Mejor publicación musical literaria

Rodrigo Cabrillana | |

Noches de Rock & Roll. Crónicas de Rock Penquista (1981-1991)

“Noches de Rock & Roll» es un texto de literatura musical , en el que a través de cinco extensos capítulos, se narra la historia de la floreciente escena rocanrolera de la ciudad de Concepción, durante los convulsionados años 80. Una crónica que toma a 3 bandas como eje en su relato: Dick Stones, la génesis de lo que serían Los Tres; Los Presidiarios, la emblemática banda de Rock Progresivo de Cuti Aste; y Los Ilegales, el cuarteto de Rockabilly que abrió la primera presentación de Los Prisioneros en el Aula Magna de Concepción, en octubre de 1984. Un texto, que finaliza precisamente, con el hito del disco debut homónimo de la agrupación presidida por Álvaro Henríquez y sus compañeros.

Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz Valenzuela | |

NUESTRAS ANDANZAS POR CHILOÉ. MARGOT LOYOLA PALACIOS 

Esta obra resume parte del valioso trabajo de investigación realizado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz en Chiloé. El libro contiene cinco décadas de expresiones tradicionales y populares de la Isla, con testimonio de las investigaciones en terreno, danza, dichos, expresiones religiosas y populares; junto a una extensa recopilación musical inédita, que abarca 82 temas, desde salones pueblerinos hasta cantos originarios, con trascripciones y la posibilidad de escuchar cantar a Margot, cultores y otros intérpretes, accediendo a través de un código QR. El objetivo es que el material quede a disposición de maestros, intérpretes y cantautores, que quieran profundizar en estos temas.

Pablo Cabello | |

VALPARAÍSO Y LOS ALBORES DEL JAZZ EN CHILE (1920-1940)

Este libro estudia los orígenes de la práctica del jazz en Chile desde la historiografía, demostrando los cambios en las prácticas musicales a inicios del siglo XX, como fruto de la nueva posición geopolítica norteamericana post Primera Guerra Mundial. Es así como el autor utiliza variada documentación (diarios, narrativa, poesía, cuadros, autobiografías, etc.) para reconstruir el mundo cultural que se crea en torno a la práctica de este nuevo género, que tuvo fuertes adherentes y detractores, debido a su inherente representación de la modernidad. Se estudian los lugares jazz en el puerto, los primeros registros y la biografía de Pablo Garrido Vargas, personaje esencial para esta trama.

Eileen Karmy | |

Música y Trabajo. Organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940

Este libro cuenta una historia de la música en Chile desde la perspectiva del trabajo, la cual no ha sido suficientemente explorada hasta ahora. En vez de priorizar por la obra de arte, como se ha hecho tradicionalmente, la autora pone al centro el trabajo de los músicos y sus organizaciones gremiales. El relato lo construye a partir de diversas fuentes, muchas de ellas inéditas y escritas por los músicos que trabajaron entre 1893 y 1940 en Valparaíso. Así, se centra en esta ciudad portuaria para luego ampliar el foco al contexto nacional y transnacional de las ideas, repertorios y músicos.

Gabriel Chacón, Felipe Godoy, Cristofer Rodríguez y César Tudela | |

200 Discos de Rock Chileno: Una historia del vinilo al streaming (1962-2012)

Los primeros 50 años del rock nacional relatados a través de una investigación detallada y con una atractiva propuesta gráfica. ‘200 Discos de Rock Chileno: una historia del vinilo al streaming’ es el primer libro que propone un relato sobre el rock chileno a través de sus álbumes de larga duración: Desde el icónico rock and roll de Los Ramblers hasta la propuesta experimental de Camila Moreno. Con una mirada multidisciplinaria y a través del formato de reseñas, la publicación asigna a cada uno de los 200 discos un espacio individual en el cual el relato es construido a partir de su contexto, de anécdotas, de información técnica e, incluso, a través de la voz de sus protagonistas.