Mejor publicación musical literaria

30 AÑOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL CHILENA | |

SIMÓN PALOMINOS (ED.)

«30 años de la industria musical chilena” está integrado por 10 ensayos que abordan algunas reflexiones y otras temáticas relativas a la música, siempre bajo el prisma del paso del tiempo y tomando como punto de partida la creación de esta SCD, que en 1987 nació con el objetivo de proteger los derechos de los músicos chilenos, y que hoy se ha convertido en una insistente voz que trabaja por promover la idea de que nuestra música tiene un valor único e irrepetible, y que en la actualidad -con toda su amplia cadena de producción y todos sus actores- es una industria en crecimiento que aporta ineludiblemente al desarrollo de nuestra cultura y nuestro patrimonio.

Simón Palominos, Marisol García, David Ponce, Denisse Malebrán, Mauricio Jürgensen, Alfredo Saint-Jean, Marcelo Aldunate, Manuel Vilches, Federico Schumacher, Arturo Arriagada, Francisco Ibáñez y Nicolás Avilés son quienes firman como autores de esta publicación; todos especialistas en el tema y vinculados a la música, el periodismo, la academia y la producción.

CON GUITARRA ES OTRA COSA | |

MAURICIO VALDEBENITO

“Con guitarra es otra cosa”  investiga el desarrollo de los guitarristas que animaron la escena de la música popular chilena de los años 50 y 60. Mediante el estudio y revisión de numerosas fuentes bibliográficas, anuncios en revistas de la época y testimonios directos, además de la transcripción y los análisis de arreglos para conocidas obras como “Chile lindo” o “La joya del Pacífico”, este libro saca a la luz a tres brillantes músicos nacionales: Humberto Campos, Juan “Angelito” Silva y Fernando Rossi.

Mauricio Valdebenito Cifuentes es músico, guitarrista e investigador. Titulado como Intérprete musical y Magíster en Artes con mención en Musicología, ambos en la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera como intérprete realizando conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, con especial atención a músicos latinoamericanos, recibiendo premios en concursos nacionales e internacionales de interpretación musical. Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

TRANSCRIPCIÓN MUSICAL DE CANTOS DEL PUEBLO YAGÁN | |

SERGIO PÉREZ

El presente libro nace con el deseo de realizar un registro escrito de los cantos ancestrales del pueblo Yagán a través de transcripciones musicales de las grabaciones de investigadores y exploradores como Ch. W. Furlong, en 1907; Martin Guside y Wilhelm Koppers en 1922; y José Pérez de Arce en 1994. Su objetivo es contribuir a fortalecer nuestra identidad y estimular la composición de nuevas obras a partir de este repertorio, como un legado a futuras y nuevas generaciones.

A los 6 años de edad, Sergio Pérez Bontes inició sus estudios de piano con su madre Blanca Bontes Díaz en la ciudad de Punta Arenas, posteriormente, con distinción máxima se gradúa de Licenciatura en Música en la Universidad de Chile. Actualmente dirige el Conservatorio de la Universidad de Magallanes y cursa el Máster en Arte Sonoro On Line que imparte la Universidad de Barcelona. Sus trabajos están orientados principalmente a la composición, rescatando sonidos del paisaje sonoro de la Patagonia. En 2017 decidió realizar una transcripción musical de cantos yaganes, materializadas en la publicación que se postula.

EL PASO DE JOSÉ GOLES | |

EUGENIO RENGIFO

Con nostalgia y entusiasmo, sus familiares recuerdan a José Nicolás Goles Radnic (1917 – 1993) como un hombre brillante. Brillante cuando tocaba el piano o jugaba ajedrez; cuando pintaba o dirigía un coro; cuando componía y relacionaba las matemáticas con sus obras musicales. Con oído musical absoluto desde los cinco años, todo lo quería hacer bien. Para Goles, como siempre lo llamaron sus seres queridos, la música era una broma. Y lo refleja fielmente su creación más popular y difundida: “El paso del pollo”.

Eugenio F. Rengifo Lira (1946) es periodista titulado de la PUC y desde 1968 forma parte del grupo de música chilena Los Huasos del Algarrobal. Es autor y compositor de gran parte del repertorio que ha caracterizado a este conjunto. Entre sus creaciones destaca «Juan Pablo II: Mensajero de la vida», el himno oficial con que Chile recibió a Su Santidad el Papa en 1987. Fue consejero fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y en la actualidad forma parte del Comité de Publicaciones de la SCD.

UN HIJO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS | |

GASTON GABARRO (CENZI)

Usando las 20 canciones del álbum Aerolíneas como nombres de capítulos, Gastón Gabarró realiza un viaje por tres espacios temporales: La historia del hiphop chileno, su historia personal dentro de una familia exiliada y retornada a causa del golpe del 73, y sus trabajos como productor de canciones de Tiro de Gracia, Makiza y otros. Empleó entrevistas con todos los personajes de su círculo, incluyendo ex-integrantes de Makiza, y raperos de la cultura hiphop para guiarse a través de este trabajo histórico y testimonial!

El nombre Cenzi es equivalente al hip hop a nivel nacional. Cenzi aparece en la lista de los creadores del disco Ser Humano de Tiro de Gracia, siendo el responsable de canciones como el “Juego Verdadero” y “Viaje Sin Rumbo”. Luego reaparece como el creador musical del disco de Makiza, Vida Salvaje. En el segundo disco de Makiza, Aerolíneas también continúa con la labor de ser el creador exclusivo de la música del grupo. Así a través de las dos siguientes décadas Cenzi sigue produciendo canciones de hip hop para la escena chilena. Es escogido por Redbull Batalla de Gallos como productor durante 5 años, logrando que el nombre Cenzi se conozca por Latinoamérica y España.

SI TU NOS PRESTAS LA VIDA. LA DEVOCIÓN POPULAR DE LOS BAILES CHINOS Y SUS FIESTAS | |

RAFAEL CONTRERAS Y DANIEL GONZÁLEZ

La devoción popular de los bailes chinos es una manifestación más de la heterogeneidad cultural resultante del proceso de conquista hispana sobre los pueblos originarios y nativos. Este libro revisa esta experiencia histórica revisando una serie de conceptos: fiesta, chinos, devoción, tradición cultural, control y disciplinamiento, rumor, oralidad y poesía, testimonios, junto a fotografías documentales e imágenes históricas de esta tradición cultural.

Rafael Contreras. Licenciado en Antropología y documentalista por la Universidad de Chile. Fue docente de Etnografía Audiovisual de la carrera de Antropología de dicha Universidad (2008 y 2012). Miembro del Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el periodo 2017–2019. Daniel González. Antropólogo social y diplomado en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia de Etnografía Audiovisual y Filosofía de las Ciencias de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile. Ambos ganan en 2016 el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical por su libro «Será hasta la vuelta de año».

LUCHO GATICA | |

MARISOL GARCÍA Y CARLOS CONTRERAS

Biografía visual y narrativa de Lucho Gatica, con una colección de imágenes nunca antes publicadas, un detallado orden discográfico y los episodios y análisis que explican el ascenso y estilo del más internacional de los cantantes nacidos en Chile.

Marisol García es periodista especializada en música popular chilena. Colabora con medios de comunicación desde 1995, y cuenta con varios libros de su autoría y/o edición en el tema. Es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, sobre cine y documental musical. Ganadora del Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística 2013 (por el libro “Canción Valiente”), Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2018 (por “Llora, corazón”).

Carlos Contreras es periodista, coleccionista, y mantuvo durante en los años sesenta y setenta una destacada carrera como cantante. Trabajó junto a las orquestas de Luis Barragán, Hugo Ramírez y René Calderón.

PEPA. REY DE LOS CHINCHINEROS | |

GABRIEL CÁRDENAS FLORES

Investigación basada en la vida y legado musical de Patricio Toledo, el chinchinero más importante de la segunda mitad del siglo XX en Chile. La historia apoyada en un valioso archivo de imágenes cuenta en 5 capítulos sobre sus orígenes como chinchinero, su virtuosa percusión, su labor como lutier de bombos chinchineros, su amistad y colaboración en conciertos y grabaciones con Joe Vasconcellos, su participación por 4 años en la Compañía de Teatro Ecuestre Zíngaro (Francia) y su labor como maestro y profesor de chinchín de artistas fuera de la tradición de esta cultura, cuyo legado ha permitido la creación de un naciente circuito musical entorno a este tambor chileno único en el mundo.

Gabriel Cárdenas es sociólogo de la UAHC con estudios en Gestión del Patrimonio Cultural en la UAH. Músico, chinchinero aprendiz de las enseñanzas de Patricio Toledo (chinchinero de tradición). Fundador de la agrupación musical Familia Bombo Trío y el colectivo de investigación Patrimonio Sonoro. El año 2009 comienza sus estudios sobre folclor urbano y patrimonio inmaterial abocándose a las manifestaciones de los chinchineros y organilleros. Se ha instalado como uno de los investigadores más relevantes de estas manifestaciones aportando en el registro, reconocimiento, puesta en valor y producción de documentos escritos y audiovisuales que buscan difundir y dar a conocer estos oficios populares de Chile.

PUNK CHILENO 1986-1996, 10 AÑOS DE AUTOGESTIÓN | |

JORGE CANALES CABRERA

El libro trata el fenómeno punk desarrollado en Chile entre los años 1986 y 1996. La investigación aborda tópicos históricos, discursivos, musicales y sociales en cuanto a su relación con la industria musical. En la presente propuesta se intenta ofrecer una mirada amplia desde la memoria de algunos de los cultores y actores del fenómeno, entregando datos inéditos como la participación de dos chilenos de Valparaíso en la formación de la banda 101´ers (agrupación de Joe Strummer quien participó en la fundación de The Clash), el primer reportaje realizado en Chile sobre el fenómeno en 1977, relaciones entre el punk y el dirigente sindical Clotario Blest, entre otros.

Jorge Canales posee el grado de Magíster en Musicología Latinoamericana y es Licenciado en Educación en Historia y Geografía. Ha ejercido la docencia en el Instituto Profesional Arcos realizando clases de Historia en la música popular chilena y Arte y Cultura en los medios de comunicación. Posee publicaciones en revistas académicas como el Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA con “La otra música de los 90’. Alerce: Modernización y marginalización de un sello discográfico independiente” (2017) y en la Revista Argentina de Musicología junto a Nayive Ananías (2017). Participa en libro “Matucana, el Garage de la resistencia cultural 1985 – 1991” (2019) entre otros.

Kloketen (Semblanza Folk Autóctona) | |

GUIDO JORQUERA

Kloketen fue una de banda de folk- rock chileno que deambuló entre los circuitos de entidades culturales, acciones políticas universitarias, apoyos solidarios barriales y que llevó el canto selknam mapuche a algunas poblaciones de Santiago. Desde sus inicios como banda, a fines de la década de los noventa hasta el año 2016, fueron partícipes de reivindicativas sociales de los pueblos originarios. La obra nos relata en primera y tercera persona ese viaje como banda, con sus problemáticas, sus aciertos, las tensiones de sus integrantes, el contexto histórico y cultural en que les toca estar insertos como así sus reflexiones de un Chile reciente y en continuidad con su memoria musical mestiza.

Guido Jorquera A, es autor, compositor y líder de la banda folk rock «Kloketen». Socio de la SCD, socio del Sindicato de Músicos SINAMUARCHI y músico activista de la Ley del 20% de Música Chilena en las radios. Su música de autoría está inspirada en la cosmovisión, cultura, memoria y sonoridad de los pueblos originarios desde Tierra del Fuego, la zona mapuche, de lo urbano-rural zona centro hasta el altiplano chileno. Su música y sentido de pertenencia lo obliga a participar en ceremonias, carnavales y/o ritos como así reivindicativas sociales del pueblo mapuche. Ha escrito dos libros con anterioridad ligados a memorias barriales, poemarios, temas de identidad y cultura popular.

El Grito del Rock 3 | |

FABIO SALAS ZÚÑIGA

El Grito del Rock 3 es una historia temática del rock a partir del análisis de las líricas de canciones. Además de un estudio sociocultural en profundidad del rock chileno y latinoamericano.

Fabio Salas es escritor y profesor universitario, crítico musical e investigador. Posee más de 30 publicaciones editadas.

Latinoamérica Es Grande | |

CRISTÓBAL GONZÁLEZ LORCA

El escritor, productor y músico Cristóbal González Lorca plantea que la dictadura y los medios de comunicación invisibilizaron los éxitos de Los Prisioneros en el extranjero, banda que según sostiene, era tan famosa como Soda Stereo. Este libro viene a saldar esa deuda informativa contando detalles de los viajes de la Jorge, Claudio y Miguel y su repercusión internacional, sobre la base de archivos de prensa y testimonios inéditos de fans, periodistas y músicos que vieron a la banda triunfar en Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Cristóbal González Lorca (Santiago, Chile, 1976). Formó la banda ska Santo Barrio y el grupo de rock Gandjarvas. Estudió Comunicación Social en Alpes. Ha trabajado en producción con Joe Vasconcellos, Banda Conmoción, Mauricio Redolés y Mariel Mariel. Ha colaborado en medios españoles y chilenos. Ha tenido programas de radio (Sudamerican Writers y Mestiza Cultura). Ha publicado los libros Tumbao Rebelde: El Rock Mestizo de Santo Barrio y Santaferia, La Ruta del Huracán. Participó en el libro ¡Sube la Radio! Los discos que nos volaron la cabeza, de Santiago-Ander Editorial. Actualmente es mánager de Santaferia y colaborador en The Clinic.