Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios

Daniela Millaleo | |

NUNGEN: ZOOLOGICOS HUMANOS

Cantautora mapuche, feminista y madre. Nieta del desarraigo de Wallmapu. Su música refleja la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad, la nostalgia de sus tierras y el anhelo del retorno. Forjando una carrera de solista hace 9 años, el 2013 lanzó su primer disco, Trafun, que la ha llevado a importantes escenarios. Su trabajo ha formado parte de proyectos audiovisuales, series infantiles y artes escénicas, donde se ha desempeñado musicalizando obras teatrales con perspectiva y mensaje Mapuche, como “Panarife” (2017), “Mapurbe” (2018), “Nahuelpan Presidente” (2018) y “4 Trampas” (2019). Su más reciente colaboración fue en la obra “Nüngen” del colectivo Epew.

Antu Liwen | |

CANTO Y POESIA MAPUCHE

Antu liwen, sol en el amanecer, es el nombre que adopta esta cantautora de raíz Mapuche con un estilo profundo que resalta la identidad, a los/as weichafe, la historia en Wallmapu, la cosmovisión y la naturaleza. La cantante ha sido parte de organizaciones de cultores de la música y las artes, como el colectivo Kawin en Santiago, allí conoció al fotógrafo, poeta, cantautor y gestor cultural, Alejandro Stuart (falleció en Temuco 2013), el mismo que hace algunos años fundara el Kolectivo Espiral.

Luis Mery y Conjunto | |

CHARANGOS DE CUERDAS METALICAS VOLUMEN II

4ta. producción musical de Mery Charanguista.  El disco posee 10 piezas originales creadas por Luis Mery (charanguista) y Francisco Vergara (guitarrista), ambos integrantes del conjunto. La agrupación ha realizado su trabajo musical en relación a los charangos.  Se han presentado en diferentes países de Latinoamérica.
Obtuvieron el 2do lugar en el concurso de composición Luis Advis 2011. Luis Mery y conjunto está integrado por July Cancino (flauta traversa), Francisco Vergara (guitarra acústica), Jorge Salinas (bajo eléctrico), Antonio Moreno (otros charangos), Claudio Medina (percusión latina) y Luis Mery (charangos de cuerdas metálicas).

Joel Maripil | |

CHOYUN ULKANTUN: MUSICA MAPUCHE PARA LA INFANCIA

Ülkantufe (cantante) nacido en Kechukawin el año 1964. comunidad cercana a Puerto Domínguez, en la ribera del Lago Budi, en el borde costero de la Araucanía. Su infancia fue plena y abundante gracias a sus abuelos paternos a quienes cuidó generosamente compartiendo una vida de llena de aprendizajes continuos hasta los 27 años de edad. Gracias a esta herencia de sabiduría, tempranamente consolidó su condición de Ülkantufe y Ngenpin (dueño de la palabra), expresando a través de sus composiciones musicales todo el sentimiento que evoca la memoria de sus ancestros, llevando su mensaje a un vasto territorio del wallontu mapuche, rompiendo las fronteras y unificando con su mensaje humanitario, trascendental y universal, no solo dentro de Chile sino en distintos rincones del mundo. Se ha desempeñado como investigador, recopilador y compositor y ha sido gestor de la Orquesta de Niños Mapuche de Tirúa y Puerto Saavedra. Choyün ülkantun cuenta con el trabajo de un equipo multidisciplinario y de la Escuela Mapuche San Pedro Rapa de Maquehue.

Víctor Contreras | |

Álbum
Caminante Medicinal
2019

Comienza en la música a la edad de 9 años de forma empírica. Ha formado parte de diversas agrupaciones musicales como Arak Pacha, Guamary, Los Sayas y Curacas. Ha participado en grabaciones de artistas como Alberto Plaza, Illapu y Camuendo Marka del Ecuador.
Su música ha sido utilizada como característica de programas folclóricos andinos de Chile.  Ha participado en diversos festivales folclóricos entre los que se cuentan el Festival de Viña del Mar (años 1995 y 1996), el Festival Musicanto en Brasil (años 1993,1994,1998 y 2004) y el Festival de Olmué (años 1998 y 2001). Además, ha realizado presentaciones fuera del país: shows en Colombia junto al grupo Orígenes y en Argentina junto al destacado cantante Bruno Arias.