Mejor publicación musical literaria

CON GUITARRA ES OTRA COSA | |

MAURICIO VALDEBENITO

“Con guitarra es otra cosa”  investiga el desarrollo de los guitarristas que animaron la escena de la música popular chilena de los años 50 y 60. Mediante el estudio y revisión de numerosas fuentes bibliográficas, anuncios en revistas de la época y testimonios directos, además de la transcripción y los análisis de arreglos para conocidas obras como “Chile lindo” o “La joya del Pacífico”, este libro saca a la luz a tres brillantes músicos nacionales: Humberto Campos, Juan “Angelito” Silva y Fernando Rossi.

Mauricio Valdebenito Cifuentes es músico, guitarrista e investigador. Titulado como Intérprete musical y Magíster en Artes con mención en Musicología, ambos en la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera como intérprete realizando conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, con especial atención a músicos latinoamericanos, recibiendo premios en concursos nacionales e internacionales de interpretación musical. Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

EL PASO DE JOSÉ GOLES | |

EUGENIO RENGIFO

Con nostalgia y entusiasmo, sus familiares recuerdan a José Nicolás Goles Radnic (1917 – 1993) como un hombre brillante. Brillante cuando tocaba el piano o jugaba ajedrez; cuando pintaba o dirigía un coro; cuando componía y relacionaba las matemáticas con sus obras musicales. Con oído musical absoluto desde los cinco años, todo lo quería hacer bien. Para Goles, como siempre lo llamaron sus seres queridos, la música era una broma. Y lo refleja fielmente su creación más popular y difundida: “El paso del pollo”.

Eugenio F. Rengifo Lira (1946) es periodista titulado de la PUC y desde 1968 forma parte del grupo de música chilena Los Huasos del Algarrobal. Es autor y compositor de gran parte del repertorio que ha caracterizado a este conjunto. Entre sus creaciones destaca «Juan Pablo II: Mensajero de la vida», el himno oficial con que Chile recibió a Su Santidad el Papa en 1987. Fue consejero fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y en la actualidad forma parte del Comité de Publicaciones de la SCD.

LUCHO GATICA | |

MARISOL GARCÍA Y CARLOS CONTRERAS

Biografía visual y narrativa de Lucho Gatica, con una colección de imágenes nunca antes publicadas, un detallado orden discográfico y los episodios y análisis que explican el ascenso y estilo del más internacional de los cantantes nacidos en Chile.

Marisol García es periodista especializada en música popular chilena. Colabora con medios de comunicación desde 1995, y cuenta con varios libros de su autoría y/o edición en el tema. Es parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, sobre cine y documental musical. Ganadora del Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística 2013 (por el libro “Canción Valiente”), Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2018 (por “Llora, corazón”).

Carlos Contreras es periodista, coleccionista, y mantuvo durante en los años sesenta y setenta una destacada carrera como cantante. Trabajó junto a las orquestas de Luis Barragán, Hugo Ramírez y René Calderón.

PUNK CHILENO 1986-1996, 10 AÑOS DE AUTOGESTIÓN | |

JORGE CANALES CABRERA

El libro trata el fenómeno punk desarrollado en Chile entre los años 1986 y 1996. La investigación aborda tópicos históricos, discursivos, musicales y sociales en cuanto a su relación con la industria musical. En la presente propuesta se intenta ofrecer una mirada amplia desde la memoria de algunos de los cultores y actores del fenómeno, entregando datos inéditos como la participación de dos chilenos de Valparaíso en la formación de la banda 101´ers (agrupación de Joe Strummer quien participó en la fundación de The Clash), el primer reportaje realizado en Chile sobre el fenómeno en 1977, relaciones entre el punk y el dirigente sindical Clotario Blest, entre otros.

Jorge Canales posee el grado de Magíster en Musicología Latinoamericana y es Licenciado en Educación en Historia y Geografía. Ha ejercido la docencia en el Instituto Profesional Arcos realizando clases de Historia en la música popular chilena y Arte y Cultura en los medios de comunicación. Posee publicaciones en revistas académicas como el Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA con “La otra música de los 90’. Alerce: Modernización y marginalización de un sello discográfico independiente” (2017) y en la Revista Argentina de Musicología junto a Nayive Ananías (2017). Participa en libro “Matucana, el Garage de la resistencia cultural 1985 – 1991” (2019) entre otros.

LATINOAMÉRICA ES GRANDE. LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS | |

CRISTÓBAL GONZÁLEZ LORCA

El escritor, productor y músico Cristóbal González Lorca plantea que la dictadura y los medios de comunicación invisibilizaron los éxitos de Los Prisioneros en el extranjero, banda que según sostiene, era tan famosa como Soda Stereo. Este libro viene a saldar esa deuda informativa contando detalles de los viajes de la Jorge, Claudio y Miguel y su repercusión internacional, sobre la base de archivos de prensa y testimonios inéditos de fans, periodistas y músicos que vieron a la banda triunfar en Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Cristóbal González Lorca (Santiago, Chile, 1976). Formó la banda ska Santo Barrio y el grupo de rock Gandjarvas. Estudió Comunicación Social en Alpes. Ha trabajado en producción con Joe Vasconcellos, Banda Conmoción, Mauricio Redolés y Mariel Mariel. Ha colaborado en medios españoles y chilenos. Ha tenido programas de radio (Sudamerican Writers y Mestiza Cultura). Ha publicado los libros Tumbao Rebelde: El Rock Mestizo de Santo Barrio y Santaferia, La Ruta del Huracán. Participó en el libro ¡Sube la Radio! Los discos que nos volaron la cabeza, de Santiago-Ander Editorial. Actualmente es mánager de Santaferia y colaborador en The Clinic.