del Cerezo, su primer disco.

LOS ASOCIADOS | |

SIGLOS

Grupo de rock-folck que mezcla el sonido rock sinfónico y progresivo con ritmos y sonoridades del folclor nacional y latinoamericano.  Nace en 2015, fundada por Jorge Escobar (compositor y voz principal) y Miguel Rojas (bajista). Posteriormente, se integró el baterista y percusionista Agustín Bravo y el guitarrista Luis Aceituno. En 2017 lanzaron su primer EP, titulado Despertar, trabajo que contó con una buena recepción, lo que llevó a la banda a ser parte del sello IGED Records con quienes produjeron su primer álbum musical llamado Siglos.

LOS TREINTA PESOS | |

CRÓNICAS DE UNA REVUELTA

Agrupación formada por Daniel Muñoz, Horacio Hernández y Miguel Molina. En 2019 se reunieron para participar de los eventos que se organizaron al calor del estallido social. En el lenguaje de la cueca retrataron parte de los acontecimientos que se produjeron en el país. En 2020 grabaron Crónicas de una revuelta, donde incorporaron cuecas de crítica social, una cueca dedicada a los trabajadores de la salud y una composición sobre Víctor Jara.  Se ha presentado en eventos solidarios y en actividades vinculadas a organizaciones comunitarias.

FINARES DÚO | |

GUITARRA CHILENA

Dúo conformado por los guitarristas chilenos Carolina Sotelo y José Pablo Catalán que nace en 2019. Su propuesta busca poner en escena una recreación de repertorio instrumental en base a la música tradicional que se desarrolla en las zonas rurales de Chile Central, poniendo en funcionamiento a través de sus creaciones y adaptaciones las técnicas de ejecución y las diversas afinaciones que dan origen al concepto de guitarra traspuesta, en conjunto con el sonido de la guitarra en afinación convencional o clásica, aportando a la renovación sonora de la música tradicional chilena.

JOSÉ PABLO CATALÁN | |

CANTOR Y GUITARRERO

Cantor y guitarrero proveniente de San Fernando, Región de O’Higgins. Hijo y nieto de cantores campesinos y arrieros cordilleranos. Al son de la guitarra traspuesta, José Pablo desarrolla sus composiciones a la usanza de los cultores naturales de Chile Central; plasmando en sus décimas, tonadas, valses y cuecas, el sencillo lenguaje de la oralidad campesina desde una mirada actual, bajo el concepto denominado La Nueva Canción Campesina. Su disco La voz de los arrieros es un homenaje a los arrieros cordilleranos chilenos, en especial a su difunto abuelo Sergio Catalán Martínez, arriero colchagüino que encontró a los rugbistas uruguayos perdidos en la cordillera de San Fernando en 1972.