Artista del año

Martín Letelier | |

YA NO VAN A HABER ROBOTS

Compositor graduado de la Universidad de Chile con distinción máxima y actualmente cursando un Magíster en Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia, Alemania. Entre sus reconocimientos destacan: Ganador del IX Concurso de Composición Luis Advis; segundo lugar en el II Concurso de Composición Carlos Riesco; segundo lugar en el Concurso de Composición Orquesta de Cámara de Valdivia 2014.
“Ya no van a haber robots” está basada en el poemario homónimo de la escritora chilena Florencia Edwards y nace de una colaboración con el Ensemble Musikfabrik. La obra invita a contemplar un universo sonoro particular: inocente, pero a la vez siniestro; mecánico y a la vez sensible.

Maria Esther Zamora y Pepe Fuentes | |

VIDA, PASIÓN Y CUECA

Una de las más destacadas y emblemáticas parejas folclóricas de nuestra música. Pepe Fuentes, nacido en 1933, fue integrante de grupos históricos como Fiesta Linda en los años ’50 y Los Pulentos de la Cueca en los ’80 y ha sido un referente cuequero para figuras que van desde Álvaro Henríquez hasta los más jóvenes exponentes actuales. María Esther Zamora, hija del reconocido acordeonista y compositor Segundo Zamora, heredó de su padre el oficio escénico y musical e integra desde fines de los ’80 un dúo junto a Pepe Fuentes, con quien comparte además matrimonio y la sede de la reconocida Casa de la Cueca en el tradicional barrio Matta de la capital.

Tomás Brantmayer | |

CANCIÓN DE CUNA PARA FUEGIA BASKET

Compositor chileno. En 2019 recibió la MacDowell Colony Fellowship (EE. UU.), residencia artística donde estuvo dedicado a la creación de una nueva cantata. Actualmente cursa estudios de Magíster en Composición en el Royal College of Music de Londres (UK).

«Canción de cuna para Fuegia Basket» está basada en el viaje de una niña kawésqar que junto a otros indígenas fue trasladada a Inglaterra para ser educada bajo las costumbres inglesas propias del siglo XIX para luego de un año, ser devuelta a Tierra del Fuego: un lugar que, sin embargo, ya no le es propio.

Juanfra Lastra | |

INSTINTO CANINO

Cantautor, inicia su carrera el 2009 en Chile. El mismo año canta en Cuba en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana y en Colombia en el XXV Festival Voz de Bogotá. Ha editado dos discos: Desde mi calle a la imaginación (2010) e Instinto Canino (2019). Nominado al Premio Revelación de la Música Chilena, en esta producción reúne elementos de la música popular y del folclore latinoamericano con guitarra, percusión, saxo, bajo y secuencias digitales, realizando giras en Cuba, Colombia, Argentina, Ecuador y España.

Maifersoni | |

MONSTRWS

Maifersoni es un proyecto de música alternativa. Ha editado tres álbumes de estudio, un EP audiovisual y otro EP de remixes. A lo largo de su carrera, el proyecto -liderado por Enrique Elgueta- ha logrado conjugar elementos del post rock, krautrock, downtempo, el noise, electrónica y el pop. En vivo, junto a Juan Pablo Ordenes (guitarra), Daniel Ramos (bajo) y Andrés Ugarte (batería) logran una propuesta hipnótica con trances de largos pasajes instrumentales.

Ángel Parra O. | |

TRAVESURAS VOL.1

Ángel Parra Orrego, guitarrista reconocido por ser fundador de Los Tres, Ángel Parra Trío y Ángel Parra y Los Retornados, durante el 2019 se aventura en su proyecto solista con la publicación de una recopilación de sus trabajos para series y películas, canciones que no fueron publicadas y que estaban perdidas en el tiempo, dando como resultado Travesuras Vol.1.

Cami | |

MONSTRUO PARTE 1

Cami es la cantante chilena más escuchada del 2019 en Spotify. Su álbum Rosa obtuvo 23 discos de Platino, sus canciones llevan más de 163 millones de escuchas y sus videos más de 42 millones de visitas. Su gira “Rosa Tour” fue presenciada en Chile por más de un millón de personas y la llevó a recorrer México, Argentina y España. En 2019 fue nominada a los Latin Grammy en las categorías “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional” por su disco Rosa. En 2020 será una de las invitadas estelares al Lollapalooza Chile.

GIANLUCA | |

YIN YANG

De príncipe del trap a demostrar que encasillarse en un género no es lo suyo. Tras probarse en los mejores festivales del país, el cantante se aleja momentáneamente del formato mixtape para darle vida a su primer larga duración. Con una base consolidada de seguidores, Gianluca se toma atribuciones musicales para construir la extensión de su ya destacada carrera, que ha sido capaz de agotar y llenar cada ciudad que pisa.

CÓMO ASESINAR A FELIPES | |

NATURALEZA MUERTA

Como Asesinar a Felipes (CAF), de Santiago, Chile, es un quinteto que despliega su poesía rítmica existencial sobre una base producida por instrumentos orgánicos. En una misma plataforma se reúnen elementos del jazz, hip-hop, rock, música clásica y electrónica, creando una mezcla que ha destacado por su originalidad, atmósfera y mucha energía durante sus presentaciones en vivo.

Vicente Cifuentes | |

BACHATA LOCAL VOL. 2

Compositor de Chillán y Santo Domingo. Su propuesta artística se basa en proponer una fusión entre los sonidos del caribe con la nostalgia reflexiva de la pluma chilena, lo que hace de su espectáculo transgresor en la preservación del patrimonio cultural de dos países tan diferentes. Ha contado con las colaboraciones de Vicente García, El David Aguilar, PedroPiedra y Victor Victor. Camina por la bachata tradicional caribeña, el merengue con una sensibilidad pop/modernista, el amor, la reflexión y el destino de las diásporas entre los pueblos

TRÓPICO SUR | |

VOLUMEN 1

Trópico Sur, “música bailable del fin del mundo”, producido por Guido Nisenson y Gonzalo Cordero R. Estas cuatro canciones pertenecen a 3 subproyectos; Lalo Macuada y su Conjunto, Sergio Solar Cuartetos y Amparito Jiménez. Tres personajes que forman parte del movimiento tropical chileno. El primero, Macuada, guitarrista de Los Vikings 5 quien ahora se ubica como protagonista. Solar, por su parte, guitarrista y director de la exitosa banda de antaño Los Wawancó. Amparito Jiménez llamada “La Reina de la Cumbia”, pieza fundamental del viaje del ritmo caribeño a nuestras tierras. Cuenta además con la participación de destacados músicos como Santaferia, Ana Tijoux, Manuel García, entre otros.

CHICO TRUJILLO | |

MAMBO MUNDIAL

La cumbia ha sido la razón y sustento de Chico Trujillo, un grupo con varios integrantes venidos del rock, pero que a partir del 2000 abrió camino para la fusión tropical por la que luego continuaron una serie de bandas más jóvenes. Su historia ha sido esencialmente cosmopolita —su inicial formación y desarrollo se dio en Alemania, en paralelo al trabajo de varios de sus integrantes en LaFloripondio, conjunto al que con el tiempo terminarían por opacar en fama— pero su arraigo en Chile es innegable, como lo confirma la excepcional masividad de su difusión en vivo y radios.

QUIQUE NEIRA | |

LA VIDA ES UNA CANCION II

Reconocido exponente del reggae en Chile, autor de éxitos como “Verde, Amarillo y Rojo” y “Armonía de amor”. Ganador del Premio Altazor por sus álbumes Cosas Buenas (2006) y Alma (2012). Se ha presentado en importantes escenarios de Europa. Actualmente, celebra sus 30 años de carrera con La vida es una canción II.

MAMMA SOUL | |

FUERTE VOLUMEN 1

Mamma Soul contiene diversas influencias musicales alrededor del soul, el hip hop, el funk, rhythm & blues, folclore y música negra con raíces latinas y afroamericanas, retratando su visión femenina del mundo, íntimamente. Más que un grupo de música, es un colectivo de mujeres que a través de la lírica y la música hablan sobre la mujer chilena como luchadora y sin diferencias de ninguna especie. Actualmente, luego de 20 años, Mamma Soul prepara su nuevo material para 2020.

JONAS SANCHE | |

27

Cantante de rap que conquistó la escena de la música urbana con su álbum debut Verdades, la voz de la avenida (2012), Cream Gang con Ceaese (2013), “La Habitación Del Pánico Vol. 1” (2015), y su mixtape Jonasty Tapes (2016). Jonas Sanche ha representado el rap local en países como Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, España, Italia y Suiza.

Chiquicuecas | |

CHIQUICUECAS

Banda que se inicia en 2016 motivada por el estudio y la experimentación de la cueca. Este año comienzan a surgir las primeras creaciones y propuestas, por lo que deciden grabar un disco de cuecas infantiles inéditas. La obra fue publicada en septiembre de 2019 y contiene 14 canciones, las cuales incluyen diversas texturas, paisajes sonoros y fusión con otros estilos. Las letras son lúdicas y educativas. Más de 40 músicos participaron en el registro fonográfico de la obra Chiquicuecas, incluyendo grandes exponentes de la cueca y otros estilos musicales.

Manuel Contreras | |

ASWALG, ZOOS HUMANOS

Nació en 1977. Compositor interesado en asentamientos humanos, idiomas en peligro y otras formas de expansión multidimensional desde la música. Fue compositor en residencia en Francia, Italia, Finlandia, Perú y Bolivia. Sus obras se han estrenado en Europa, Latinoamérica y el Reino Unido. Ha recibido subvenciones de la Fundación Ernst Von Siemens, el Premio San Fedele y el Premio Luis Advis, entre otras instituciones. Aswalaq, es un teatro de Voces que articula una constelación de sonidos, ecos y meditaciones provenientes de los Zoológicos Humanos en la Europa decimonónica, ignominiosas diversiones que albergaron en sus jaulas a Kawésqar, Selk’nam, Mapuche y Tehuelche.

Camila Meza | |

Ambar

Camila Meza, ha sido valorada tanto como vocalista, guitarrista y compositora por críticos y audiencias internacionales desde su llegada a Nueva York el año 2009. Inspirada por el jazz, la música Sudamericana y la canción popular de diversas eras y géneros, Camila ha logrado un extenso registro discográfico con cinco discos a su haber. En 2016, su producción Traces ganó dos premios en Independent Music Awards. En 2019 Meza hizo su debut para el sello Sony Masterworks con su álbum Ámbar, otorgándole el reconocimiento de la prensa especializada como uno de los «Mejores Discos de la Década» (JazzTimes) y «Los Mejores Discos del 2019» por los críticos de música de NPR en Estados Unidos.

SONDELVALLE | |

RITMO ELEMENTAL

Sondelvalle es una banda de amig@s y familiares donde a través de la música transmiten sus experiencias y visión de la vida. Hacen una música de raíz tomando distintos referentes criollos mezclados con la crítica social del Rap, teniendo como resultado canciones consciente de mucho contenido que llaman a reflexionar sobre la realidad que vivimos, invitando a mover los pies, pero también la cabeza, brindado herramientas para empoderarse y hacernos cargo de nuestras emociones y así vivir una realidad más amena. Esta bandaterapia como la denominan sus fans trae un mensaje sencillo, positivo y motivacional para poder crecer interiormente y para que disfrute toda la familia.

JUANAFÉ | |

PARRILLADAS VARGAS VOL. 2

Nacidos en 2004, con temáticas centradas en la vida de barrio, Juanafé destacó rápidamente por la profundidad con que aborda el estudio de ritmos y estilos latinoamericanos. Fiel a su singular fusión tropical-folclórica, un color jazzero y rumbero, conservando una poética fresca y lúcida, el grupo lanza Parrilladas Vargas Vol. 2, su sexto álbum. Juanafé son los gestores del fundamental sello y estudio La Makinita y del espacio donde se realizan eventos como las Parrilladas Vargas y donde muchos artistas de América latina han encontrado un refugio para presentar su música en Chile.

CATARTICA ANIMAL | |

CANCIONES PARA EL DESVELO

María Paz Artigas, es una actriz, cantante y compositora oriunda de Melipilla, que dio vida el año 2018 a su proyecto musical llamado Catártica Animal, que se define como “electro cumbia uterina”. Su propuesta recorre sonidos que van desde la afro cumbia colombiana hasta los sonidos urbanos actuales como el dembow, afropop, entre otros, rescatando el aporte de exponentes de la música latina y chilena. Catártica Animal, nos hace una invitación a generar una catarsis a través de los ritmos que nos liberan y conectan con nuestra esencia instintiva animal. Sus canciones abordan, desde la perspectiva de género, temas como el amor, libertad, resistencia, entre otros.

Kuervos del Sur | |

CANTO A LO BRUJO

Banda independiente que fusiona el rock alternativo y progresivo con el folklore. Con doce años de trayectoria y seis producciones editadas, su penúltimo disco de estudio El vuelo del Pillán (2016) ganó dos premios Pulsar el 2017. La agrupación se ha presentado en variedad de Festivales como Lollapalooza, REC, Frontera, La Cumbre del Rock Chileno entre otros y han realizado numerosas giras por todo el país. Su último trabajo Canto a lo Brujo fue lanzado oficialmente con un gran concierto en el Teatro Caupolicán durante la primavera del 2019.

 

Nunca seremos dichosos | |

KOLLONG

Banda de metal de raíz formada en 2015, inspirándose en la lucha interseccional, es decir, en la defensa de la biodiversidad y la lucha por la autonomía de los pueblos originarios. “Mawiza Ñi Piwke” es el primer single del álbum Kollong, canción interpretada íntegramente en mapudungun, característica por la cual se destacó y alcanzó amplia difusión por medio de la prensa nacional.

Hidalgo | |

KELMUYA

Banda de metal instrumental liderada por Gabriel Hidalgo. A la fecha, han editado cuatro discos: Infragilis (2007), Yupaychay (2009), Lancuyen (2015), Kelmuya (2019). Como banda, han tenido la posibilidad de participar en diversos festivales, como Guitar Fest y Guitarras al Puerto. Ha compartido escenario con grandes guitarristas del rock instrumental, tales como Vinnie Moore, Michael Angelo Batio, Marty Friedman y Kiko Loureiro. Este disco, cuenta con la participación de Jorge Campos en el bajo.

El arlequín y la banda de las tortuguitas | |

EL ARLEQUÍN Y LA BANDA DE LAS TORTUGUITAS

Proyecto de música infantil que desde 2017 se dedica a la realización de conciertos musicales lúdicos, que fomentan la participación de niños y niñas entre tres y siete años. A través de la creación e interpretación de canciones originales, movimientos y dinámicas lúdicas, buscan utilizar la música acústica como una herramienta de participación y juego en los niños.

Manuel García y Pedro Aznar | |

ABRAZO DE HERMANOS

Dos de las voces más prolíficas en el sur del mundo, unen experiencia y talento con solo un objetivo: unir dos culturas separadas por una frontera natural. El chileno Manuel García y el multinstrumentista Pedro Aznar, concretan un sueño que comenzó hace una década desde que los artistas se conocen y la expresan en Abrazos de Hermanos (2019), disco creado a la par entre los intérpretes.

Marcela Moreira | |

CUECAS DE AMOR Y DESPEDIDA

Marcela Moreira se inició en la música como la voz del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y se convirtió en solista a fines de los años noventa. Su música se caracteriza por una mirada personal que matiza el canto tradicional del campo y lo sustituye por una interpretación engalanada y una voz con entrenamiento, propia de su profesión de fonoaudióloga. Obtuvo el segundo lugar en el Festival de Viña del Mar (2001), donde ganó la Gaviota de Plata como la mejor intérprete con la “Cueca de la buena nueva”. También fue ganadora del primer premio en el Festival del Huaso de Olmué (1998) con “Ayer cuando me dijeras”.

Fernando Milagros | |

SERPIENTE

Reconocido artista folk con más de doce años de trayectoria y seis discos publicados. Ha sido parte de los festivales más importantes de la música chilena, participando en el Festival del Huaso de Olmué, y pasando más de una vez por Lollapalooza. Cuenta con colaboraciones internacionales de artistas como Christina Rosenvinge y Rubén Albarrán. El 2019 estrenó Serpiente, su sexto larga duración producido por Cristián Heyne, y aclamado por la prensa como uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Camila y Silvio | |

EN EL BORDE DE LA NOCHE

Camila y Silvio es un proyecto joven que toma formas antiguas y ritmos tradicionales para volver a vincularse con nuestro territorio e identidad. Su poética se destaca por la inspiradora fuerza de la voz femenina de Camila Soria y la riquísima interpretación del género a través de la guitarra a manos de Silvio Rozzi. En enero del 2019 lanzaron su segundo trabajo discográfico En el borde de la noche, donde incluyen ritmos tradicionales como el huayno, sikuri, tinku, chacarera, zamba y vidala, y a través del cual nos hacen una invitación a volver a identificarnos con la música tradicional Latinoamericana.

Orquesta Andina | |

HERENCIA, FESTEJO Y TAMBOR

La Orquesta Andina nace el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor Félix Cárdenas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales, teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones musicales de los pueblos originarios. Este disco nace del deseo de construir discursos sonoros, desde distintas miradas (compositores), tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana. Una forma de transitar de manera lúdica por la diáspora de una cultura sonora-milenaria- ya enraizada en Latinoamérica.

Nicolás Cortés | |

Obra
EL SOL EN MIS RAÍCES

Compositor egresado de la Universidad de Chile. Su catálogo incluye obras solistas, de cámara y sinfónicas. Ha sido premiado en diversos concursos de composición y becado para participar en variadas instancias formativas. Es director del Boletín Informativo de la Asociación Nacional de Compositores y participa activamente en el Grupo Archivo de Música (GAMUS). Su obra «El sol en mis raíces» es una composición para orquesta sinfónica que explora las posibilidades dinámicas y texturales del conjunto orquestal, que invita a sumergirse en una red de sonoridades que nacen de una sola nota musical y que gradualmente se ramifican, acumulan, transforman e interactúan entre sí.

Jorge Pepi-Alós | |

Obra
VIAJE A LA LUNA

Jorge Pepi-Alós (1962) es un compositor y músico chileno-argentino formado en Argentina y Suiza, además de estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra. Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores, la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina, el de la Edición Musical Suiza, el Concurso Internacional de Gerona y el Grand Prix Gilson. «Viaje a la Luna” es una obra compuesta por Jorge Pepi-Alós en 2018, inspirada en la película “Voyage dans la Lune” (1902) de George Méliès y encargada por la Orquesta Clásica USACH para ser interpretada junto a la proyección en vivo del clásico francés.

Tata Barahona | |

RETRATOS

Profesor de música, luthier y cantautor. En 1993 realizó su primera producción musical de manera autodidacta, la cual se llamó A los “amigos y la compañera” y en los años 2000 le siguieron Trovador y Andar por las cuerdas. Tras el inesperado fenómeno causado por “La Mejicana” el cual se viralizó durante el 2011, lo impulsó grabar ese mismo año su primer disco en formato estudio llamado Fotografías. El disco fue el inicio de una etapa de creación con nuevas dimensiones y alcances, que se vería reflejada en sus siguientes producciones, Imágenes y Retratos.

Hola Papá | |

“HOLA PAPÁ”

Un cumpleaños, correr, jugar, un hueso roto. Rugidos de micros al otro lado del muro, la oscuridad de la mente contrastada con la luz de su poder creativo infantil, la llamada de la diosa volcánica de esta trinchera de caos natural. El juego del error se transforma en herramienta composicional para Hola Papá (Valentina Mardones) y con ello se plantea encontrar nativa sincronía en temas y bucles improvisados. Hola Papá, como entidad absurda que es, quiere que juegues y seas feliz dentro de tu propio estado caótico.

René Roco | |

POSDATA

Compositor y productor de música electrónica, música original para proyectos audiovisuales, creador del sello Tensa y productor musical. Música electrónica compuesta por polirritmias, procesos de audio aleatorios, errores de grabación, sonido digital, estructuras impredecibles y sonidos cercanos al jazz e idm. Sus producciones han sido publicadas por Artificial Domain y Augsmatic Diaspore en España y Panal Records y Modismo en Chile. Ha participado en distintos festivales, destacando sus presentaciones en Berlín: Monom – Funkhaus y Pentajam.

Ensamble de luz | |

MUNDO ZERO

“Ensamble de Luz” es un proyecto musical liderado por la clarinetista y compositora Luz Cuadros. Nace en el año 2010 con la búsqueda de composiciones que fusionen el jazz, la música docta y la libertad creativa. A la fecha ha editado dos álbumes: Desestructura (2014) y Mundo Zero (2019), obras con las que se ha ganado un espacio dentro de la escena artística nacional. Su trabajo musical se basa en experimentaciones sonoras influenciadas por los delirios compositivos desde “Zappa a Ravel” siempre con una conceptualización gráfica narrativa. El Ensamble se conforma por el trío de cuerdas y la clásica base de formato trío de jazz más el clarinete y la voz.

Zebra 93 | |

ATEMPORAL

Banda de indie pop formada por Miguel Irarrázabal, Julia Grisenti, Enrique Escala y Alfredo Ibarra. En 2017, estrenan el single “Otros”, como adelanto del disco Atemporal (2019), logrando una alta rotación tanto en radios como en plataformas digitales. De este trabajo llamó la atención rápidamente el single “Místico Mezcal”. Actualmente, la banda se encuentra en gira promocional con su último trabajo.

Entrópica | |

FORMAS

Entrópica es Francisca Bascuñán: cantante, compositora, productora e ingeniera en sonido. Comienza su carrera musical el año 2013 con el EP Entrópica, compuesto y producido en su totalidad por ella, y su primer y único sencillo “Nunca lo pensé” estuvo en rotación en la sección MTV Hits durante tres meses en el canal de Latinoamérica. El video de la canción ha sido visto por más de 26 mil visitas. Entrópica ya tiene seis discos editados Entropica EP, Niña Nuclear, Al Espacio, Adentro, NARF y su más reciente Formas.

Banda La Maleta | |

COLORES

Agrupación que combina la música con el teatro de marionetas, cuyo objetivo es difundir composiciones originales basadas en diversos estilos de la música popular, que invitan al público infantil a participar de forma activa en cada presentación a través del canto, el baile y el juego dramático. En 2019, lanzan su tercer disco titulado Colores, proyecto que fue financiado por el Fondo de la Música Nacional del MINCAP y que fue grabado en Estudios Triana por Claudius Rieth.

Epewtufe | |

LA OTRA ORILLA

Epewtufe, que significa “el o la que cuenta cuentos” en la cultura mapuche, es una comunidad que rescata la cultura de los pueblos originarios a través de la música, acercando a niñas y niños para que los conozcan, los respeten y los sientan como parte de sus vidas. A comienzos del 2019, ganan en la segunda versión del concurso Vittorio Cintolesi de SCD, con la canción “La lengua de la tierra”.

Mazapán | |

LA BALLENA FILOMENA

Reconocida agrupación de música infantil fundada en Santiago en el año 1980 por siete estudiantes de diversas disciplinas musicales. Canciones como “La vaquita loca” y “Una cuncuna amarilla”, han marcado la memoria colectiva de distintas generaciones. La Ballena Filomena es su primer disco tras 15 años sin publicaciones inéditas, y es la antesala para la conmemoración de sus 40 años de trayectoria.

Sebastián Prado | |

ÑUSTA

Guitarrista, arreglador y compositor de jazz contemporáneo, licenciado en Artes y titulado de Intérprete en Guitarra Eléctrica. Entre los años 2011 y 2012 estudia en la ciudad de Nueva York con músicos como Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi. Se ha presentado en diversos festivales especializados tanto en Chile como en el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz chilena. Su discografía como líder incluye los álbumes Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record, Palabras Malditas, y su más reciente trabajo Ñusta (2019).

Tus amigos nuevos | |

Persisten

En medio de la vorágine del nuevo pop chileno, TUS AMIGOS NUEVOS se presentaba como “una suerte de boy band adulta”, una frase que describe una de las características más notorias del cuarteto: su sentido del humor. Dueños de un estilo que enarbola el post-punk con sabor a empanada y vino tinto, han sabido persistir en la búsqueda de un rock estrepitoso y crudo. El ritmo inconfundible de Diego, Leo, Javi y Manu infectará sus oídos de riffs virulentos y letras ingeniosas que, por mucho que se las sacudan, no podrán nunca sacar de sus cabezas.

 

 

IIOII | |

Hacia donde va el agua

Hacia dónde va el agua es el primer LP de IIOII, un trabajo que apela a la oscuridad y su humedad, a la luz y su expansión a través de la música ambient y electrónica. Grabado y producido por el dúo entre Santiago y la ex laguna Aculeo, mezclado por Carlos Doerr y masterizado por Francisco Holzmann. Hacia dónde va el agua es un disco de 9 tracks en donde Alvarado y Foschino construyen melodías, texturas y patrones de expansivo espacio sonoro

Fulin Lawen | |

Eneri

Del Mapudungún, fulin: desparramarse; lawen: hierba medicinal, esta banda ha trabajado desde 2010 grabando sesiones de improvisación sobre bases rítmicas de electrónica análoga. Se han presentado en la escena local de Santiago gestionados por sellos independientes, promotores de arte y circuitos de música experimental. Recientemente realizaron 3 presentaciones en Córdoba, Argentina, y el lanzamiento de una edición en casete vía Buh Records.

Connie Castro | |

Miscelánea

Cantautora chileno-colombiana radicada hace varios años en la región de Valparaíso. Desde 2015 se ha dedicado a compartir su música en compañía de distintos artistas para, finalmente el 2018, grabar Miscelánea, su primero disco, el que es lanzado en 2019. CONNIE CASTRO se presenta siempre acompañada por su guitarra, invitando a quién la escuche a un viaje emocional e introspectivo por medio de su música en la que protagoniza su voz y poesía con una inevitable raíz latinoamericana y arreglos instrumentales modernos y del mundo.

Vinuela/Rosenberg | |

Borderless

Proyecto colaborativo formado por el pianista canadiense Gabriel Vinuela y el productor chileno Nico Rosenberg. El dúo se conoció en Montréal y grabaron el disco que destaca por tener improvisaciones de piano y un sintetizador modular, a veces operado por redes neuronales. La música de esas sesiones es meditativa, íntima y sin fronteras, reflejando el fenómeno de inmigración que existe en la actualidad, como también la historia familiar de Vinuela, cuyo padre tuvo que escapar de Chile en el año 1973. Borderless fue editado por el sello alemán Seil Record

Chaos Magic ft Caterina Nix | |

FURYBORN

Cantante y compositora chilena con una extensa carrera internacional. Su primer disco, llamado Chaos Magic, fue compuesto y producido por Timo Tolkki, guitarrista de Stratovarius, a través del sello Frontiers Records. En 2019, Caterina Mix lanza Furyborn, segundo disco del proyecto Chaos Magic. La cantante, ha girado con este álbum por todo Europa, y el año pasado acompañó a la banda estadounidense Evanescence en Bucarest.

Diego Lorenzini | |

De algo hay que morir

Cantautor, dibujante y productor musical chileno. Como solista, ha editado los discos De Algo Hay Que Morir, Pino, Trenzas Ad Honorem y el EP Tres Retratos Hasta el Minuto. Es también miembro del grupo TUS AMIGOS NUEVOS y de la banda de música no-experimental LOS VARIOSARTISTAS. Su trabajo como productor musical puede escucharse en los discos Loza de NIÑA TORMENTA (Artista Revelación Premios Pulsar), Arriba es Abajo de CHINI AND THE TECHNICIANS y Lo Primero de ROSARIO ALFONSO. Desde 2011, lidera el sello de gestión colectiva Uva Robot

El Cruce | |

Sin Mentir

EL CRUCE es una banda nacional con 20 años de trayectoria, pionera del movimiento del Blues Criollo. Esto se muestra en su quinto trabajo de estudio, donde dan cuenta de su madurez en el sonido de cada track. Este álbum fue producido por EL CRUCE, grabado por Franco Maestri y mazterizado por Chalo Gonzalez

Patricio Fuentes | |

LA DEBACLE

Propuesta musical inspirada en la cueca chilena. Puntualmente su forma. con el concepto de «Posforma», propone un desarrollo musical identitario construido sobre la estructura y armonías propias del género, en donde un head de 48 compases y solos en esa matriz dan vida al discurso posterior tras La Debacle. Convoca a destacadas figuras del acontecer nacional tales como: Ignacio Hernández, Coloro Heyer, Carlos Cortés, Guillermo Jiménez, Vicente Fabres, Miguel Ángel Pellao, entre otros, permitiéndoles transitar con solvencia en un discurso propio atingente a todo el proceso social vigente.

Peregrinos | |

Haciendo el fuego

Peregrinos es el dúo formado por el guitarrista Raimundo Santander y el baterista Rodrigo Recabarren. Yendo y viniendo entre Santiago de Chile y Nueva York, han encontrado una fórmula única para expresar sus influencias, la música chilena y el jazz norteamericano. Repertorio original y piezas emblemáticas de la tradición de su país natal dan vida a conciertos destellantes y enérgicos. Sus dos álbumes entregan sonoridades auténticas y una interacción característica. Los artistas invitados a sus conciertos y grabaciones incluyen a Ana Tijoux, Nano Stern Y Joshua Kwassman. Conoce el arte de peregrinos en las plataformas digitales y en cd y vinilo.

Antonio Monasterio Ensamble | |

Centro y Periferia

Ensamble porteño formado en 2016 con la música del compositor multinstrumentista Antonio Monasterio. El sexteto apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y especialmente el ritmo, parte sustancial de esta exploración. Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el Oud (Laúd árabe), guitarra eléctrica, guitarra acústica traspuesta, bajo, chelo, batería, saxo soprano y un amplio repertorio de aerófonos de diversos orígenes del mundo (Europa del este y oriente medio principalmente).

Lefutray | |

Human Delusions

Banda de metal, thrash y groove formada el 2005 en Santiago de Chile. Posee hasta la fecha 4 lps y múltiples shows en el país en destacados escenarios y giras en Europa, Argentina y Brasil. El 2016 Lefutray gira por Europa promocionando su disco Oath en países como: Alemania, Polonia, República Checa, Rusia, y en su segunda gira 2019 en promoción de Human Delusions (el cual fue firmado por el sello alemán Massacre Records) los lleva a compartir junto a la reconocida banda de metal Master, donde en 11 fechas pudieron mostrar su nuevo disco en diferentes países.

Huinca | |

América Letrina

Banda pionera en la fusión rock/metal con elementos indígenas y folclóricos. La agrupación consigue con su primer disco homónimo posicionar tres singles en los medios: “Ruca”, “Mari chi weu”, y ”Boicot”, con fuerte rotación en MTV, en VIA X y diferentes radios. El estilo de “Huinca”, fusiona melodías y ritmos folclóricos e indígenas con rock/metal, y ha incluido, en algunos de sus singles, grabaciones realizadas en reservas mapuche y rapanui. Sus temáticas políticas y anti tiranías, se han reconocido por organizaciones sociales de estos pueblos originarios.