Mejor artista jazz y fusión

ENSAMBLE ESCONDIDO | |

LOCOMOTORA

Ensamble Escondido nace desde la idea de realizar música en espacios íntimos, como un proyecto de expansión del concepto de “conciertos escondidos”: conciertos en base a la improvisación y a la creación de composiciones originales diseñadas para la instancia. La agrupación conjuga una mezcla de elementos eclécticos que se desprenden del jazz, el ambient, la música de cámara y la improvisación libre. En mayo del 2019 el grupo presentó Locomotora (Narval, 2019) su primer disco luego de dos años de intenso trabajo en conjunto. Hoy se encuentran promocionando dicho trabajo y preparando nuevo material.

BABUINOS | |

ALGO OLGA

Banda de jazz fusión, compuesta por 3 integrantes (solo instrumental) con voces de apoyo estilo fusión, rock progresivo, samba y ritmos latinoamericanos.

ALVARO SEVERINO | |

NGN-KÜRÜF

Dos épocas definen la trayectoria del guitarrista Álvaro Severino, uno de los músicos que ha recorrido por diversos estilos de la música popular. Una primera etapa en Chile lo situó en los 2000 como músico de la escena juvenil del soul y el R&B, mientras que su vida en Alemania a lo largo de la década de 2010 le posibilitó ampliar su mirada como músico de jazz y de proyectos en los ambientes universitarios. Si bien hubo grabado un disco de standards en Chile, el plan que diseñó para el álbum Ngen-kürüf (2019) vino a ser decisivo en su madurez como compositor y guitarrista, siempre desde la óptica de la fusión latinoamericana.

Situación de Calle Big Band | |

Tierra

La Big band Situación de Calle es una convergencia de músicos profesionales que se produce en Valparaíso, en torno al compromiso de compartir un proceso extraordinario en el desarrollo del jazz nacional. Quienes componen esta orquesta son instrumentistas y compositores que contribuyen desde muy variados ámbitos, por cierto desde el jazz, pero también desde el folclor, la música de baile, la música docta tradicional y contemporánea, para alimentar este proyecto, que no cuenta con más recursos que la perseverancia, la calidad y la creatividad de sus integrantes.

Roberto Zamora | |

Multiverso 2

Roberto Zamora es un compositor, productor y baterista chileno cuya trayectoria incluye el ámbito de la docencia universitaria y la producción musical para artistas y trabajos audiovisuales. Multiverso 2 es la continuación de la primera versión del año 2016, realizada en conjunto con los destacados músicos Tim Lefebvre, Paulo Paranhos y Dave Douglas.

Peregrinos | |

Haciendo el fuego

Peregrinos es el dúo formado por el guitarrista Raimundo Santander y el baterista Rodrigo Recabarren. Yendo y viniendo entre Santiago de Chile y Nueva York, han encontrado una fórmula única para expresar sus influencias, la música chilena y el jazz norteamericano. Repertorio original y piezas emblemáticas de la tradición de su país natal dan vida a conciertos destellantes y enérgicos. Sus dos álbumes entregan sonoridades auténticas y una interacción característica. Los artistas invitados a sus conciertos y grabaciones incluyen a Ana Tijoux, Nano Stern Y Joshua Kwassman. Conoce el arte de peregrinos en las plataformas digitales y en cd y vinilo.

Pato Nuño | |

En las afueras

Pato Nuño es un guitarrista y compositor dedicado a la composición, interpretación y docencia. Realizó sus estudios superiores en guitarra clásica en la UC durante los años 2001 y 2007, y paralelamente comenzó sus estudios en guitarra popular y jazz con Jorge Díaz en el Club de Jazz. Ejerció la docencia y obtuvo el grado de Master of Music en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en el 2014. Sus primeros proyectos reflejan una fusión de rock progresivo y electrónica, con gran énfasis en la improvisación. La experiencia lo ha llevado a fusionar aspectos del lenguaje del jazz y el rock, así como también técnicas de composición docta. Actualmente está dedicado a la creación de sus obras.

Parresía | |

Entre planetas y cunetas

Parresía busca introducir al oyente en un viaje Onírico, guiándonos hacia a los rincones más abstractos del inconsciente y el instinto, adentrándose en la exploración tímbrica y gestual por medio de la improvisación libre. Este juego de conversación y albedrío está sostenido por un esqueleto compuesto por ritmos heterométricos que surgen desde el pensamiento matemático, así, delimitando los márgenes de este abstracto desbordante.

Natalia Ramírez | |

Cosas del Alma

Natalia Ramírez es conocida inicialmente como la vocalista de la orquesta chilena de ska y jazz Santiago Downbeat. Fuertemente influenciada por Ella Fitzgerald, ha sido cultora de repertorios de la nostalgia, una especialista en los primeros standards del swing y otras formas de canciones melódicas. Su carrera como solista comienza en el Festival Internacional Providencia Jazz en enero de 2016. De ahí nace su primer disco Blue Skies. A fines del 2018 presenta su última producción Cosa del Alma en compañía del pianista y orquestador chileno de mayor trascendencia e impacto musical, Valentín Trujillo, con quien se ha presentado en diversos festivales de jazz nacionales.

Juancristobal Aliaga | |

Cachai II

Juancristobal Aliaga es un guitarrista y compositor chileno. Sus estudios musicales empezaron en Chile, donde tuvo clases con profesroes de la talla de Nicolás Vera, Jorge Vidal, Ankatu Alquinta entre otros. El año 2010 va a estudiar a la Berklee College of Music, en donde se gradúa de interprete en guitarra eléctrica el año 2012. El 2013 se gana la beca Lollapalooza para continuar sus estudios de post grado en la Berklee College of Music Campus Valencia, obteniendo su master en el 2014. A la vuelta de sus estudios forma la banda Cachai??, con quién ha grabado dos discos. Además de esto, Juancristobal se ha dedicado a la docencia, haciendo clases en la India, España, Australia y Chile.

Ivan Monsalvez | |

Dual

Iván Monsalvez es músico y guitarrista chileno. Ha trabajado en vivo y en estudio con artistas como Quique Neira, Álvaro Véliz, Shamanes Crew, Drefquila, Josué del Cid, entre muchos otros. También ha sido parte de proyectos y programas educativos del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes y de algunas instituciones como la Universidad Católica de Temuco y la Escuela de Música de Córdoba de Argentina. En el 2018 lanza su primer trabajo como solista de jazz llamado «Dual» junto a destacados músicos chilenos como Franz Mesko, Lautaro Quevedo, Ronald Baez, Elias Ramos y Esteban Fonseca.

Italo Aguilera | |

Círculos

Guitarrista de jazz y música popular de fusiones, Italo Aguilera ha sido uno exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre quien desarrolló una tesis de grado universitario. Como guitarrista acompañante ha colaborado junto a Andrés Landon, Pedro Villagra, Swingteto, y Daniela Conejero, con esta última, obtuvieron el premio a ganadores en categoría World Music en el prestigioso concurso John Lennon Songrwriting Contest año 2018, con una composición de Daniela y arreglos del mismo Aguilera. Como líder en un conjunto de jazz ha editado 2 discos: El primero titulado Meteoro (año 2016) y Círculos (año 2019)

Gerardo Toro | |

Colores y pretextos

Músico Ovallino de gran trayectoria, ha sido bajista y compositor en bandas de jazz y fusión como Surtío pa`Caldillo y San Isidro; también ha incursionado en el urban music junto a Fonk Machine, con quienes registra 2 producciones, y ha recorrido varios escenarios a nivel nacional. Colores & Pretextos es su primer disco solista, donde muestra 7 de sus composiciones más ligadas al jazz y en el cual invita a grandes músicos de la zona coquimbana, logrando plasmar un sonido fresco y original, propio de la zona.

Felipe Peña – Ensamble Número Colectivo | |

TRANSFIGURACION

El álbum ‘Transfiguración’ fue grabado en Febrero del 2018 y representa una búsqueda a través de diferentes formas de contrapunto, entre voces, entre timbres, entre épocas o estilos, en el desarrollo de un texto poético junto a la creación del rapero Enzo Miranda (Koala Contreras) en la lírica y poesía del rap, construyendo un universo sonoro y dando contenido y fuerza a la obra. Un cuarteto de cuerdas, un quinteto de jazz y un rapero, crean un continuo diálogo inter-relacionado. En su estructura, la composición toma, durante su desarrollo, diferentes formas, transportando al auditor a diversos paisajes, a un viaje a través de la Música.

Criatura | |

Mixtape Vol.1

Proyecto sonoro que emerge desde el talento en las seis cuerdas de Nico Vera & Raimundo Santander (ambos representantes de camada fresca de guitarristas de jazz locales) más Christian Hirth & Felipe Salas en batería, de Mediabanda y Cómo Asesinar a Felipes, respectivamente, dos de las mejores bandas chilenas en la actualidad. Improvisación en estudio, registrada en CHT Estudios. Guitarras con onda cinematográfica a ratos, más una base de baterías llenas de detalles en golpes y sonidos, crean un ambiente en el cual esta Criatura se siente a sus anchas y refresque tus sentidos. ¡Aire fresco de una ventolera improvisada! Disponible en Cassette, Spotify, Itunes y Apple Music

Apside | |

Nébula

Colectivo de Jazz Fusión conformado a mediados del 2017, que busca la integración cultural de su entorno a través de la incorporación de estéticas universales, de nuestras raíces y materializando el imaginario sonoro. Hasta la fecha ya cuentan con un disco y dos producciones audiovisuales disponibles en la mayoría de las plataformas digitales (Spotify, Itunes, Google play, etc). También han dado entrevistas para las radios; Bio bio, Universidad de chile, Aiep, entre otras y se han presentado en los principales bares y clubes de jazz de Santiago y regiones, además del «Festival de Jazz a la Pobla» en Quilicura.

Antonio Monasterio Ensamble | |

Centro y Periferia

Ensamble porteño formado en 2016 con la música del compositor multinstrumentista Antonio Monasterio. El sexteto apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y especialmente el ritmo, parte sustancial de esta exploración. Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el Oud (Laúd árabe), guitarra eléctrica, guitarra acústica traspuesta, bajo, chelo, batería, saxo soprano y un amplio repertorio de aerófonos de diversos orígenes del mundo (Europa del este y oriente medio principalmente).

Ajayu | |

Grieta

Ajayu nace el año 2008 en Valparaíso de la mano de estudiantes de música de esa ciudad. La agrupación aglutina a varios compositores-intérpretes, que mezclan los imaginarios sonoros de la música de raíz folclórica chilena, latinoamericana y de otras partes del mundo con otros géneros llamados universales, como la música docta, el rock y el jazz, entre otros, agregando una perspectiva tímbrica novedosa en sus composiciones. En 2013 lanzan su 1º disco homónimo a través del sello Mundovivo y en 2018 se lanza el disco Grieta a través del sello Mescalina. La banda también es parte del colectivo de músicos La Grieta de Valparaíso, organizadores del Festival Internacional de Música A Ras de Cielo.

Anticueca | |

CON GUITARRA Y GUITARRÓN

La originalidad de este proyecto, sobre todo en el presente álbum, radica en que el carácter tradicional al que alude no sea reconocible de buenas a primeras, pues se confunde con un estilo personalísimo y a la vez nutrido con el influjo de distintos artistas y propuestas, tanto del mainstream internacional como del extenso Valle Central chileno. Así, la elocuencia de su nombre. ANTICUECA representa con su disco Con guitarra y guitarrón la coronación de una vida dedicada a la exploración, especialmente sobre la base de afinaciones traspuestas, propias de la guitarra campesina, y del guitarrón chileno.