Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios

WAIKIL | |

RUKA MAHUIDACHE (EN VIVO)

WAIKIL, quien ha tomado el rap como una herramienta pedagógica, de comunicación y de lucha, junto a su banda lanzan hoy: “Sesión en vivo en la Ruka”, producción audio-visual que cuenta con cinco temas más un discurso musicalizado del Werken Rubén Collio (esposo de Macarena Valdés). El trabajo se encuentra disponible en las plataformas digitales de Spotify y YouTube, registro que se plasmó en torno al kutralwe (fogón) al interior de una ruka.

KETRAFE | |

NEPEY TAÑI ÜÑÜM PIWKE

Cantautor mapuche-wariache que busca generar conciencia desde el propio pensamiento, lenguaje, vida y cosmovisión mapuche a través del canto y la guitarra. El año 2020 lanza su primer disco titulado Nepey tañi Üñüm Piwke, de principio a fin cada una de las canciones de este disco busca llevarnos a un viaje imaginario por el Wallmapu y sus maravillosos paisajes sonoros. La propuesta musical ha generado una gran recepción en el mundo mapuche, ya que revitaliza el mapuzungun y el kimün a través de sus letras y melodías.

MACO | |

RESONANDES

Los sonidos e instrumentos de Latinoamérica han sido la voz expresiva responsable del presente musical de Marcelo Cornejo, creador que en 14 años de recorrido sonoro ha ido explorando desde la investigación hasta la composición. Música popular, música para cine y teatro, música experimental y aproximaciones a la composición con instrumentos prehispánicos, son parte del bagaje compositivo que a.k.a Maco ha ido desarrollando hasta llegar a Resonandes. Esta fusión de timbres que combina préstamos de la música occidental junto a tradiciones sonoras culturas de nuestra América profunda, son parte de la propuesta que este polifacético músico propone mostrar a las audiencias locales.

AGRUPACIÓN CULTURAL MANA MA’OHI DE RAPA NUI | |

MANA MA’OHI

Desde el lugar más apartado del mundo, llega al continente la agrupación cultural Mana Maohi, una compañía artística que está conformada por músicos, bailarines y artesanos de Rapa nui, que disfrutan compartiendo su legado ancestral por todo el país y el mundo, honrando así la memoria de sus antepasados, procurando ser un gran aporte al mantener su lengua originaria y tradiciones más vivas que nunca, y representando su cultura con todo el respeto y amor que se merece. Su principal misión como embajadores culturales, es la de transmitir en cada lugar en que se encuentren, parte de este legado, a través de la interpretación de cantos ancestrales, danzas, ritos y música contemporánea Rapanui,

INTI AYMARA | |

TIERRA DE SOL

Nacen en Iquique 1987, motivados por rescatar ritmos, sonoridades y vivencias del pueblo Aymara. En 33 años han recorrido Chile, América y Europa. Su Director y creador se mantiene activo desde 1987, los otros 6 músicos lo hacen desde el 2008. Con mucho material de creación, solo desde el 2009 han podido plasmar en disco sus obras. Semillas de Esperanza 2009, Con la fuerza del Sol 2010, Warranka Kutasiñani 1989 (material antiguo), Tierra del Sol 2020. Participación en la música incidental de 2 cortometrajes: Forzada Fraternidad 2010 y Ñusta Huillac-La Tirana 2012. Festivales 2° Lugar Festival Limache Vive el Folklore 2018 y Mejores Intérpretes Festival Osorno de la Leche y de La Carne 2020.