Mejor artista de música tropical

EL GALLO | |

TIERRA Y LIBERTAD

El Gallo es un músico y cantautor chileno. Con un vasto currículum y un bagaje en los más diversos experimentos artísticos, El Gallo comenzó su trabajo como músico y artista en la extraordinaria compañía francesa; Royal de Luxe. Así tuvo que recorrer diversos países realizando sus obras de teatro de calle, nutriéndose de música e influencias de todas partes del mundo. Posteriormente y en paralelo formó parte de varios proyectos musicales, siendo el más destacado y el último la banda Los Pata e’ Cumbia. Actualmente editó su segundo disco ‘Tierra y Libertad’, donde explora la música regional mexicana. El disco fue lanzado en 2019 en el Teatro El Duende de París, Francia.

EL CHARRITO DEL CLARILLO | |

EL CHARRITO DEL CLARILLO

Alejandro Alejo Ulloa Lobos, nació en Pirque el 9 de octubre de 1951. Desde muy temprana edad sintió atracción por la música y la guitarra siendo siempre el instrumento que lo acompaña. Siendo pequeño aprendió a tocar viendo a su padre y Chosto Ulloa su pariente convirtiéndose en guitarronero nativo. Don Alejandro sin haber terminado el colegio compone muchas de sus canciones, también compartió su música tocando y cantando con Chosto Ulloa, Santos Rubio y Audilio Reyes, músicos muy destacados de la comuna. La música ha sido una de sus grandes pasiones en la vida y en el año 2018 sus hijas deciden darle de regalo de cumpleaños la grabación de un disco en Mula Récords.

TRÓPICO SUR | |

VOLUMEN 1

Trópico Sur, “música bailable del fin del mundo”, producido por Guido Nisenson y Gonzalo Cordero R. Estas cuatro canciones pertenecen a 3 subproyectos; Lalo Macuada y su Conjunto, Sergio Solar Cuartetos y Amparito Jiménez. Tres personajes que forman parte del movimiento tropical chileno. El primero, Macuada, guitarrista de Los Vikings 5 quien ahora se ubica como protagonista. Solar, por su parte, guitarrista y director de la exitosa banda de antaño Los Wawancó. Amparito Jiménez llamada “La Reina de la Cumbia”, pieza fundamental del viaje del ritmo caribeño a nuestras tierras. Cuenta además con la participación de destacados músicos como Santaferia, Ana Tijoux, Manuel García, entre otros.

SONORA 5 ESTRELLAS | |

CORAZON CUMBIERO

Sonora 5 Estrellas es una banda que nació el año 2009 en la comuna de Conchalí, posicionándose rápidamente en la escena musical por su carisma, cercanía a su público y letras cotidianas. Se ha convertido en una de las bandas infaltables en el movimiento de la nueva cumbia chilena, recorriendo diversos escenarios a lo largo de Chile y también fuera del país. Con 3 discos de estudio y un extenso trabajo audiovisual, su último disco Corazón Cumbiero experimenta nuevos sonidos y una madurez musical manteniendo la picardía de sus letras y el estilo que ha caracterizado a la banda.

LOS RUISEÑORES DE LA FRONTERA | |

FIESTA RANCHERA

Los Ruiseñores de la Frontera es una agrupación que se inicia hace 20 años aproximadamente, la cual está compuesta por cuatro hermanos: Guillermo Huerta (voz), Carlos Huerta (bajo), Patricio Huerta (guiro) y Claudio Huerta (acordeón). Su primera producción fue bajo el sello Emi Odeon el año 2007, éxito que los llevó al festival de Olmué el mismo año (“Vicio Maldito”). Su casa discográfica el dia de hoy es el sello Master Media, donde obtuvieron doble disco de platino entregado en el programa Sabingo de CHV. Du última producción se titula Fiesta Ranchera.

CHICO TRUJILLO | |

MAMBO MUNDIAL

La cumbia ha sido la razón y sustento de Chico Trujillo, un grupo con varios integrantes venidos del rock, pero que a partir del 2000 abrió camino para la fusión tropical por la que luego continuaron una serie de bandas más jóvenes. Su historia ha sido esencialmente cosmopolita —su inicial formación y desarrollo se dio en Alemania, en paralelo al trabajo de varios de sus integrantes en LaFloripondio, conjunto al que con el tiempo terminarían por opacar en fama— pero su arraigo en Chile es innegable, como lo confirma la excepcional masividad de su difusión en vivo y radios.

TU VICIO | |

VI-TA-MI-NA

Grupo Tu Vicio nace en el 2015 escribiendo canciones con historias reales contadas por amigos e integrantes de la banda, su ritmo favorito es la cumbia donde fusionan con más estilos, con la primera propuesta de hacer música para divertirnos y que le guste a la gente. El año 2019 marcaron un hito en Spotify con más de 200.000 oyentes mensuales y destacando “Vengo a darte las gracias” como favorito en las fiestas chilenas. Presentaciones destacadas: Noche Alba 2019 en el Estadio Monumental, Fiebre de Cumbia 2018 en el teatro Caupolicán. Tu Vicio tiene canciones en letra y melodías originales buscando aportar al cancionero nacional nuevos éxitos.

SONDELVALLE | |

RITMO ELEMENTAL

Sondelvalle es una banda de amig@s y familiares donde a través de la música transmiten sus experiencias y visión de la vida. Hacen una música de raíz tomando distintos referentes criollos mezclados con la crítica social del Rap, teniendo como resultado canciones consciente de mucho contenido que llaman a reflexionar sobre la realidad que vivimos, invitando a mover los pies, pero también la cabeza, brindado herramientas para empoderarse y hacernos cargo de nuestras emociones y así vivir una realidad más amena. Esta bandaterapia como la denominan sus fans trae un mensaje sencillo, positivo y motivacional para poder crecer interiormente y para que disfrute toda la familia.

PRISCILA NINOSKA | |

MAL DE AMORES

Cantante, compositora y pianista popular. En mayo del 2019 lanzó su primer disco solista Mal de Amores producido por Alfredo Tauber, grabado en Gorila Records y masterizado por Chalo González. Influenciada por los boleros de los 50, su música toma tintes melancólicos que se mezclan con colores andinos y tropicales. Generó gran repercusión en la prensa local realizando una gira promocional por Santiago, Concepción y Valparaíso, posicionándose en la escena musical. Como sesionista ha acompañado a diversos artistas, destacando su rol como tecladista de la orquesta del Festival de Viña del Mar. Además, ha formado parte de relevantes bandas tropicales, como Chorizo Salvaje y Labanda en Flor.

LOS POTROS DEL SUR | |

EN 3D Y A TODO COLOR

Los Potros del Sur están formados por cinco músicos originarios de la comuna de Parral. Sus Nombres son Felipe Bahamondes, Jorge Jaque, Carlos Concha, John Alfaro y Oscar Bahamondes. Tal como otros artistas, comenzaron cantando en fiestas familiares, y salones de baile, ahí fue donde cautivaron con sus coreografías, juventud y estilo único. Es así como hasta el dia de hoy siguen siendo éxito en todos sus eventos. Cuentan con 11 años de trayectoria, trayendo con ellos discos de oro y 7 producciones musicales más DVDs.

LOS DIAMANTES ALEGRES | |

BRILLANDO MAS QUE NUNCA

El grupo tropical ranchero “Los Diamantes Alegres”, nació en la localidad de Metri, Carretera Austral, Puerto Montt, capital de la Décima Región de Los Lagos (Chile) en el año 2007. Sus creadores fueron Jorge Valderas, acordeonista y José Luis Chávez, guitarra y primera voz. En sus inicios partieron con guitarra y acordeón y poco a poco fueron incorporando otros instrumentos: inicialmente se sumó el bajo y luego la batería acústica. Incluso en algún momento se experimentó con dos acordeones. La idea era explorar las posibilidades musicales que tiene la música ranchera y, en 10 años de trayectoria, han aprendido a amar y respetar este estilo.

LOS CHARROS DE LINARES | |

HUMILDAD Y SENCILLEZ

Este grupo nace en el 2013 con la proyección de hacer música tropical ranchera. El 2015 lanzan «No te creas tan importante”, single que los llevó a estar en la primera categoría del género. Luego, en el 2019, graban su segundo disco, llamado sencillez y humildad, donde el tema “Ahora te vas”, se ha transformado en un verdadero hit entre los fanáticos.

LOS BOHEMIOS DE CHILE | |

ESCRIBIENDO NUESTRA HISTORIA

La agrupación musical, Los Bohemios De Chile, nació el mes de agosto del año 2015, de la mano de Alex Vargas (teclados) y Javier Ñanco (percusión) quienes se unieron para hacer realidad un sueño que desde sus inicios musicales querían concretar, tener su propia banda. Cada uno de los músicos de esta agrupación, aportó su sello personal, para dar vida a lo que hoy son los Bohemios de Chile. Al día de hoy, la agrupación, Los Bohemios De Chile, cuenta con dos producciones musicales, (Le creí y Escribiendo nuestra historia) bajo el sello, Master Media Chile y con presentaciones en diferentes escenarios a lo largo del país y de la República Argentina

LOS FLORES DE RUCALHUE | |

LA RANCHERA IMPARABLE

Los Flores de Rucalhue son una banda conformada por un grupo de hermanos que deciden iniciar un proyecto musical el año 2010, llamándose inicialmente “Los Hermanos Flores”. Casi una década después, y con un cambio de nombre y numerosas producciones, hoy se encuentran promocionando su último disco La Ranchera Imparable.

LA CURRUMBIA | |

AMOR DE MICRO

La Currumbia, es una banda con enfoque profesional, que se inició a mediados del año 2016, con la idea de Misael Paz de trabajar bajo un estilo relativamente nuevo, como es la nueva cumbia chilena, con variados matices y mezclas de estilos latinos u otros. La Currumbia está formada por músicos con experiencia previa en diferentes bandas de la octava región, así como músicos de profesión, quienes se han presentado en variados escenarios, tanto teloneando a importantes músicos, como siendo protagonistas en importantes celebraciones. La Agrupación cuenta con un trabajo discográfico de gran calidad siendo sintonizadas en distinta emisoras radiales a nivel nacional

JUANAFÉ | |

PARRILLADAS VARGAS VOL. 2

Nacidos en 2004, con temáticas centradas en la vida de barrio, Juanafé destacó rápidamente por la profundidad con que aborda el estudio de ritmos y estilos latinoamericanos. Fiel a su singular fusión tropical-folclórica, un color jazzero y rumbero, conservando una poética fresca y lúcida, el grupo lanza Parrilladas Vargas Vol. 2, su sexto álbum. Juanafé son los gestores del fundamental sello y estudio La Makinita y del espacio donde se realizan eventos como las Parrilladas Vargas y donde muchos artistas de América latina han encontrado un refugio para presentar su música en Chile.

JOSEPTH EL RANCHERO | |

PISANDO FUERTE

Josepth El Ranchero es autor, compositor e intérprete de música popular. Ícono de la cumbia ranchera. En el año 2006 fundó a Los Rancheros del lago Villarrica y el 2014 fue nominado a los Premios Altazor con ese proyecto. El 2016 comenzó su carrera solista y durante el 2018 se presentó en Feria Pulsar con su álbum llamado Partir de cero. Ha llevado su música por Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Tiene 15 años de trayectoria, ha producido 10 discos de música y más de 100 videos musicales. Su nuevo disco se llama Pisando Fuerte y su nuevo hit radial se titula «La Paliza».

GRUPO EXPLOSIÓN | |

MALDITA TRAICIÓN

Formados el 2001, se tomaron un receso 2011 y, HOY, después de más de 8 años, han vuelto con un nuevo proyecto y nuevo estilo para seguir compartiendo con la gente que gusta de la música ranchera tropical. Su regreso llegó acompañado de 2 producciones: Tributo a Clásicos de Clásicos y “Maldita Traición, la que incluyen algunos temas originales como “Ilusión Perdida”, “La nueva onda” y “Ponte a Disfrutar”. Actualmente están trabajando para compartir y revivir todos sus éxitos Originales: “Bulla bulla”, “Vuelve a mí”, “Ritmo Caliente”, “Por siempre”, “Por culpa de un error”, “Todos a bailar” y otros.

ERICK BERRIOS | |

SIN MENTIRAS

Erick Berríos, cantautor chileno de destacada trayectoria en el género cumbia romántica, reconocido como una de las grandes voces de Chile, con 20 años de carrera profesional, iniciándose en el año 2000 como la voz de Tropikal Sound, popularizando grandes éxitos que siguen sonando hasta hoy. En 2010 funda el grupo Megapuesta, donde consagra su veta de compositor con 37 de las 52 canciones que grabó con su voz para la banda, en 5 discos (1 oro y 1 platino). 2018 marca el inicio de su carrera solista, desarrollando un disco en forma independiente, apostando siempre por las canciones de su autoría y avanzando a grandes pasos para posicionarse en el medio chileno e internacional.

CATARTICA ANIMAL | |

CANCIONES PARA EL DESVELO

María Paz Artigas, es una actriz, cantante y compositora oriunda de Melipilla, que dio vida el año 2018 a su proyecto musical llamado Catártica Animal, que se define como “electro cumbia uterina”. Su propuesta recorre sonidos que van desde la afro cumbia colombiana hasta los sonidos urbanos actuales como el dembow, afropop, entre otros, rescatando el aporte de exponentes de la música latina y chilena. Catártica Animal, nos hace una invitación a generar una catarsis a través de los ritmos que nos liberan y conectan con nuestra esencia instintiva animal. Sus canciones abordan, desde la perspectiva de género, temas como el amor, libertad, resistencia, entre otros.

AMOR SUREÑO | |

POR SIEMPRE EN TU CORAZÓN

Banda de cumbia ranchera oriunda de la ciudad de Temuco, su principal característica quesus letra y melodías están centradas en el amor. Cuenta con un vocalista que canta música mexicana desde los 7 años de edad , por lo que le da un matiz especial a cada una de las canciones. Su principal misión como banda «Es que el amor se pueda potenciar dentro de nuestras vidas y dentro de la sociedad». Actualmente se encuentran promocionando su primer disco con Master Media Music y ya lanzaron sus primeros singles en todas las plataformas digitales con gran éxito.

LOS REALES DE ERASMO MANRIQUEZ | |

El real ranchero del sur

Erasmo Manríquez es un músico chileno de 68 años que en casi medio siglo de trayectoria ha sido parte de dos populares grupos: Los rancheros del sur y Los reales del valle, lo que lo convierte instantáneamente en una figura central de la música de raíz mexicana hecha en Chile.

LOS RANCHEROS DEL RIO MAULE | |

10 años de trayectoria

Los Rancheros de Río Maule, son un grupo de cumbia ranchera de la localidad de Tanhuao, Séptima Región. La banda nació el Año 2009, bajo La Dirección de Jaime Aravena (Vocalista) y hasta la fecha cuentan con quince producciones musicales En CD, siete producciones en DVD, una en cassette y más de un millón de copias vendidas solo en Chile. Han recibido disco de oro, disco de platino, doble disco de platino y cassette de oro. Han recorrido gran parte de Chile y también Argentina, pisando importantes escenarios.

JULIO PIÑA | |

Fracasos Monumentales

Herederos de los combos cumbieros de los 70 que redujeron y reemplazaron desde los bares de puerto a las grandes sonoras sesenteras de salón, los Julio Piña agregan a su sonido una lírica densa que retrata un espacio cotidiano donde se mezcla el espíritu de la fiesta con una mirada melancólica sobre la realidad y las relaciones humanas. Fracasos Monumentales es su segundo disco de estudio.

CHANGA BARRIO | |

Riguain

Agrupación originaria de Santiago de Chile, con 6 años de trayectoria en escenarios nacionales. Cultivan la cumbia full pachanga con un show orientado directamente al baile, la fiesta y el descontrol. 3 discos editados, Donde esta la Lupe (2015), 1/2 Tonelada de Cumbia (2018), y Riguain (2019). Participación y colaboraciones en Radio y Televisión.

El Bloque 8 | |

Amor y Caos

El Bloque 8 nace en fines del año 2014, en un intento por hacer música alegre, bailable, como también directo al corazón. Conformada por 9 músicos en escena con un estilo distintivo, colorido, con amor y sentimiento, el cual se ha definido como Cumbia urbana y Amor y caos, nombres de las producciones de la banda. Sus sencillos como “Borracho y loco”, “Fuiste tú princesita”, “Te veo en línea” y “Hoy por ti tomaré”, adquirieron protagonismo al ser escuchados y pedidos por los auditores en distintas radios nacionales a lo largo de Chile. Hoy la banda busca expandir su carrera territorial y musicalmente, con una actitud y entrega potente y transversal, en cada desafío musical y en cada espectáculo.