Artista del año

JONAS SANCHE | |

AIRE

Jonas Sanche artista chileno con más de 10 años de trayectoria y 4 discos a su haber. Es uno de los representantes más importantes del género hip hop y hoy es parte de los roster oficiales de la multinacional Warner Music.

 

 

DREFQUILA | |

KUN

Drefquila, originario de la IX Región de Chile, se inicia en la música desde muy temprana edad en la disciplina del freestyle abriéndose camino rápidamente en los escenarios. En el año 2017 la carrera de Drefquila da un salto con el éxito de su sencillo «a fuego » (disco de platino), tema que fue incluido en la teleserie «Pacto de Sangre» de canal 13, en el 2018 firma por la multinacional Warner Music, mismo año en el que nos presenta su primer larga duración «Aqua», del que destacan canciones como «Exhibicionista» (disco de oro) y «Fe». En el mismo año colabora con el artista argentino Duki en la canción «Sin culpa», video que suma más de 124 millones de visualizaciones.

 

 

RENÉ ROCO | |

III COPÉRNICA

Compositor en jazz y música popular, pedagogo y productor de música electrónica, creador de Tensa records, y productor musical de Martina Petric, Koke Benavides y Todos me caen bien. Ha trabajado como productor con diferentes artistas de la escena electrónica actual, y parte de su música ha sido publicada en sellos como Modismo (Chile), Artificial Domain (España), Panal Records (Chile), Augsmatic Diaspore (España), Orion Records (Chile) y Caustics (Chile). Se ha presentado en Monom (Berlín), Night Embassy – Pentajam (Berlín), Recreo Festival (Chile), Festival Fuga (Buenos Aires) y Club Atom (Buenos Aires). Primer lugar Musikplatz 2019, Fundador estudio Altissima junto a Leonor Baesler.

CARMEN LIENQUEO | |

CANTO PARA SIEMPRE

Cantante, compositora, charanguista y percusionista. La motivación de su trabajo musical es «transportar a un paisaje que emerge de Latinoamérica, una geografía sonora compleja llena de matices». Sus conciertos y grabaciones hasta ahora son representativas de ese alcance amplio y mestizo, esencialmente sudamericano y de valiente expresión personal. Desde mediados de la década del 2000 se ha ocupado primero en proyectos colectivos y luego en el trabajo solista. Lienqueo fue la voz principal y fundadora de los grupos Mákina Kandela y Awita Wila.

FAMILIA BOMBO TRÍO | |

CANTOS PARA LUCILA

Agrupación que transita en el camino de la tradición, donde lo añoso y lo por venir conviven en una relación tan difícil como necesaria, pues aunque a veces parezcan irreconciliables, finalmente ambos son su razón de subsistencia. Su tarea constante por difundir la riqueza del bombo chinchinero dentro de la percusión chilena, es básicamente un ejercicio de memoria y construcción identitaria más allá de la simple nostalgia, poniendo énfasis en explorar las posibilidades de desarrollo musical de este instrumento.

NIÑOS DEL CERRO | |

CUAUHTÉMOC

Banda joven que cultiva el indie-rock con énfasis en las guitarras y en letras cotidianas, y que en 2018 se posicionó a nivel regional como una revelación gracias a su segundo largaduración, Lance. Sus shows desatan una energía juvenil que se refleja tanto en la banda como en su público, y cuentan con muchos seguidores que han visto crecer su carrera de manera explosiva, gracias a un intenso trabajo a nivel internacional con presentaciones en Primavera Sound en España y con una gira que los llevó por Argentina, Perú y México.

FRANK´S WHITE CANVAS | |

MY LIFE, MY CANVAS

Dúo femenino que nace con la intención de entregar un mensaje crudo y directo al público. Sus vivencias alimentan a sus canciones y sus experiencias se convierten letras valientes y confesionales. Se han presentado en escenarios como Mad Cool Festival España y Lollapalooza Chile. Han compartido su música en giras por USA, Europa y Chile. Con My Life, My Canvas, producido en Londres por Dimitri Tikovoï (Placebo, Blondie, Charli XCX), en Narcissus Studio, Frank’s White Canvas ha logrado llevarse el premio de Mejor Disco Rock 2020 en Radio Futuro y iRock.cl.

ADELAIDA | |

ANIMITA

Adelaida es un trio de Valparaíso, Chile cuya música deriva entre paisajes oníricos, atmosferas pesadas y baterías demoledoras. Influenciados por el rock alternativo de los 90, Adelaida cultiva una reinterpretación del grunge, el shoegaze y el indie rock desde las orillas del Océano Pacífico. Con 4 discos a cuesta, 10 años de trayectoria y múltiples giras internacionales, la agrupación está integrada por Jurel Sónico, Gabriel Holzapfel y Naty Lane.

ALECTROFOBIA | |

ERA LUZ

Alectrofobia es una banda formada en Temuco el año 2011 por Gerardo Elgueta, Rudy San Martín y Alonso Cabello.
Cuentan con 4 discos y 3 EPs y han recorrido gran parte de Chile y Latinoamérica.
En la actualidad promocionan su último disco Era Luz producido por el ingeniero y productor musical Mario Breuer y masterizado en Sterling Sound (NYC, EE. UU.) por Greg Calbi, multiganadores del Grammy Latino y Grammy respectivamente.

PAZ MERA | |

SEA MI MÚSICA

Como en una bitácora de viaje, las canciones de Paz Mera entrelazan memorias y experiencias que dialogan desde su universo resonando a través de la música afrocubana y afrobrasileña, dos de sus principales referencias.

Desde mediados del 2000 ha venido compartiendo su proyecto en diversos escenarios nacionales e internacionales, y en 2014 fue quien representando a Chile obtuvo el primer lugar en el concurso de Composición de Canción Popular del Programa IBERMÚSICAS.

LA PÁJARA | |

HUMEDALES

Cantautora chilena que a través de su voz refleja y comparte las problemáticas que enfrenta la mujer actual. Su mensaje construye un imaginario que a veces conmueve y remece, para generar empatía y complicidad con quien la escucha. El sonido de La Pájara es íntimo y cálido predominando una voz que guarda equilibrio en su fuerza y fragilidad.

Entre sus logros se destacan la obtención de dos gaviotas de plata en la competencia Folclórica del Festival de Viña, colaboraciones con destacados músicos chilenos y la obtención de su grado doctoral en Música Popular.

BENJAMÍN WALKER | |

BROTES (FLORECEN)

Brotes (Florecen) contiene siete canciones que originalmente se encuentran en sus dos primeros discos, ahora interpretadas en colaboración con cantautores internacionales. “Florecen” junto a Tó Brandileone, “Brotes” feat Natisú (Chile), “Un beso más” feat Loli Molina (Argentina), “Que me lleve el mar” feat El David Aguilar (México), “Luna del desierto” feat Alejandro y María Laura (Perú), “Dejar y amar” feat Pedro Pastor (España) y “Duelo” feat Juan Pablo Vega (Colombia).

CELESTE SHAW | |

CRISTAL

Celeste Shaw, cantante y compositora chilena nacida en Inglaterra. Su discografía contempla dos álbumes, numerosos sencillos y una larga lista de colaboraciones con artistas como Bronko Yotte, Latin Bitman, Franz Mesko, entre otros. Con su primer álbum Celeste (2012), definió un estilo que con fuertes bases en el soul y el funk, dialogando también con el rap y la fuerza autoral de la música independiente. Su EP Cristal, producido por Gabo Paillao (Marzo 2020), cuenta con una nueva paleta de sonidos, donde conjuga rap, jazz y soul en una escenografía íntima, anclada a las raíces de su historia musical, de la mano de una lírica que siempre está en el centro de su foco creativo.

BRONKO YOTTE | |

FUERO INTERNO

Cantautor y MC, Bronko Yotte (alias de Felipe Berríos), ha logrado amplio renombre dentro la escena urbana chilena por la mirada particular que imprime en sus letras y que se plasman en sus elogiados cinco discos. Luego del reconocimiento que alcanzó con Nimbo EP, estrenó el single “Matanga” para cerrar 2019 con un sorprendente EP titulado Deli, registrado en Nueva York, y que lo ha colocado en la primera línea del género en Chile, con exitosas presentaciones en Festivales como Lollapalooza Chile y Fluvial. Su estilo directo transmite una energía positiva que lo ha convertido en una de las propuestas más originales del hip hop local.

RUBIO | |

MANGO NEGRO

Proyecto de la reconocida front-woman y multintrumentista chilena Francisca Straube, mezcla pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica. En 2017 se propuso compartir a modo de diario de vida una serie continua de cinco singles dobles; “R”, “U”, “B”, “I”, “O” que acompañados de “La llamada” y “Fábula” materializan su primer larga duración PEZ. En 2020 anuncia la búsqueda de un “Fruto” con dos capítulos previos en formato corto; “La Pérdida” y “La Existencia”. Con una sensibilidad coherente al momento que vivimos ambos se suman para la entrega de Mango Negro, su segundo álbum de estudio publicado por Jungla Music.

PEDROPIEDRA | |

ALÓ!

Se ha consagrado como un nombre clave de la escena regional y ha aumentado considerablemente su convocatoria tras la edición de su disco Ocho con el que ha desarrollado una propuesta escénica muy cuidada y atractiva. Es considerado uno de los nombres fundamentales de la música chilena actual, algo que corrobora en su impecable show en vivo, acompañado de una banda compuesta por grandes músicos. Con diez años de carrera, y con Aló! en el bolsillo -su mejor disco hasta la fecha-, Pedropiedra ha dado cátedra de constancia y evolución, con un refinamiento de su lírica cotidiana y una soltura lúdica para trabajar sonidos tan variopintos como las guitarras, el spokenword y lo urbano.

GEPE | |

ULYSE

Reconocido como una de las voces más importantes e innovadoras de Latinoamérica, Daniel Riveros Sepúlveda, comenzó su exploración artística como baterista y vocalista del dúo Taller Dejao, junto al bajista Javier Cruz. Conocedor del pop y creador de él, el chileno ha ocupado sus últimos años en matizar la versatilidad que contienen sus sonidos.

BENJAMIN WALKER, YORKA, HAKANNA, NATISÚ | |

MAL

Cuatro meses encerrados en Departamento 4. Yorka, Benjamín Walker, Natisú y Hakanna, (Felipe Paz), son compañeros de casa y en medio de la pandemia consolidaron una fusión musical. “Mal” es su primera muestra, un ejercicio de convivencia y arte que desencadena en una compenetración de texturas y sentires a cargo de una serie de los nombres más destacados de la composición pop chilena. Una secuencia de acordes que llevaba semanas persiguiendo a Walker fue la puerta de entrada para un torrente creativo.

LAPSUS DEI | |

SEA OF DEEP REFLECTIONS

  

Banda que nace en 1998 en Temuco y luego se radica en Santiago. La banda ha compartido escenario con bandas internacionales como Amorphis, Katatonia, Ensiferum, Therion, entre otras. Hoy en día la agrupación está promocionando su cuarto álbum Sea of Deep Reflections, con el sello discográfico y distribuidor de música europeo Sliptrick Records, lanzado el 16 de junio 2020.

EGREGOR | |

PACHAKUTI

  

Banda de metal progresivo de letras en español y sonoridades étnicas. La agrupación nace en Arica gracias a Magdalena Opazo, líder, compositora y vocalista. Junto a Richard Iturra (guitarra), Alejandro Heredia (bajo) y Giancarlo Nattino (guitarra) en 2015 lanzan su primer disco Karma y en 2020 su segundo disco Pachakuti, inspirados en la sonoridad y misticismo étnico.

KANATRAN | |

KNTRN           

Banda formada en 1997. Con años de carrera, en 2010 abre el show de Rammstein en el Estadio Bicentenario de La Florida. En 2019, Kanatran empieza a trabajar en su nuevo disco KNTRN con una nueva formación: Francisco Cruzat en voz, Roberto Muñoz Garcia Huibodro en guitarra y máquinas, Omar Aranda en bajo y máquinas, y Andre Bravo quien se incorpora el 2020.

MONTAÑA SAGRADA | |

THE LIVING GREEN

Fundada en 2019, la banda se ha ensamblado para presentar una nueva estética, combinando ideas del misticismo originario de las tierras del sur de Chile. Historia y mitología se mezclan con escenarios políticos que aún están presentes en la realidad nacional.

ROB HAIGHT & NICOLAS VERA | |

PORTAL

Rob Haight y Nicolás Vera comienzan a tocar esporádicamente en 2017, y durante el 2019 entran al estudio para registrar una sesión de música original e improvisada, junto al contrabajista Rodrigo Espinoza y al baterista Carlos Cortés. El álbum Portal fue elegido uno de los mejores discos del 2020 por el medio Culto del diario La Tercera por destacados críticos y periodistas especializados, quienes seleccionaron los trabajos más relevantes del año pasado.

NICOLAS VERA, PABLO MENARES Y FELIX LECAROS | |

NOMADA

El trío de Vera, Menares y Lecaros han tocado juntos por más de 15 años, colaborando como base rítmica de muchos proyectos junto a Melissa Aldana, Sebastián Jordán, Jure Pukl, Agustín Moya, entre otros. En 2016 grabaron su primer disco La Rueda del Tiempo, en Brooklyn, Nueva York, con el que viajaron por todo Chile realizando conciertos. También realizaron festivales en Haití y Estados Unidos. En 2019 grabaron en CHT Estudios en Santiago, el disco Nómada, y que posteriormente fue presentado en septiembre de ese mismo año en el mítico club neoyorquino Smalls. En octubre, realizaron dos importantes conciertos en el Teatro Municipal de Santiago y Teatro del Lago en Frutillar.

SEBASTIÁN VERGARA | |

12 OBJETOS

Probablemente sea la multiplicidad de géneros abordados por Sebastián Vergara lo que mejor describe su trabajo. Ha estrenado numerosas obras de cámara y orquestales en chile y el extranjero. Entre sus últimos discos destacan el álbum Los habitantes (Bestiario) compuesto en conjunto con Manuel García, 12 Objetos y Sin Norte, en formato electrónico y electroacústico. La creación de un universo sonoro que integra electrónica, orquestación y la fuerza sugerente de su experiencia musical con el cine, invita a la audición inmersiva de sus auditores.

HABLEMOS DEL ALMA | |

PROGRAMÁTICA

Hablemos del alma es el proyecto solista de Angelo Santa Cruz; quien ha editado 5 LPs.

Ha mostrado su trabajo en NY, París, Lyon, Madrid, Barcelona, Arhus, Liverpool, Ghent, Buenos Aires, Córdoba y Lima.

Su trabajo musical ha sido descrito como “temas que pueden escucharse como un cortometraje de animación setentera hecho por René Laloux o George Dunning” por VICE, entre otras publicaciones internacionales.

Ha sido editado en distintos formatos; video, impresos, Vinilo, Cd y Cassete por sellos experimentales de Francia, Uk, Bélgica, Argentina y Chile.

 

SANTAFERIA | |

CUMBIA CASERA

Santaferia es uno de los grupos más importante de la cumbia chilena. Han editado cinco discos, un DVD en vivo, dos vinilos y un libro. Su carrera ha estado marcada por hitos memorables: shows en Movistar Arena, Teatro Nescafé, Festival de Olmué, Lollapalooza y La Pampilla; viajes a Buenos Aires (con presentaciones en Pasión de Sábado), Los Angeles, California (el 2018) y Nueva York (el 2019), para participar en el LAMC. Santaferia es la banda nacional más escuchada según el ranking histórico de Spotify. Durante la pandemia el grupo editó él disco “Cumbia Casera”; Y recibió el premio MUSA como artista tropical del año y el premio del público al mejor videoclip en el festival IN-EDIT.

REINA ISABEL | |

LA BANDA RANCHERA FEMENINA DE CHILE

Reina Isabel tomó su nombre de la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, La reina Isabel cantaba rancheras (1994), y desde ese punto de partida este elenco femenino se instaló en el circuito de la música mexicana desde fines de la década de 2000, con una propuesta de marcado acento escénico, aunque en lo musical esta modalidad de ranchera actualizada a los requerimientos del pop se vio representada en los discos Rancheras y más (2009) y Mi gran noche (2011). Inicialmente sus integrantes se formaron en el grupo folclórico Los Maipucitos, y ya en 2008, independizadas, iniciaron el conjunto. Su actividad musical se ha enfocado a gran cantidad de festivales costumbristas del sur

DA GOTA | |

FORRÓ CRUZADO

Da Gota es la primera banda de Forró de Chile, siendo precursora de un nuevo espacio cultural dedicado a la música del nordeste brasilero. Formada en 2016 está compuesta por músicos chilenos y brasileros. En sus primeros años nos concentramos en desarrollar un repertorio de músicas tradicionales «pé de serra», pero más tarde ante la necesidad de comunicarnos mejor con nuestro público comenzamos a componer en español y portugués, lo que nos lleva a grabar nuestro primer disco titulado Forró Cruzado. Este disco -el primero de Forró hecho en Chile y en Sudamérica fuera de Brasil- contiene 9 músicas inéditas y 2 importantes convidados: desde Brasil Janayna Pereira y de Chile Joe Vasconcellos.

GUAYPES CLUB | |

CAMBIANDO EL MUNDO

Guaypes Club es una divertida y educativa banda de trap y reggaeton consciente para niños y niñas, conformado por Mr. Guay-P, Traperita y Mopita, marionetas que a través de sus vivencias personales y sus composiciones enseñan nuevas lecciones a los infantes. Su música adapta el género y le entrega una identidad chilena-latinoamericana, reemplazando la instrumentación típica con instrumentos de origen folklórico. Siendo dos veces ganadores del Concurso Vittorio Cintolesi de la SCD con canciones como “Me gusta escoger” y “Toditas las letras”, la banda se encuentra actualmente celebrando su disco debut «Cambiando el Mundo» financiado por el Fondo de la Música 2020.

 

OSCAR CARMONA | |

MECHANICAL OBSESSIONS

Compositor, pianista y artista multimedia.

Su música actual se localiza en la frontera de la música clásica y la electrónica, con influencias del techno, las músicas experimentales y contemporáneas.
Como artista multimedia se ha centrado en el modo en que las tecnologías impactan en la construcción de lo real, aislándonos, mecanizando y deshumanizando nuestros vínculos pero a la vez proyectando y posibilitando transformaciones que nos hacen cuestionar nuestros límites como especie.

En un mundo que reemplaza lo real por lo virtual, nuestra existencia se va reduciendo a un conjunto de iteraciones, similar a un bucle de programación que se repite mecánicamente, obsesivamente, mecánicamente…

 

FRANCISCA VALENZUELA | |

LA FORTALEZA

Francisca Valenzuela tiene un don para ahondar en las emociones más profundas. La artista se sumerge en la expresión humana a través de canciones llenas de añoranza y optimismo, que logran infundir vida a su público. Su pegajoso pop esconde temas más profundos, de auto-realización, empoderamiento femenino y sensualidad. En su más reciente disco, La Fortaleza (2020), Valenzuela explora nuevos terrenos sonoros transformándose en una guerrera e incorporando nuevos hits como “Tómame”, “Ya no se trata de ti”, “Héroe”, “Flotando”, “Ven a buscarlo” y la que da título al disco, “La Fortaleza”. La formidable obra de la artista chilena está llena de conmovedores mensajes de esperanza, fuerza y rebelión.

JUAN PABLO SALVO | |

CHINCOL

Juan Pablo Osvaldo Salvo Urzúa, desde pequeño ha estado fuertemente ligado a la música. Comienza sus estudios musicales a los 13 años en la Escuela de Música Enrique Soro, lugar donde tuvo su primer acercamiento con la trompeta, instrumento que con el pasar del tiempo se transformaría en su pasión. Poco después tiene la oportunidad de entrar a la Conchalí Big Band, el semillero de músicos de jazz más reconocido en Chile, encontrando allí su pasión por el jazz y la música improvisada. Juan Pablo a sus cortos 21 años ha logrado producir dos discos como solista y compositor, Mensaje y Chincol.

FLOR DE RAP | |

GOLD

Ángela Lucero Areyte dio sus primeros pasos artísticos en el norte de nuestro país. Desde los ocho años, se sumergió por completo en la cultura del hip-hop. En 2015 lanzó Atalaya, su primer disco de estudio. Tres años después publica Inmarchitable, un álbum de punzantes letras con el que se abrió paso con fuerza en el movimiento local del hip-hop y que le comenzó a abrir las puertas de la escena sudamericana. El 2020 lanzó su tercer disco titulado Gold, registro que fue concebido en noviembre del 2019 en pleno estallido social chileno.

SINNER’S BLOOD | |

THE MIRROR STAR

Banda chilena de metal melódico creada por el destacado productor y multi-instrumentista Nasson. Junto a James Robledo, Nicolas Fischer y Guillermo Pereira durante el año 2020 lanzan su álbum debut llamado The Mirror Star, bajo el alero del prestigioso sello italiano Frontiers. The Mirror Star cosecha elogios a nivel mundial desde su lanzamiento, con innumerables medios calificándolo como uno de los mejores discos del año y debuts de la década dentro del género.

LOS PUNTUOS | |

LOS PUNTUOS

Agrupación de cueca urbana que busca mantener viva la tradición del canto gritado y por mano, incorporando elementos urbanos modernos y ritmos latinoamericanos. Abordan la fiesta popular, el movimiento carnavalero, la crítica social y la memoria histórica y local y la marginalidad, buscando revitalizar el vínculo de la cueca con la juventud y la actualidad, como también su importancia como voz y crónica de un pueblo. En 2018, participan en el festival SaboresFest y en 2019 en la fonda vegana del Centro el Cerro. En 2020, editan sus tres primeros álbumes.

ELIZABETH MORRIS Y MAGDALENA MATTHEY | |

TORNASOL

Cantautoras que tienen un largo recorrido en la música. Ambas han ganado el Festival de Viña del Mar en dos ocasiones y realizado su carrera de manera independiente desde los años 90, con varios discos publicados. Han compartido proyectos musicales como el trio Alheña, el concierto homenaje a Violeta Parra El Cantar de Violeta, el conjunto vocal De Chile los Cuatro con Nano Stern y Benjamín Walker y recientemente formaron parte del elenco femenino invitado a la versión conmemorativa de La Cantata Santa María de Iquique en sus 50 años, junto a Quilapayún

MAURICIO REDOLÉS | |

QUIERO SEGUIR CONTINUANDO

Poeta y músico chileno de prolífica trayectoria, habiendo cumplido recientemente 45 años de carrera. Desde su primera actuación, en la cárcel pública de Valparaíso, hasta sus ultimas presentaciones a través de sus redes sociales, «el poeta entrometido en la música» -como él se autodenomina-, permanece incesantemente activo en la producción artística. En noviembre de 2020 libera gratuitamente su décimo disco, Quiero seguir continuando, junto a músicas y músicos de Valparaíso con quienes se hace acompañar.

TANIA FARIÑES | |

DULCE VENENO

Cantante de música tropical sureña que ha logrado repercusión en diversos escenarios de Concepción, donde nació, y de San Pedro de la Paz, donde ha residido durante gran parte de su vida. Se inició como cantante a los quince años, primero en la interpretación de un repertorio mucho más centrado en el bolero, estilo que entonces la hizo conocida en la región. Al cabo del transcurso de una segunda etapa musical, Tania fue progresivamente mudándose desde la canción romántica a la cumbia, representada de su propio y particular estilo, junto a su frase «Ritmo y sabor» ha marcado trascendencia con su música, realizando giras a lo largo de Chile y en países como Uruguay, Bolivia y Perú.

LOS ROMELIA | |

PORQUE LOS PUEBLOS

Banda nacida a fines del año 2016 en el restaurante (chichería) y patrimonio cultural de la comuna de Huechuraba llamada LA ROMELIA, donde se reúnen el productor Jose Urrutia y los músicos Claudio Farías y Nelson Bobadilla. Desde ahí emprenden un hermoso rumbo o viaje de la cumbia chilena, buscando lograr su propio sonido, sin embrago por sus historias musicales la cultura hip hop está siempre presente. El 2020 en plena pandemia liberan su primer EP llamado PORQUE LOS PUEBLOS, nombre también de su single que tiene la gran participación de Jimmy Fernández, destacado músico de la escena hip hop en chile.

MALVADISCOS TALENT SHOW | |

MALVADISCOS TALENT SHOW

Malvadiscos Talent Show es un proyecto de canciones infantiles que tiene el objetivo de entretener y también educar. Cantamos sobre temas como igualdad de género, inclusión, higiene, alimentación saludable y conciencia ambiental a través de ritmos y sonoridades contemporáneas (Pop, Trap, Reggaetón, Folk, Disco). Además, todas las canciones están acompañadas por un video animado donde se muestra la historia de cada personaje. Te invitamos a conocer más en www.malvadiscos.cl

ALEJANDRO ALBORNOZ | |

EL PESO DE LA NOCHE

Alejandro Albornoz  estudió con Adam Stanović y Adrian Moore en la U. de Sheffield en Inglaterra donde obtuvo su doctorado en composición electroacústica. Su trabajo abarca piezas para sistemas multicanal, voz en acusmática, el uso de algoritmos y el análisis. Es académico e investigador de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh.

Esta pieza es una versión en 2 canales busca preservar la espacialidad de la versión original en 8 canales. Chile tiene una noche que es un manto que adormece el espíritu, una idea histórica, una noción acuñada en el siglo XIX por Diego Portales. Es una metáfora de la abulia de las masas que no toman posesión de la democracia. ¡Debemos despertar!

PAZ COURT | |

LA FUERZA

Reconocida en sus primeros años de oficio con proyectos como Jazzimodo, Tunacola y el espectáculo teatral Los Viudos de Marilyn, Paz Court destaca entre el medio musical chileno por su camaleónica naturaleza.
Ganadora del XIII Concurso de Composición Musical Luis Advis (2017) , el premio al Mejor Show Por Streaming (Premios Indigo 2020) y reconocida como una de los 100 Líderes Jóvenes 2020 por El Mercurio, hoy su tercer disco solista La Fuerza destaca como uno de los lanzamientos más aplaudidos del año 2020 por los medios especializados chilenos . Una etapa de renovados matices, relatos e influencias, vestida de electrónica, rock y folklore desde su nueva vida en Ciudad de México.

POL DEL SUR | |

MINIMALISMO EN SUDAMÉRICA

Minimalismo en Sudamerica explora un territorio bien conocido de los últimos 16 meses, pero desde un punto de vista personal y poético transformado en canciones. Este expone la subjetividad del artista respecto de temas como la conciencia del mundo y la cultura de excesos (y la moral extraída de éstos). Al mismo tiempo, estos temas se empalman con abstracciones respecto de la vida: felicidad, emoción, deseo, frustración, perdón, etc. Es una obra de corte electrónico con un cuidado trabajo de sintetizadores y secuenciadores sobre los cuales reposa un mensaje verbal directo.

JUAN PABLO ABALO & JUAN CARLOS EYZAGUIRRE | |

INVERNADERO

Intérprete, productor, compositor y académico con una larga trayectoria en géneros que van desde la música contemporánea hasta el pop. El 2020 se une a Juan C. Eyzaguirre, conocido como Janaki, un prominente productor nacional para realizar Invernadero, un disco de piano y electrónica, con tintes ambient y cinematográficos, el que ha sido muy bien recibido por la prensa nacional y extranjera.

ANDRÉS QUEZADA | |

DESFRAGMENTAR

Compositor, productor y multi-instrumentista chileno, licenciado en Composición y Percusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue baterista de la banda de math rock Tortuganónima y actualmente es compositor e intérprete en Narval Orquesta, un ensamble de diez músicos que explora una fusión ecléctica de géneros, desde el art rock, el pop experimental, el free jazz, la música electroacústica y diversas influencias de la música clásica contemporánea.

Desfragmentar es una obra para tambor y electrónica en tiempo real. A través del uso de descriptores de audio, el tambor es analizado por tres micrófonos para lograr una similitud tímbrica entre el tambor y los samples ejecutados.

LOS FRUTANTES | |

MÁS AMOR Y MENOS SODIO

Los Frutantes son una banda de frutas y verduras. Todo comenzó el 2017 con un experimento realizado por el Profesor Frutales, la Nutritía y los estudiantes Nico-C y Anita Huerta; Pusieron en una juguera discos, instrumentos musicales, frutas y verduras. Su idea era lograr un mezcla pulenta para demostrar que comer saludable puede ser entretenido. Así nacen Los Frutantes que luchan contra el exceso de peso, la obesidad y los malos hábitos alimentarios a través de su «música nutritiva». En sus canciones hay punk, rock, hip-hop, metal, cumbia, blues y otros ritmos. Jack Esparragou, John Lemon, Luciano Brócoli, Leonardo di Apio y Jaco Paltorius son parte de la banda. ¡Únete a Los Frutantes!

BABADÚ | |

LOS ANIMALES CANTORES DE VIENA

Somos una banda de música infantil conformada por tres personas: Matias Darraidou, Magdalena Darraidou y Teresa Iñiguez. En nuestras canciones existe una combinación distintos estilos con el propósito de emocionar, entretener y propiciar el juego musical en las familias. Sacamos nuestro primer álbum en marzo de 2020. Durante ese año publicamos dos álbumes más, completando un total de 41 canciones, más un single tipo medley navideño.

TATA BARAHONA | |

CUARENPEÑAS

Cantautor independiente, integrante del grupo de música medieval Calenda Maia y con una discografía iniciada en 1993 de manera autodidacta, la cual se llamó A los “amigos y la compañera” y en los años 2000 le siguieron “Trovador” y “Andar por las cuerdas”. En el 2010 participó de un encuentro de trovadores organizado por El Zócalo Nacional de Radio Universidad de Chile, tras el inesperado fenómeno causado por “La Mejicana”, el cual se viralizó durante el 2011, lo impulsó grabar ese mismo año su primer disco en formato estudio llamado “Fotografías”. El disco fue el inicio de una etapa de creación con nuevas dimensiones y alcances, que se vería reflejada en sus siguientes producciones, así es que lanza durante el 2015 el disco “Imágenes” y luego de 4 años el cierre de la trilogía con “Retratos”.
Su último disco lanzado en septiembre del 2020, Cuarenpeña, fue grabado y lanzado en tiempos de pandemia con la convicción de permanecer unidos y despiertos.

SEBASTIÁN CASTRO | |

FAR AWAY

Far Away es un viaje doble. Por un lado, representa la nostalgia lejana y, por otro, la serenidad de la nueva vida del pianista en Europa. Esto se nota, además, con las tonalidades que le imprimen los nuevos compañeros de ruta del arquitecto: el contrabajista eslovaco Peter Cudek y el baterista austriaco Christian Lettner.

ROBERTO C. LECAROS | |

LA DANZA INVISIBLE

Heredero de la tradición musical de una de las familias más emblemáticas del jazz nacional, incursiona en la escena clásica integrando varias orquestas, pero es en el jazz donde decide finalmente desarrollar su carrera musical, convirtiéndose rápidamente en uno de los exponentes más destacados del nuevo jazz local, tocando con importantes músicos de la escena nacional e internacional, grabando en más de una treintena de discos y liderando diversas formaciones. Destaca su labor como profesor de educación musical temprana, de piano y contrabajo para niños, además de su trabajo en el ámbito de la gestión cultural como co-fundador, director artístico y productor del sello Animales en la Vía.

FELIPE OTONDO | |

MOMBASA MIX

Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra focalizando su trabajo principalmente en la música electroacústica, instalaciones sonoras y el teatro experimental.

Esta obra fue concebida tomando como punto de partida grabaciones de campo realizadas en 2012 durante el periodo religioso de Ramadán en la ciudad de Mombasa, en la costa de Kenia. Mediante la combinación y transformación de muestras de audios de entrevistas, programas radiales, paisaje sonoro y texturas generadas a partir de distintas técnicas de síntesis la obra pretende explorar diversos aspectos de la cultura africana contemporánea.

FELIPE PINTO D’AGUIAR | |

OTROS MOMENTOS I

Originario de Santiago, ha participado en proyectos en catorce países, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, Boston Musica Viva, la Orquesta de Cámara de Chile y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales por Boston University, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Señalado como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80” [El Mercurio], actualmente ejerce como académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. Otros Momentos I es la primera de un ciclo de tres piezas para acordeón. Esta presenta una serie de bloques resonantes que se solapan y cuya textura interna cambia continuamente.